Table of Contents Table of Contents
Previous Page  17 / 92 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 17 / 92 Next Page
Page Background

-------EL

LIBRO: APRENDIENDO

A

CONOCERW-------

l.

Aproximación histórica al libro

1.1 El libro manuscrito: principales soportes de información

El libro existe desde hace unos cinco mil años. Naturalmente

no se puede llamar libro a las primeras inscripciones en piedra

de los monumentos antiguos; sin embargo, aquellas

expresiones

ya

eran un intento de comunicación, con afán de

perpetuidad, a través de la escritura. El lenguaje fue el primero

y el más importante de ·los sistemas para almacenar

información

y

para transmitirla de generación en generación.

Cuando el hombre descubrió que podía representar

l~s

palabras

por símbolos visuales, inventó un nuevo medio de conservación

y

transmisión de ideas: la escritura. Las primeras

comunicaciones gráficas fueron los toscos dibujos grabados

en rocas, piedras, corteza de árboles o cualquier otro material

del que dispusieran.

1

Aquellos dibujos eran·de tres

clases

1)

Pictóricos, que repre–

sentaban ·objetos concretos;

2) Ideográficos, que expresan

las ideas sugeridas por los

objetos;

"':(,

3) Fonográficos,

que

pr~ucen

los sonidos de los

objetos o las ideas.

2

Citado por Ruth Alejos Aranda, en su Informe Académico Profesional para

optar el Título de Licenciada en Bibliotecología

y

Ciencias de la Información:

Biblioteca Pública Municipal: análisis de la organización

y

funcionamiento de

las Bibliotecas Municipales de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional

del Callao.

Lima: UNMSM,

2003

p.

43 .

Manguel, Alberto.

Una historia de la lectura .

Madrid: Alianza Editorial, 1998.

13