-------EL
UBRO:APRENDIENDO
A
CONOCERLO-------
virtual ~
señalándose por supuesto los alcances del libro impreso, en
lo -que respecta a la aparición del papel, la imprenta y la industria
editorial.
··.
.t •
En el apartado siguiente se da a conocer diversas definiciones sobre
el libro a cargo de reconocidos escritores como Umberto Eco
y
R0bertEscarpit, así como docentes
y
bibliotecarios. Las definiciones
anotadas rescatan determinadas características
y
valores del libro:
permanencia, en el tiempo, valor pedagógico e informativo,
instrumento. de entretenimiento
y
placer, espacio de reflexión,
memoria
y
percepción de los hombres, entre otros. Se completa este
apartado con la descripción sintética de cada una de las partes del
libro, que -como señala cabalmente la autora- servirá como
referente para·un correcto uso de los materiales impresos.
Luego de presentarse algunos criterios de selección de los primeros
libros (Capítulo lll), se explica con detalle los eslabones vivos del libro,
es decir, lo que se ha venido a llamar la "cadena del libro" (autor, editor,
impresor, distribuidor, biblioteca, lector
y
lectura). Tal es su importancia
que en la presentación del Plan Nacional del Libro
y
la Lectura del Perú
(PNLL)
2006-2021,
elaborado porPROMOLIBRO, se indica lo siguiente:
Solo forjando lectores podremos pensar en colocar la cultura
escrita, la palabra impresa, en el centro de un proyecto de desarrollo
nacional. Con más lectores la demanda por libros será mayor y, si
esta crece, se beneficiará la industria editorial pues imprimirá más
textos y, a su vez, las bibliotecas y los centros de información
estarán más y mejor abastecidas. De esta manera, se consolidará
un círculo virtuoso en el que todas las partes de la cadena del libro
resultarán favorecidas.
4
Plan Nacional del Libro y la Lectura del Perú (PNLL) 2006-2021
(Documento
de trabajo). . Lima, PROMOLJBRO, 2006. p. 7.
7