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Los

MEDICOS PERUANOS Y

I..AS

ESTERIUZACIONES FORZADAS

operaron a miles de mujeres en el Peru estaban en desacuerdo con lo

que hacfan y mantenfan un conflicto moral (como implica el concepto

de lealtad dual), lno deberfan existir historias de haberse negado a

operar? Es mas, dadas las relaciones de poder que ocurren dentro de un

quir6fano, donde el cirujano es usualmente quien manda, es mucho mas

razonable pensar que debido a este conflicto moral muchas operaciones

de esterilizaciones fueran canceladas sin siquiera entrar en conflicto con

la autoridad, con el uso de por ejemplo argumentos relacionados a una

raz6n tecnica irrefutable dadas por los mismos cirujanos (como material

qui.nlrgico no apropiado o inapropiadas condiciones anat6micas de

la paciente). Pero luego de veinte afios nada de eso ha sido puesto

en evidencia. No hay historias de medicos resistiendose a realizar

esterilizaciones quirurgicas. T ampoco hay historias de excusas tecnicas

dadas por estos expertos ni de numerosas operaciones canceladas. La

evidencia es hacia lo contrario, miles de esterilizaciones realizadas de

manera efi.ciente en un corto periodo de tiempo.

lQue podemos hacer de aquf en el futuro? Sin duda es

complicado pedirle a las organizaciones de derechos humanos, muchas

de ellas en plena pelea por el acceso universal a los servicios de salud,

que cuestionen a esa ciencia que ha producido los beneficios que

demandan. Pero debemos recordar que una de las razones por las que

las victimas desean justicia, en especial en el caso de violaciones de

derechos humanos, es para asegurarse que eso no vuelva a suceder. Por .

ello resulta imperioso iniciar un debate mas sincero. Este debate debeda

comenzar por admitir una realidad ineludible: los medicos peruanos que

esterilizaron a miles de mujeres durante la decada de los noventa y que

en muchos casos vulneraron sus derechos fundamentales, lo hicieron

convencidos que estaban hacienda medicamente lo correcto.

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