Table of Contents Table of Contents
Previous Page  449 / 674 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 449 / 674 Next Page
Page Background

DE CHRISTO. CAP. VIII.,

403¡

~

Y

aCsi

Cayfás, muy como quien era, para fac ar la con–

fequencia

de

la muerte

del

Señor , pufo un ante.cedente que

fe

le

debe negar , y fue hacer crueles

á

los Romanos , rebeldes

á

los

ChrHHanos , fuponiendo , que

fi

depban los Faristos , y Efcri _

has que creycífen los Hebréos en

el

Señor, habian de ocafionar

que los Ro1nanos los

pren~ieífen,

y

mataífen: fi endo cierto, que

el

rniedo (como hemos dicho) no lo tenian eíl:os hombres,Gno por

parecerles que fi

el

Pueblo creía aquella fanta doél:rina , anda–

ría

por

el

fuelo la fuya , y fu autoridad , y vendrian

á

fer defef-.

t imados Fariséos, defpreciados Publicanos.

Y

á

eíl:o miraqa tam–

bien decir :

Expedit 'Pobis. A 1Jo.fotros os con1Jiene

:

que all í no pu .

do la pafion ocultar la raíz de la malicia , aunque luego echó

fob~e

ella la conveniencia del Pueblo :

Os

conl>iene

(

dice )

que

muera un hombre por el .Pueblo.

. ,4

Tampooo en sí es

verdade~a

la

propoficion, ni razona–

ble en

el

fentido de Cayfás :

Conl>iene que muera

el

inocente

,

para

gue

fe

fal"p_e el Pueblo

:

porque no tod9 .lo

que

con'Piene

es

licito: Mul–

ta expediunt

~~non

licent.

(b)

Parctciale

á

eA:e

Juez,

q e G de–

gollando

á

un Canto fe efcu aífe ca igar un

I?u ~blo

per8id.o como

el

de J.erufalén , debia

ni

r'r

el

b e o, porque vividfen los pe–

cadores ,

y

malos.

P

_es

Ca

fás ,

¿quánto mas pefa la vida de un

yaron juíl:o , que o la e un ueblo ingrato

?

Si,.ftt ~ífe

un hom–

bre perdido, que pi

ie.ífe

el

en-emigo

p

ra

entregarle

al

caíl:igo:

un

traydor rebelde , co1no Seba, hijo de Bocri, que levantó la

~fpada

contra David , echen fu cabeza por las murallas de

Abe–

la ,

(e)

porque no perezca

el

Pueblo ; ¿pero por

qu~

re1nota ,

6

proxima1nente puede fuceder

el

peligrQ imaginado de enojarfe los

Romanos,

fe

ha de condenar

á

muerte al juíl:o?

Expedit, con'Piene,

fea afsi , pero no es licito, que no toda conveniencia es licita ,

y

pennitida.

.

4

Es necefario 1nedir Gempre la conveniencia ,

y

juíl:icia,

y

fi

eíl:a falta , no importa que [obre aquella.

Eíl:~

es la diferen...

cia

de~-

Confejos

de

Cayfás

al

de los puenos Miniíl:ros ; que

Cayfás ,

y

fus fequaces no 1niran G es licito , folo 1niran G con–

viene; pero los reétos,

ap~na s

ponen los ojos en

íi

con"Viene,

quan–

do nliran

ji.

es licito.

O

qu ~

de cofas que al principio fe tien en por

cohvenientes , hace Dios qu e no lo fean defpues al egecutarfe,

Part. Il.

del

Tom. Il.

Eec

z

por-

,(b) Ex

1,

ad Corinth.

6.

'V_•

u,

&

cap.

10.

v.

i¡.

(e)

~.

Reg.

zo.

pertot.