40%·
INJUSTICIAS
EN
LA MUERTE
rniíma
pro.poficion
en.
el
Concilio , que era decir, que vendrían
los Ron1anos, y acabarian con la gente de Ifraél, fi todos fueífen
creyendo en Jeíl1s : y que afsi, convenia que murieífe , porque
Ifraél
fe
falvaífe. Y viendofe convencido de tan eficaces razones
con10 las que proponian los Difcipulos ocultos del Señor, fe vol–
vió
el
di[curfo en pefadumbre ( co1no ordinariamente fucede ·
que en no pudiendo farisfocer, es tnuy frequente injuriar)
y
afsi
los llan1a
ignorantes
,
é inad'lJertidos: Nefcitis, nec cogitatis.
Pero
el
efpiritu ,
y
la fabiduria del Altifsih10 difpufo profecía , la que
él
pronunció fentencia :
y
con lo. mifmo que explicaba fu n1aldad,
y
fu perverfa intencion , declaró el Señor por fus labios
el
n1iíl:e–
rio , de la manera que fuele miniíl:rar
en
la fuente
el
agua clara
pór
la boca de una fierpe.
z
1Jofotros os con'lJiene
(
dice )
que muera uno por el Pueblo.
Prefupufo que habia de morir
el
Pueblo , fi no condenaban
á .
uno. Hablemos ahora del fentido en que lo dijo Cayfás, que fue
iniquifsima fentencia ,
y
defpues difcurrirén1os en
el
qu e lo en–
tendió
el
E angeliíl:a , \Je ue fantifsi1na profecfa.
A
'lJofotros os
con'lJiene ue
muera u z
,
j¡ara que
fa
a
'Ve e
Pueb
o, Expedit 'lJobis:
a
'lJofotros.
Echó toda la fuerza
á
la perfllla om Cayfás,
h~ciendo
convenicnc· de los Comciliares la muerte del inocente. Habia
de decir /: conviene al Pueblo, no a·ce fino,
Con'lJiene
á
"Pofo–
tros
qu
uera uno.
Pareciendo, que en el poco zelo de los Efcri–
bas , y
Farisé.osfacilmente 01nitirian
el
ren1edio de fu Pueblo
( porque de eífe no cuidaban) y afsi les hace la caufa propia:
Os
con'lJiene
á
'lJo(otros: E·xpedit 'lJobis.
Y fi les conviene
á
ellos acabar
al inocente , bien fabia Cayfás , con10 quien los conocia , y go–
bernaba , que crucificarian, no
á
uno folo, fino
á
infinitos ino–
centes , co1no en eífo hallaífen
ft1
conveniencia. Eíl:a fue otra ini-·
quidad del que preGde , hacer
á
los Minifl:ros Jueces de fu mif–
ma caufa,
y
para en1peñarlos en lo peor, hacerles fuya
la
age–
na. O qué tal es
el
Cayfás
!
OEé bien que penetra los
~.tnifiros
de fu cargo
!
fabe que todo fu parecer lo traben
á
fu utilidad:
proponga1nosles sue es propia la utilidad ' que ellos
vendrán.enn1i parecer. Pero áquel prefupueíl:o que
hizo,~
de que
padeceria
el
Pueblo,
aunque_en
el
fontido profe tice es infalible, en
el
fuyo
era 1nuy falfo: porque co1no
fe
ha dicho, los R.01nanos no ha–
bian de acabar con Jerufalén fi creyeran en
el
Hijo Eterno
de
Dios ,
el
qnal no vino
á
bufcar lo temporal , fino
á
llevar los
honi bres
á
lo eterno.
Y,