(
4-º-S'
INJUSTICIAS
EN LA
MUERTE
CAPITULO
IX.
VEL
S
E9U:A('DO
CO:J\({ILIO
~UE
SE
juntó en Cafa de Cayfas
,
luego que el Señor fue recihido
·
el 'Domingo de '1\gmos con aplaufo
,
dos dias antes
de P tt:.fcua
,
para prender
a
fu
Vivina
Mageflad.
•
Nduvo
el
Hijo de DiOs hácia Efrén algunos dias,
defpues de la refolucion que tomaron los Judíos
de prenderlo ,
y
tambien hace indicio para creer,
que algunos Difcipulos
encubier~os
debieron de
intervenir en
el
Concilio ,
y
le avifaron de lo re-
fuelto ,
el
ver que aísi como
fe
refolvió fu muerte :
Ab illo die
cog,i a"Perunt, ut interficerent
euni
(
inmediatatncnte añade )
Jefas
autem abijt
,
in
Ci1Jitatem Ephrem
,
(a)
fe retiró ueíl:ro Señor de
Judéa
al
Defierto,
y
fe
eotró en
1
Efrén,
agu rdando al tiempo
que
habia
defriIJlado fu providencia para dejar que obraífe con
toda
{i
fucr:z:-a la crueldad ,
y
n1alicia.
Y
á
eíl:a
confideracion no
e1nbaraza
el
faberlG. ,
}j
tenerlo todo prefente fu Divina Magef–
tad ,
y
que no necefitaba de. otras noticias fu eterna Sabiduría
para faber lo que pa.s6 en
el
Concilio ; porque obraba fu gran–
deza, quando eíl:aba con nofotros hu1nanamente,
y
á
nudho
modo de obrar , para que unos merecieífen , otros creyeífen,
otros moíl:raífen fu amor .,
y
para manifefiar entrambas natura–
lezas,
y
que reconocidas las firvieífen,
y
veneraífen inejor. Pues
fi
fiempre , como Dios huviera obrado, dudarian fi era
hombre~
y
fi fiempre obraífe como ho1nbre, dudarian fi era Dios;
y
afsi
obró defuerte , que pudieífen conocer que era uno ,
y
otro ,
y
que en un fupudl:o cabian dos naturalezas
tart
diftint
-:~ .
y
dif-
cantes.
~
Afsi
como
ll~g6
de Efrén
á
Jerufa
1~n
el
Salvador ,
y
lo
entendieron
~as
turbas ,
~
quien fue notorio
el
n1ilagro de Laza–
ra, fobre ios demás que habian vifl:o ,
y
tocado con las manos,
falieron con ramos ,
y
palmas
á
recibirlo ;
y
entrando
el
Señor
en