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o Junin Yhojas de 1mpaciente realismo impresas dentro de los costillos del Callao. bojo la ferula de Rodil. La compilaci6n

de los periodicos republicanos de

1827

a

1839

era interesantisima. Habia alli una coleccion completa de los dos grandes

diarios

El Mercurio

Peruono y

El Telegrofo.

conservodor liberal. sin el que no sera posible conocer lo historic de eso epoca.

En la Biblioteco de la Untversidod hay felizmente una colecci6n de estos peri6dicos. pero no lo hay ya de

El Penitente.

ni de

El Umeno

ni de otros deslenguados miembros del periodismo de lo epoca, hoy costigodos con lo pena del fuego.

Lo colecci6n de

El Comerc10

casi completo desde

1839

o lo fecha era otro 1rremplozoble fuente hist6rico cuya falta ex–

tranaran todos los investigadores de h1storio peruono Dudo que hayo colecciones de

Lo

Bo/so. el periodico de Segura y

de los periodicos romanticos en el que colabor6 Palma

El Zumogo El Correo de/ Peru. El Correo Peruono

de los liberales

Vigil. Lazo y Moriategu1 y de las guerrillas de penodicos sotiricos que formaban

El lnferprete

y

Lo Guardia Nocional

de don

Felipe Pardo y

El Murcielago

de Manuel Atanas10 Fuentes.

Lo Compono

de Palmo.

El Coscobel, Lo Neblina

o

La Tundo.

En este sector de hOJOS volanderas y agresivas expres1vos de olgunos momentos politicos. es donde no podr6 hollorse

sustitutos. Tomb1en sera dif1cil obtener las colecc1ones completos de los grandes diarios de lo epoca civilista y dem6crota:

El Nocionot. El Pais. La Patria . La Prensa.

Otro sector lo formon las revistas. Es lamentable la desaporici6n de la colecci6n de

Et Mercurio Peruono.

pero no irreem

plazoble. En cambio parece serto lo de

El Diano de Umo

y la colecci6n de

Lo Gaceto

hecha con especial cuidado por el

actual Director. La

Rev1sto de

mo. la

Revista Peruono .

y las revistas ilustradas pueden obtenerse sin gran dificultad.

Balance

El balance no puede ser mas cruel para la culture peruana. La historic del Peru y los estudios de investigaci6n hist6rica

hon sufrido un tajo irremediable. Para estudior historic peruona tendremos que ir a Estodos Unidos. a la Argentina. a Chile.

a Espana. Hemos dejado partir colecciones magnificos de libros como lo de Perez de Velazco. que el Estodo no quiso

compror y que se hallo en la Universidod de Yale. Sec tores inmensos de nuestro historic se quedon en lo penumbra por la

desoparicion de folletos unicos y de peri6dicos indispensables.

Lo culpa no es solo de hoy. sin embargo. En lo (mica epoca en que no era posible construir vno biblioteco era en lo

presente, por falto de materioles. En ello se ha comenzodo lo cotologaci6n que se esper6 lentos onos Desde

1908

don

·Ricardo Palmo pedia un nuevo local para la Biblioteco. No le porecio digno celebrar el Centenario de

1921

sin remoter la

:obro de Son Martin conslruyendo vna Biblioteca. Los gobiernos de gran prosperidod econ6mico no le prestoron olenci6n

dominados par simples intereses matenales. Refiriendose o esos gobiernos beocios, decio don Ricardo Palma en

1908:

que nose ocupabon de lo Biblioteco. premunidos de «el desden que los onalfobetos tienen por los libros». YAlberto Ulloa

subrayabo el hecho ir6nicamente desde

Lo Prenso .

tocondo como siempre en lo llago. Dedo , con verdad , con verdod

aun v6lido en nuestros dios: «Lo Biblioteca es una coso vocia. vn institulo nominal. sostenido por simple pudor del presu–

puesto y no por hondos y vivientes necesidades del alma nocionab>.

La destrucci6n es el epilogo 16gico del largo calvorio de lo inteligencia en que hace muchos onos vive el Peru. Lo Bi–

blioteca corece de fondos para libros. para estanterios

y

para guordiones. mientros se gastan millones en sostener otras

grandes empresas burocr6ticos. El odio a la capocidad de la inteligencia ha trotado de excluir de las funciones directives

a quienes no exhiben el titulo de la complacencio o de lo lisonja. Se prefiere el emp1nsmo y lo rutina a lo tecnic1dod y al

espiritu de renovoci6n. La Biblioteca reclomobo hacia tiempo nuevas colaboroc1ones que continuoron honrosamente la

obro llevoda a cobo por Palma

y

sus sucesores. Noda se hizo a tiempo y con espiritu libre de pequeneces personales. El

resultodo est6 a la vista: una gran deshonra para la culture peruana, la mufiloci6n de nuestra historic

y

el remordim1ento de

entregor a las nuevas generociones un bogoje espiritual inferior a aquel que nosotros recibimos de los grondes peruonos

que hicieron y restouraron la B1blioteco Nocional.