significado. Pero el libro, a través de la imprenta, permite rmalabor de ahnacenaje
de la información escrita, descarta la memoria y suscita rma organización visual
del conocimiento. Desde entonces, a través de la imprenta y el libro, el
conocimiento se pudo embalsamar, enfardelar e intercmnbiar conmayor facilidad
w
y amplitud.
El libro no es, tan sólo, como cree MacLuhan rma prolongación del ojo. Es, sobre
todo, una prolongación de la mente para dejar testimonios auténticos y permanentes
de su don de razonar e imaginar. Una aptitud que siempre se renueva a través de las
' n
generaciones. Por ello, no ha llegado a ser superado todavu
GP:
2
·Sobrevivirá el libro a la tecnología?
JB: La televisión captura a la imaginación. Pero rm buen libro, al mismo tiempo,
estimula y libera a la mente. Además, posee la ventaja de perdurar, de no ser
fácilmente destructible.
12
Nada ha reemplazado todavía al goce de la lectura, al
gusto arbitrario de abrirlo en cualquier momento y en cualquier página, a la
facilidad de tenerlo cerca, a solas, diciendo rm mensaje sin estrépito, con sutil
dulzura... Hay quienes anrmcian rma era en que las noticias y las ideas no serán
escritas sino dichas, en que la voz valdrá más que la escritura y que si se emplea la
vista será para ver, más que para leer .. Creemos que, a pesar de todo, el libro
. . '
.
13
VIvua s1empre.
GP. En la
2
·dónde se educó?
JB: No había entonces en Lima colegio inglés.
J\1i
madre tomó la decisión de
matricularme en el Colegio Alemán. Permanecí en este plantel desde el Tercer año
de Primaria hasta el penúlt:imo de SeCillldaria, o sea el tercero, entre los años de
1912
y
1917.
Muchos fueron mis compañeros de clase, pero su número fue
disminuyendo a lo largo del tiempo por diversas razones sin que pudiese haber
reemplazos, pues era necesario saber aquel idioma para estar en condiciones de
"
seguir los cursos ..
w
Basadre 1981: 106
"
Basadre 1981: 108
"
Basadre 1981: 108-109
"
Basadre 1978: 406
"
Basadre 1981:
121
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