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-14-

un Dios. Además, la materia sujeta

á

mil imperfec–

ciones, expuesta á

mil

cambios, está lejos de tener

la infinidad de perfecciones unida

á

la necesidad

de la existencia, como probarémos, al ocuparnos de

Dios, como un ser necesario.

Objecion.-<1La

razon no debe admitir lo que es

impo~ible

y como la crea.cion es imposible, segun el

axioma

ex nihilo, nihil, de la nada, nada sale;

es

concluyente que, por la existencia de la materia, no

puede probarse la existt'ncia de Dios.»

El espfritu humano concibe muchas cosas, como

puramente posibles, y no repugna que las cosas po–

sibles lleguen

á

tener una existencia real; bas_ta pa·

ra ello, que haya una causa que la detenmne,

y

como causa de ese género puede señalarse el poder

supremo de un ser infinito, puesto que repugnaría

que un poder infinito no pudiese producll: todo lo

que es posible. Lo que hace juzgar imposible la

creacion á ciertos filósofos, es que ellos no com–

prenden la posibilidad.-<1¡Cuanto son estúpidos

y

ridículos los filosófos! ha exclamado á este respecto

Malebranche en sus «l\feditaciónes», ellos se imagi–

nan que la creacion es imposible porque no conci–

ben que el poder de Dios sea tan grande para ha–

cer de la nada cualquier cosa. ¿Pero conciben que

este poder sea capaz de mover una pajilla?»-des–

pues agrega:-«Si la materia fuese increada, Dios

no podria ni moverla, ni formar ninguna cosa, por–

que Dios no puede mover la materia ni arreglarla

y

disponerla sábiamente sin conocerla,

y

como no po–

dría conocerla sinó le hubiese dado el ser, porque

Dios no puede tener más que de sí mismo sus

conocimientos puesto que en él nada obra ni le ilu–

mina; es muy evidente que es su creador.» Leibnitz

cita el anterior pasaje en su Teodicea y se adhiere á

él en estos términos:-«Tengo como Malebranche el

sentimiento de que, en general, la creacion, com–

prendida como debe sedo, no es tan dificil de ad-