tan numerosa en el Cerro, muchas de las danza• folklóricas huancas se
exhiben allí con todos sus elementos. Lo caracteríatico del Cerro es
pues el modo de interpretar loa huaynos y mulizaa, ea decir, la música
popular bailable.
3 -El Conjunto •Hijos del Ande Cerreño> que
dirige don Cosme Trinidad
Puncahuala, cantará una Muliza con fuga de Huayno.
La
m~liza
es una canción tlpica de Paseo
y
Junín, aunque se
canta
en
otras regiones donde ha llegado por difusión, Es muy probable que sea una
derivación mestiza de la antigua música t:On que se celebra la marca del ga–
nado en la misma región.
J U
N
i
N
Es
~1
Departamento más importante del Perú en lo que se refiere a
música mestiza. La mayoría de la población dejunín habita en el valle
del Alto Mantaro. Ningún valle de la inmensa riqueza de éste recibió
más intensamente la influencia de la cultura occidental;
y
en ninguna
otra región una antigua cultura ¡lt'ruana demostró mejor su irreductible
personalid.ad. Excepto el piano, todos lo• instrumentos musicales euro.
peas han sidoincorporados a lao orquestas folklóricAo
hu
ancas; y tal
enriquecimiento de los medios de expreoión musical ha comtituído una
conoui&ta mayor para la cultura huanca que para la europea. El saxo.
fón, el clarinete, el vi olín y el arpa &nn empleado• para tocar más inten–
sameote,con mayor volumen, 1a música a cuyo compás
&t:
cosecha, se ce–
lebnm los matrimonios, la techa-casa
y
algunas danza• antigua•. Los
mismo• instrumentos han permitido a los huancas imitar admtrable–
mente los bailes e·spañoles y franceses de moda en los salones coloniales
del siglo XVIII. Y ellos, los hAbitantes del Alto Ma ntero, han perma–
necido siendo huancao, en el sentido de constituír siempre un pueblo cul–
tural mente diferenciado, y moderno, al mismo tiempo.
4.- La Chunguinada, por el Conjunto •Progreso Viquea de
Junín> que
dirige la señora Agripina €astro, c.Cusi Urpi•. Es una danza en la cual se
conservan casi ledas las figuras de la cu¡drilla
y
un minuet, formando parbe
parle de una composición huanca. El tra je es un remedo de tus vestidos
del siglo XVII I, en una versión donde se expresa delicada y risueñamenle el
espíritu de los huancas.
5.- eVo soy de este valle•, mul!za;
y
como
cfuga•,
el
huaynu
cMi
Junio• ,
en solo de arpa peruana, por don Fausto Dolodier del Conjunto •Progreso
Viquesa,
La
mniJza
se
canta
siempre con un buayno que conslilu)e una
es~
pecie de segundo
movimien to
de la
música¡
el
e
presto•.
cfuga•
en el len&ua–
je popular de !asierra, por ser la muliza de ritmo len lo
y
de tono lamenlatorio.