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ANCASH

Existe una relación directa entre la importancia de las culturas pre.

hispánicas y la riqueza actual del folklore musical y coreográfico del

Perú. Esta riqueza es mayor en las regiones que fueron asiento de las

viejas culturas peruanas. No consideramos en este caso la costa que

ha sido tao profundamente dominada por la cultura occidental.

El Departamento de Ancash, que ocupa la región de los Huaylas,

centro de difusión ele la antigua cultura Chavío, tiene una extraordina.

ria variedad de danzas y canciones. En este programa, desventurada.

mente, no podremos ofrecer sino una pequeña muestra.

1.-

Danza

de

laa

Lamiaarlae,

por el Conjunto •Cañón

del Pato•, que

dirige don Julio Vega. Se trata de una especie de desfile de antorchas que

se realiza en la vispera de las fiestas de algunos pueblos de la Provincia de

Huaylas. El clásico paseo de antorchas ha servido de modelo para la crea–

ción de esta danza que se realiza al compás de un huayno.

El

haayno

es el baile popular universal en ,la sierra peruana. Tanto en

lo

musical como en lo literario existen

v¡~rirdades

de huaynos que correspon·

den a cada clase social, a cade nivel cultural de las personas y grupos, de

la manera más exacta y fiel.

2. - Uanza

de

loe Chirocoe.

por el Conjunto •Jatun Ancash>, que dirige

don Aquiles Chávez.

El

chiroco

es

uno

de

los

tipos de instrumen.

tos de aliento de Ancash; tiene cuatro huecos, tres adelante y uno atrás; la

boquilla es como la de cualquier flauta de pico, según el tamaño recibe di–

ferentee nombres. Lo toca siempre el hombre acompañándose él mismo con

una •caja• (Tambor) c"yo tamaño es. asimismo, muy variable. Se

trate de

un iostrumento característico del Norte del Perú, de uso exclusivo de los

indios.

En la región del Centro es yarmuy raro; desapareciendo en el Sur.

Al compás de huaynos, que en la voz de los chirocos adquieren un

ritmo

muy marcial, bailan los indios de Ancash en todas sus fiestas .

P A S C O

La música folklórica de este nuevo Departamento es casi en su tota·

lidad de origen huaoca . En la ciudad de Cerro de Paseo, cuya pobla–

ción es de mineros, se cultiva la música fol klórica de Junín de donde son

oriundos los trabajad ores de las minas. Sin embargo, con el transcur.

so del tiempo, los cerreños han adquirido una persona lid a d distintiva;

ella so reflej a especialmente en la composición de sus orquestas popula–

res. No figura n en ella ni el arpa, ni el clarinete, ni el saxofón , funda.

menta les rn las o rqu est as huancas. Las de Cerro se integran única–

mente d e guitarras y ma ndolinas. Pero como la pobl ación huanca es