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tan numerosa en el Cerro, muchas de las danza• folklóricas huancas se

exhiben allí con todos sus elementos. Lo caracteríatico del Cerro es

pues el modo de interpretar loa huaynos y mulizaa, ea decir, la música

popular bailable.

3 -El Conjunto •Hijos del Ande Cerreño> que

dirige don Cosme Trinidad

Puncahuala, cantará una Muliza con fuga de Huayno.

La

m~liza

es una canción tlpica de Paseo

y

Junín, aunque se

canta

en

otras regiones donde ha llegado por difusión, Es muy probable que sea una

derivación mestiza de la antigua música t:On que se celebra la marca del ga–

nado en la misma región.

J U

N

i

N

Es

~1

Departamento más importante del Perú en lo que se refiere a

música mestiza. La mayoría de la población dejunín habita en el valle

del Alto Mantaro. Ningún valle de la inmensa riqueza de éste recibió

más intensamente la influencia de la cultura occidental;

y

en ninguna

otra región u

na antigua cultura ¡lt'ruana demostró mejor su irreductible

personalid.ad

. Excepto el piano, todos lo• instrumentos musicales euro.

peas han sido

incorporados a lao orquestas folklóricAo

hu

ancas; y tal

enriquecimiento de los medios de expreoión musical ha comtituído una

conoui&ta mayor para la cultura huanca que para la europea. El saxo.

fón, el clarinete, el vi olín y el arpa &nn empleado• para tocar más inten–

sameote,con mayor volumen, 1a música a cuyo compás

&t:

cosecha, se ce–

lebnm los matrimonios, la techa-casa

y

algunas danza• antigua•. Los

mismo• instrumentos han permitido a los huancas imitar admtrable–

mente los bailes e·spañoles y franceses de moda en los salones coloniales

del siglo XVIII. Y ellos, los hAbitantes del Alto Ma ntero, han perma–

necido siendo huancao, en el sentido de constituír siempre un pueblo cul–

tural mente diferenciado, y moderno, al mismo tiempo.

4.- La Chunguinada, por el Conjunto •Progreso Viquea de

Junín> que

dirige la señora Agripina €astro, c.Cusi Urpi•. Es una danza en la cual se

conservan casi ledas las figuras de la cu¡drilla

y

un minuet, formando parbe

parle de una composición huanca. El tra je es un remedo de tus vestidos

del siglo XVII I, en una versión donde se expresa delicada y risueñamenle el

espíritu de los huancas.

5.- eVo soy de este valle•, mul!za;

y

como

cfuga•,

el

huaynu

cMi

Junio• ,

en solo de arpa peruana, por don Fausto Dolodier del Conjunto •Progreso

Viquesa,

La

mniJza

se

canta

siempre con un buayno que conslilu)e una

es~

pecie de segundo

movimien to

de la

música¡

el

e

presto•.

cfuga•

en el len&ua–

je popular de !asierra, por ser la muliza de ritmo len lo

y

de tono lamenlatorio.