Table of Contents Table of Contents
Previous Page  102 / 192 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 102 / 192 Next Page
Page Background

significado. Pero el libro, a través de la imprenta, permite rmalabor de ahnacenaje

de la información escrita, descarta la memoria y suscita rma organización visual

del conocimiento. Desde entonces, a través de la imprenta y el libro, el

conocimiento se pudo embalsamar, enfardelar e intercmnbiar conmayor facilidad

w

y amplitud.

El libro no es, tan sólo, como cree MacLuhan rma prolongación del ojo. Es, sobre

todo, una prolongación de la mente para dejar testimonios auténticos y permanentes

de su don de razonar e imaginar. Una aptitud que siempre se renueva a través de las

' n

generaciones. Por ello, no ha llegado a ser superado todavu

GP:

2

·Sobrevivirá el libro a la tecnología?

JB: La televisión captura a la imaginación. Pero rm buen libro, al mismo tiempo,

estimula y libera a la mente. Además, posee la ventaja de perdurar, de no ser

fácilmente destructible.

12

Nada ha reemplazado todavía al goce de la lectura, al

gusto arbitrario de abrirlo en cualquier momento y en cualquier página, a la

facilidad de tenerlo cerca, a solas, diciendo rm mensaje sin estrépito, con sutil

dulzura... Hay quienes anrmcian rma era en que las noticias y las ideas no serán

escritas sino dichas, en que la voz valdrá más que la escritura y que si se emplea la

vista será para ver, más que para leer .. Creemos que, a pesar de todo, el libro

. . '

.

13

VIvua s1empre.

GP. En la

2

·dónde se educó?

JB: No había entonces en Lima colegio inglés.

J\1i

madre tomó la decisión de

matricularme en el Colegio Alemán. Permanecí en este plantel desde el Tercer año

de Primaria hasta el penúlt:imo de SeCillldaria, o sea el tercero, entre los años de

1912

y

1917.

Muchos fueron mis compañeros de clase, pero su número fue

disminuyendo a lo largo del tiempo por diversas razones sin que pudiese haber

reemplazos, pues era necesario saber aquel idioma para estar en condiciones de

"

seguir los cursos ..

w

Basadre 1981: 106

"

Basadre 1981: 108

"

Basadre 1981: 108-109

"

Basadre 1978: 406

"

Basadre 1981:

121

- 98 -