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uan de Lusignan rey de Chipre, distribuía
á
los fieles que se obligaban
á
contribuir con sus
limosnas
á
la guerra santa que este monarca sos·
tenia contra los Turcos: de estas CARTAS DE IN·
DULGENCIA, distribuidas
á
nombre del Papa Nico·
lás V, se han hecho tres impresiones entre
los
anos 1454y 1455.
El arte de la Imprenta estaba creado ya,
á
pe–
sar de que faltaba aún perfeccionar estas prime–
ras tentativas, lo que aconteció cuando Pedro
Schreffer
(1)
de Gerensheim ingresó al taller de
Guttemberg y Fust en calidad de copista: era és–
te no solamente hombre letrado, pues que había
heeho sus estudios en la Universidad de Paris,
sino que era también ingenioso y sagaz; en su in–
dicado empleo no se limitaba solamente á corre–
gir las pruebas, dibujar á la pluma las iniciales
sobre los ejemplares en los lugares en que éstas
habían quedado en blanco, sino que estudió tam–
bién, secretamente, los procedimientos de la Im–
prenta, logrando descubrir el medio de fundir las
letras en molde mediante punzones y matrices.
Si Schreffer ocultó este descubrimiento á Gut–
temberg por temor de que éste se lo usurpara, no
tuvo escrúpulo alguno en confiarlo
á
Fust, bajo la
fe del secreto, el que lo puso ocultamente en prác·
tica con la experiencia que tenía de lo que enton–
ces se llamaba el
arte fusible,
es decir, la fundición
de los metales.
Debe decirse, que del procedimiento de fundir
las letras con punzones
y
matrices, provino en
llamarse
en
adelante
tipos,
á los caracteres destina–
dos
á
la impresión,
y
por la misma razón
á
este
arte se le ha dado
d
nombre de
Tipografia.
(1) Pedro Bchreffer llamado también Petrus Opilio (pastor) estu–
dió en Pal'is
y
fué calígrafo. Tuvo dos hijos, Juan
y
_]'edro,
y
des–
pués un nieto, Juan, hijo del primero, que continuaron ejerciendo el
a.rte de
la.
Imprenta. Bus descendientes, est¡¡¡blecidos en Blois del
Duque, b&n vivido
ba~tllr
1796,