-------EL
LIBRO: APRENDIENDO
A
CONOCERW-------
l.
Aproximación histórica al libro
1.1 El libro manuscrito: principales soportes de información
El libro existe desde hace unos cinco mil años. Naturalmente
no se puede llamar libro a las primeras inscripciones en piedra
de los monumentos antiguos; sin embargo, aquellas
expresiones
ya
eran un intento de comunicación, con afán de
perpetuidad, a través de la escritura. El lenguaje fue el primero
y el más importante de ·los sistemas para almacenar
información
y
para transmitirla de generación en generación.
Cuando el hombre descubrió que podía representar
l~s
palabras
por símbolos visuales, inventó un nuevo medio de conservación
y
transmisión de ideas: la escritura. Las primeras
comunicaciones gráficas fueron los toscos dibujos grabados
en rocas, piedras, corteza de árboles o cualquier otro material
del que dispusieran.
1
Aquellos dibujos eran·de tres
clases
1)
Pictóricos, que repre–
sentaban ·objetos concretos;
2) Ideográficos, que expresan
las ideas sugeridas por los
objetos;
"':(,
3) Fonográficos,
que
pr~ucen
los sonidos de los
objetos o las ideas.
2
Citado por Ruth Alejos Aranda, en su Informe Académico Profesional para
optar el Título de Licenciada en Bibliotecología
y
Ciencias de la Información:
Biblioteca Pública Municipal: análisis de la organización
y
funcionamiento de
las Bibliotecas Municipales de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional
del Callao.
Lima: UNMSM,
2003
p.
43 .
Manguel, Alberto.
Una historia de la lectura .
Madrid: Alianza Editorial, 1998.
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