Table of Contents Table of Contents
Previous Page  10 / 92 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 10 / 92 Next Page
Page Background

------- EL·UBRO:APRENDIENDO

A

CONOOERLG-------

1) Diacrónicamente: estudiando la situación pasada en que fue

producida la obra (

~bj~t~vismg

pi,stórico);

2) Sincrónicamente: analizando la situación ·presente en que la

.. :

·:,.:

..obra

s_~ .y

~lo.ra

(vtsión

~pqemi~~n.t.e); -~ ., ,-: ;; ~·i r, ·; ?. 'í ! T~ ~-~

r

1\

3) Intemporalmente: tomando

~~ c~e:t:

J.ta

~~ P~9CMS.9¡ g~p51rfl~ fqt

la historia (juicio de los siglos).

2

.

; ,¡

¡rf;:

n' J

Ello explica por.qué determinados autores,

obra~

es~gy\~~ Jiterarias

altamente valoradas en su tiempo se tornan en la

acmalü;l~.cJ:p

1

bsoletas,

desactualizadas o "pasadas de moda"

pa};~ J .J:Q ~

:) ectores

contemporáne.os

y, en sentido contrario,

CO:rJ?.O

las

obr~~.:Q~I\qminadas

clásicas

en su más estricta acepción, no

Bolo . _sQb.:revjtY;_~f.\

.al correr

de los ·tiempos si_no

qu~

-sugieren nuevas lecturas

ct ¡lO¡S llJJ.á:~-;diversos

públicos. No

~s

este el caso de obras entrañables

f-O.fr

,l,O':E.IJingenioso

hidalgo Don ·Quijote de la Mancha, Pedro Pár.(;ll:JJ.P;i k a tierra

.

baldía

o

España, aparta de mí este ·cáliz,

por .citar.un.o.s·rejemplos.

- , • . "

..)

t

j

~'

{

\~

Esta reflexión viene. a colación de la publicación

cd.y_ ,El libro:

aprendiendo a . conocerlo

de la Lic. Ruth ,,Al:ej '<D.s;:Aranda,

bibliotecóloga y promotora -de la lectura, en

la.m.eQ;

ida

>tq.ue

dicho

texto nos ayuda a tener una visión panorámica del desarrollo del objeto

'cultural denominado

libro.

A decir de su autora; «cotrlprobamcis.qtie

cadauna de las personas interiorizamos

.y

conceptualizam6s~des~e>tlma

variada óptica, pero no .por ello menos valiosa, al ·libro y_, qne.ieste?fíá

tenido una tipología diferente y muy importante a

través:·<ile·los-sigt<J~.~>?

J.';! lC?.'.1

~ ' G1 Jíhl )

1

(

La obra está dividida en cinco partes: En la pri·met a;,rrs·e :.tdízáJtltn

panorama sobre cómo ha evolucionado el libro desde su soporte

manuscrito (tabletas de arcilla, papiro y pergamino) hasta el libro

6

Cfr. Ortega González-Rubio, Mercedes. "Fundamentos.'de.J8.>•estética<ae

la

recepción". En:

h ttp://casadeasterion . homesteacl . com/V5n:hVesteL h·tn!lb?.'~

Ver p. 7 de esta edición.

. ·.•,

:

~

..

~,.,

H ...

~r\

·:·\;