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!? -

considerándose todas ellas coma obras

m~e~tras

de la Imprenta en aquella época.

En cuanto al formato de los libros, hubo varie–

dad de tamafios. Aquellos hechos ea

l~s

prime–

ras imprentas de Maguncia, tanto con los carao·

teres tallados en madera cuanto con aquellos ta·

liados en metal, eran del formato en folio máximo

ó mayor. Los impresores que se establecieron des–

pués en otras ciudades, reconocieron que el

for~

mato empleado por sus antecesores

~ra incó~o­

do,

y

adoptaron para sus obras el formato en fo.

lio mediano, que también fué sustituido poco des·

pués por el en folio pequefio ó menor. A fines del

siglo xv, muchos impresores habían abandonado

completamente el formato en folio, y lo reempla·

zaron con el en 4.

0 ,

y finalmente con el en 8.

0

Para conocer los

INCUNABLES,

principalmente

aquellos que no tienen fecl!a,-aclemás de los ca–

racteres y formatos que acabamos de citar-hay

que fijarse en otras particularidacles que los distin–

guen

y

son:

¡.•

La falta de título en hoja

sep~rada

al pr.,inci.

pio de la obra, pues sólo en 1479 fué que se em–

pezó á imprimir el título de la obra en una hoja

sola, en las

Epístolas de Cicerón

y

de Plinio,

impre–

sas en Venecia por los hermanos Juan

y

Vindeli n

__

de Spira, edición que les valió un privilegio por

cinc;o afios concedido por el Senado de Venecia.

z.•

La falta de letras iniciales, porque los im·

presores de esa época dejaban un hueco al prin·

cipiar una obra 6 capítulo, que los iluminadores

llenaban después poniendo hermosas

iniciales

adornadas de arabescos de oro, plata y colo–

res; estos ornamentos eran generalmente finos y

muy variados de colo res.

3.• Las pocas divisiones que tenía el texto 6

contenido de la obra, pues la materia era corrida

y

compacta, sin títulos y sin separación de capí·

tulos ó párrafos.