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que los impresos..registrados denotan la significaci6n cultural de la obra cumplida por el

tip6grafo turines. Y tambien lo es que aun despues de sus dias sobrevivi6 su ejemplo, pues el

taller fue adquirido

(l

8-VII-1605) por Francisco del Canto, su continuador. Originario de

Medina del Campo, habia viajado al Peru ( 1586) con animo de oficiar en la venta de libros;

y es 16gico suponer que

inm~~iatamente

iniciase tratos con Antonio Ricardo, a fin de incluir

en sus operaciones los

q~e ~ste

habia empezado a imprimir. Pero no era muy pr6spero el

comercio librero, o exigia llevar a cabo enojosas andanzas para llegar hasta los clientes, o

gusto del oficio despues de haber empleado algunos ocios en la manipulaci6n de tipos y

prensas, y, tras de comprometerse a servir como aprendiz, lleg6 a dominar el oficio, sucedi6

luego a su maestro, y condujo el taller hasta su muerte ( 1618). Ambos, entre mwtiples

dificultades, legaron a la posteridad una importante serie de obras que abrieron caminos a la

creaci6n y la erudici6n, y que hoy estimamos como los incunables de la irnprenta limefia.

En memoria de los trabajos cumplidos por Antonio Ricardo y Francisco del Canto, y

como secuela del IV Centenario del establecimiento de la imprenta en Lima, las bibliotecarias

Irma Garcia, Silvana Salazar y Dionicia Morales, han llevado a cabo un meritorio

Catalogo

de Incunables peruanos.

Inicialmente alentaron el afan de comprobar la exactitud de los

registros bibliognificos pertinentes y la integridad de los antiguos impresos limefios que

guarda el mayor repositorio de nuestra cultura. Acometieron un met6dico y exigente escrutinio

que ha dado a su proyecto originario un caracter distinto del que aparece en otros estudios de

su genero. Aun los mas acuciosos suelen limitarse a los datos de la cubierta y, ademas de los

detalles correspondientes a la paginaci6n, incluyen en la descripci6n grafica el formato y las

ilustraciones; pero las autoras del citado

Catalogo

han atendido escrupulosamente a la tecnica

de la irnpresi6n, y consignan las dimensiones de la caja y sus eventuates alteraciones, los

reclamos tipograficos en los cuales se indican las transiciones de pagina o columna, las cifras

alusivas al control de los pliegos, errores de foliaci6n, y, por afiadidura, las observaciones

determinadas por el estado de conservaci6n y las sefias peculiares del ejemplar existente en

la Biblioteca Nacional. Ademas, detallados indices de contenido en los casos que lo requieren,

notas biograficas de los autores y algunos personajes comprometidos en los impresos, y

referencias bibliograficas. En suma, el resultado de un registro tan paciente como acucioso,

y claramente destinado a proprocionar imponderable ayuda a los investigadores de la cultura

peruana.

Especialmente interesa el enfasis que

el

Catalogo

pone en la descripci6n grafica de los

incunables, porque los estudios historiograficos no suelen considerar

la

evoluci6n tecnica del

arte de imprimir, cuando trazan el panorama de alguna epoca. Se destaca la importancia de los

contenidos facticos e ideol6gicos de los impresos, porque ellos traducen

las

inquietudes y

las

tendencias del momento respectivo; pero no debe ignorarse que los caracteres de

la

impresi6n

constituyen una version de

las

concepciones esteticas y

las

practicas manuales correspondientes

y, en rigor, son huellas precisas de un nivel de la realidad cultural.

Cabe subrayar que s6lo aparece en el

Catalogo

la

informaci6n pertinente a 39 incunables

limefios, o sea, el 35 por ciento de los queen total imprimieron Antonio Ricardo y Francisco

del Canto. Pero debe destacarse que tal limitaci6n puede ser subsanada a base de las copias

fotomecanicas de los restantes incunables: pues, asi como se ofrece un cuadro en el cual

aparecen "las bibliotecas del mundo" en las cuales se puede hallar ejemplares de los 39

I

incunables registrados en el

Catalogo,

es obvio 'que tal censo puede ser ampliado, y a

la

VIII