-------EL
I.IDRO:APRENDIENDO
A
CONOCERLO-------
Introducción
·Hoy en día todas las personas e instituciones en el Perú requerimos
ponemos de acuerdo en tomo al tema oellioro y la lectura como
elementos claves para el desarrollo educativo y cultural del país.
Deberíamos unir esfuerzos para desarrollar programas
y
sistematizar
experiencias en tomo a este tema y, para ello, primero se debe tomar
conciencia sobre el rol que nos toca a cada uno en la sociedad peruana
y nuestro aporte a la educación y la cultura.
Este ensayo didáctico parte de la necesidad ineludible de conocer,
reconocer y valorar el libro, y, a través de estas páginas, contribuir
con ·aspectos que nos parecen muy importantes, sobre todo
c'onsiderando que existe tanta información y que la bibliografía ·está
muy dispersa. Es en ese sentido que he pensado en esta
sistematización, tal vez porque he sido testigo en cada uno de los
·programas de capacitación en los ·que siempre logro
parti~ipar
a
nivel local, nacional e internacional, que se usa poca teoría, y que los
docentes y bibliotecarios aún manejan un concepto del libro muy
ambiguo y tradicional.
Mi ínqúietud como promotora de lectura me llevó a la aventura de
aprender a conocer el libro, de encontrarlo a través de la historia e
inmerso, tal vez sin apenas notarlo, en la vida de las personas y de
los
pu~blos.
Comprobamos que cada una de las personas
interiorizamos y conceptualizamos desde una variada óptica, pero
no por ello menos valiosa, al libro y que este ha tenido una tipología
diferente y muy importante a través de los siglos. Por ello, presentar
cada una de las partes de un libro para que sirva como referente
para su buen uso y, por otro lado, permitir hacer más fácil la
investigación es el mejor aporte para los niños y jóvenes. ·
9