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6.- Danza de la

cl~ga

de la cebada en Huancayo, Por el

Conjunto

cProgreso de Viques de Junín•.

En

el valle de Huancayo se siembran ex•

tensísimos campos de este cereal.

los huancas cosechan y siembran, como

en la antigutdad, al compás de una. música especial.

L 1 M A

En las ciudades de la costa peruana la música es la del tipo popular.

Quedan sólo vestigios de canciones negras de la Colonia y de las danzas

que se exhibían duronte las fiestas religiosa s. La música popular de la

costa tiene algunos géneros mu.v caracteríaticos, como el tondero, la

pulka

y

el festejo; la marinera se baila en tod o el Perú. El Conjunto

«Ricardo Palma• formado por les mejores depositarios y cultivadores

de la mÚ!Íca folklórica popular de Lima, interpretará los siguientes

números:

7.

-"A.

Ja moJi na no voy máe",

canción

de ritmo negro, considerada como

un auténtico rezago de las canciones de los esclavos de las haciendas próxi·

mas a la ciudad de Lima.

8 -"Pobre Ml¡¡;ael", Mozamala, baile colonial extinguido.

9.-Mariaera

y

Re8balo8a, El más bello y universal baile de

la costa pe–

ruana.

la señorita Luisa Ego Aguirre y el señor José Grimaldos

lo ínter•

prelarán.

AYACUCHO

Es un vastísimo Departamento cuyo territorio abarca el de las a'flti.

guas culturas Pokra, Rukana y parte de la Cb enka. La música folkló–

rica de Ayacucho es variadísima y representativa de tod os los grados

del mestizaje cultural en el Perú. En el presente Programa ofrecemos

tres muestras de la música de Huamaoga, Capital españolísirna del De–

partamento, y una danza de la Provincia de Parinacochas.

10.-"EI runa toro", (Hombre-toro) por el ·c onjunto cPachamama> que diri–

ge don Alejandro Vivanco.

l os indios y los mestizos han creado una ver–

sión de la corrida de loros muy ajustada a

su propia personalidad, En Jos

Departamentos de Ayacucho y Huancavelica (que formaban una sola circuns·

cripción durante la Colonia), amarraron cóndores a manera de puyas o ban–

derillas, en el

lomo del

loro bravo. Y crearon una música especialísima

para acompañar

e

interpretar

los

diversos pasajes y tiempos de la lidia:

la. entrad a , el toro ouk'oycha

(enfermar al toro),

wa lJpa wak'ay

(la hora

del

canto del gallo), wak'rn ykav (la

cornada),

viuda

wak'

aykuy (llanto de la viuda), el pamp aykny (el entierro). Toda esta mú-