DE CHRISTO. CAP. VIII.,
403¡
•
~
Y
aCsi
Cayfás, muy como quien era, para fac ar la con–
fequencia
de
la muerte
del
Señor , pufo un ante.cedente que
fe
le
debe negar , y fue hacer crueles
á
los Romanos , rebeldes
á
los
ChrHHanos , fuponiendo , que
fi
depban los Faristos , y Efcri _
has que creycífen los Hebréos en
el
Señor, habian de ocafionar
que los Ro1nanos los
pren~ieífen,
y
mataífen: fi endo cierto, que
el
rniedo (como hemos dicho) no lo tenian eíl:os hombres,Gno por
parecerles que fi
el
Pueblo creía aquella fanta doél:rina , anda–
ría
por
el
fuelo la fuya , y fu autoridad , y vendrian
á
fer defef-.
t imados Fariséos, defpreciados Publicanos.
Y
á
eíl:o miraqa tam–
bien decir :
Expedit 'Pobis. A 1Jo.fotros os con1Jiene
:
que all í no pu .
do la pafion ocultar la raíz de la malicia , aunque luego echó
fob~e
ella la conveniencia del Pueblo :
Os
conl>iene
(
dice )
que
muera un hombre por el .Pueblo.
. ,4
Tampooo en sí es
verdade~a
la
propoficion, ni razona–
ble en
el
fentido de Cayfás :
Conl>iene que muera
el
inocente
,
para
gue
fe
fal"p_e el Pueblo
:
porque no tod9 .lo
que
con'Piene
es
licito: Mul–
ta expediunt
~~non
licent.
(b)
Parctciale
á
eA:e
Juez,
q e G de–
gollando
á
un Canto fe efcu aífe ca igar un
I?u ~blo
per8id.o como
el
de J.erufalén , debia
ni
r'r
el
b e o, porque vividfen los pe–
cadores ,
y
malos.
P
_es
Ca
fás ,
¿quánto mas pefa la vida de un
yaron juíl:o , que o la e un ueblo ingrato
?
Si,.ftt ~ífe
un hom–
bre perdido, que pi
ie.ífe
el
en-emigo
p
ra
entregarle
al
caíl:igo:
un
traydor rebelde , co1no Seba, hijo de Bocri, que levantó la
~fpada
contra David , echen fu cabeza por las murallas de
Abe–
la ,
(e)
porque no perezca
el
Pueblo ; ¿pero por
qu~
re1nota ,
6
proxima1nente puede fuceder
el
peligrQ imaginado de enojarfe los
Romanos,
fe
ha de condenar
á
muerte al juíl:o?
Expedit, con'Piene,
fea afsi , pero no es licito, que no toda conveniencia es licita ,
y
pennitida.
.
4
Es necefario 1nedir Gempre la conveniencia ,
y
juíl:icia,
y
fi
eíl:a falta , no importa que [obre aquella.
Eíl:~
es la diferen...
cia
de~-
Confejos
de
Cayfás
al
de los puenos Miniíl:ros ; que
Cayfás ,
y
fus fequaces no 1niran G es licito , folo 1niran G con–
viene; pero los reétos,
ap~na s
ponen los ojos en
íi
con"Viene,
quan–
do nliran
ji.
es licito.
O
qu ~
de cofas que al principio fe tien en por
cohvenientes , hace Dios qu e no lo fean defpues al egecutarfe,
Part. Il.
del
Tom. Il.
Eec
z
por-
,(b) Ex
1,
ad Corinth.
6.
'V_•
u,
&
cap.
10.
v.
i¡.
(e)
~.
Reg.
zo.
pertot.