Table of Contents Table of Contents
Previous Page  55 / 302 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 55 / 302 Next Page
Page Background

-39-

nos, que algunas veces tenían relación con el con–

tenido deJas páginas: estos dibujos eran muy cos–

tosos.

8.• La falta de numeración correlativa ó folia–

tura de

las~páginas,

y la ausencia en la parte su–

perior de éstas del título de la obra.

9.• Lo caprichoso de la ortografía, en la que no

se observaba regla alguna, siendo desconocida la

sintáxis.

Io.• La falta de signaturas al pié de la prime–

ra página de los pliegos, pues en vez de los nú–

meros arábigos que se usan hoy día para el caso,

ponían las letras del abecedario, empezando por la

A

hasta la

Z,

y agotado el alfabeto volvían

á

em–

pez~r

la segunda serie con

Aa

hasta

Zz,

la tercera

serie con

Aaa

hasta

Zzz,

y a sí sucesivamente. La

invención de estas signaturas, según ciertos auto–

res, se atribuye á Juan de Colonia que imprimía

en Venecia hacia 1474, y según otros, se debe

á

Juan Kcelhof, impresor de Colonia y contem.

poráneo del precedente.

1 1...

La falta de reclamos, pues los primeros im.

presores que hicieron uso de ellos fueron los her·

manos Juan y Vindelin de Bpir a, en Venecia: la

tipografía moderna ha abolido enteramente el

uso de estos signos.

12.•

La omisión del colof6n, pues en las prime·

ras ediciones se hizo abstracción de ellos en lo

absoluto,

á

fin de no divulgar el nuevo invento de

la Imprenta y poder vender los ejempiares de

esas

ieiones como manuscritos. Sólo cuando los

irn-1. esores notaron que el secreto de la Impren–

a generalmente conocido

y

que no tenían ya

eranza de seguir expendiendo sus obras como

nuscritos, fué que principiaron á colocar el

lotón al final de sus libros,

y

eso de un modo

erfecto, porque si algunos indicaban el lugar

y

o de impresión omitiendo sus nombres como

presores 6 editores, otros no senalaban esa fe.