------- EL·UBRO:APRENDIENDO
A
CONOOERLG-------
1) Diacrónicamente: estudiando la situación pasada en que fue
producida la obra (
~bj~t~vismg
pi,stórico);
2) Sincrónicamente: analizando la situación ·presente en que la
.. :
·:,.:
..obra
s_~ .y
~lo.ra(vtsión
~pqemi~~n.t.e); -~ ., ,-: ;; ~·i r, ·; ?. 'í ! T~ ~-~
r
1\
3) Intemporalmente: tomando
~~ c~e:t:
J.ta~~ P~9CMS.9¡ g~p51rfl~ fqt
la historia (juicio de los siglos).
2
.
; ,¡
¡rf;:
n' J
Ello explica por.qué determinados autores,
obra~
O¡
es~gy\~~ Jiterarias
altamente valoradas en su tiempo se tornan en la
acmalü;l~.cJ:p
1
bsoletas,
desactualizadas o "pasadas de moda"
pa};~ J .J:Q ~
:) ectores
contemporáne.osy, en sentido contrario,
CO:rJ?.O
las
obr~~.:Q~I\qminadas
clásicas
en su más estricta acepción, no
Bolo . _sQb.:revjtY;_~f.\
.al correr
de los ·tiempos si_no
qu~
-sugieren nuevas lecturas
ct ¡lO¡S llJJ.á:~-;diversos
públicos. No
~s
este el caso de obras entrañables
f-O.fr,l,O':E.IJingenioso
hidalgo Don ·Quijote de la Mancha, Pedro Pár.(;ll:JJ.P;i k a tierra
.
baldía
o
España, aparta de mí este ·cáliz,
por .citar.un.o.s·rejemplos.
- , • . "
..)
t
j
~'
{
\~
Esta reflexión viene. a colación de la publicación
cd.y_ ,El libro:
aprendiendo a . conocerlo
de la Lic. Ruth ,,Al:ej '<D.s;:Aranda,
bibliotecóloga y promotora -de la lectura, en
la.m.eQ;ida
>tq.uedicho
texto nos ayuda a tener una visión panorámica del desarrollo del objeto
'cultural denominado
libro.
A decir de su autora; «cotrlprobamcis.qtie
cadauna de las personas interiorizamos
.y
conceptualizam6s~des~e>tlma
variada óptica, pero no .por ello menos valiosa, al ·libro y_, qne.ieste?fíá
tenido una tipología diferente y muy importante a
través:·<ile·los-sigt<J~.~>?
J.';! lC?.'.1
~ ' G1 Jíhl )
1
(
La obra está dividida en cinco partes: En la pri·met a;,rrs·e :.tdízáJtltn
panorama sobre cómo ha evolucionado el libro desde su soporte
manuscrito (tabletas de arcilla, papiro y pergamino) hasta el libro
6
Cfr. Ortega González-Rubio, Mercedes. "Fundamentos.'de.J8.>•estética<ae
la
recepción". En:
h ttp://casadeasterion . homesteacl . com/V5n:hVesteL h·tn!lb?.'~
Ver p. 7 de esta edición.
. ·.•,
:
~
..
~,.,
H ...
~r\
·:·\;