Table of Contents Table of Contents
Previous Page  13 / 92 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 13 / 92 Next Page
Page Background

-------EL

I.IDRO:APRENDIENDO

A

CONOCERLO-------

Introducción

·Hoy en día todas las personas e instituciones en el Perú requerimos

ponemos de acuerdo en tomo al tema oellioro y la lectura como

elementos claves para el desarrollo educativo y cultural del país.

Deberíamos unir esfuerzos para desarrollar programas

y

sistematizar

experiencias en tomo a este tema y, para ello, primero se debe tomar

conciencia sobre el rol que nos toca a cada uno en la sociedad peruana

y nuestro aporte a la educación y la cultura.

Este ensayo didáctico parte de la necesidad ineludible de conocer,

reconocer y valorar el libro, y, a través de estas páginas, contribuir

con ·aspectos que nos parecen muy importantes, sobre todo

c'onsiderando que existe tanta información y que la bibliografía ·está

muy dispersa. Es en ese sentido que he pensado en esta

sistematización, tal vez porque he sido testigo en cada uno de los

·programas de capacitación en los ·que siempre logro

parti~ipar

a

nivel local, nacional e internacional, que se usa poca teoría, y que los

docentes y bibliotecarios aún manejan un concepto del libro muy

ambiguo y tradicional.

Mi ínqúietud como promotora de lectura me llevó a la aventura de

aprender a conocer el libro, de encontrarlo a través de la historia e

inmerso, tal vez sin apenas notarlo, en la vida de las personas y de

los

pu~blos.

Comprobamos que cada una de las personas

interiorizamos y conceptualizamos desde una variada óptica, pero

no por ello menos valiosa, al libro y que este ha tenido una tipología

diferente y muy importante a través de los siglos. Por ello, presentar

cada una de las partes de un libro para que sirva como referente

para su buen uso y, por otro lado, permitir hacer más fácil la

investigación es el mejor aporte para los niños y jóvenes. ·

9