C
ONOCIENDO LA
B
IBLIOTECA
:
ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA
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Durante el largo período de influencia de la cultura árabe en España, desde
el siglo VIII hasta fines del siglo XV, hubo unas 70 bibliotecas públicas.
Córdoba, Toledo y Granada fueron los grandes centros que dispusieron de
variadísimas colecciones públicas y privadas.
Hacia el final de la Edad Media se fundaron las primeras universidades en
Europa por lo que la necesidad de libros era importante, la Universidad de
Heidelberg fue tal vez la primera en tener una biblioteca general de todas las
facultades, en 1386. En las últimas décadas de la Edad Media, se dio el
crecimiento de la clase media, al mismo tiempo que se extendía el comercio
y la industria por Europa, lo cual fue decisivo para la creación popular, la
literatura científica y los libros.
1.3 Edad Moderna
Esta época se inicia con el invento de la imprenta por Gutemberg, si bien al comienzo
los libros impresos no fueron bien recibidos, eran colocados en una sección aparte,
fue creciendovertiginosamentehasta llegar a sermayoría, desplazando a losmanuscritos,
que, desde entonces, constituyen una partemuy reducida del patrimonio bibliográfico
de casi todas las bibliotecas. Este incremento de libros en la biblioteca creó diversos
problemas que afectaron a tres grandes áreas de la actividad de la biblioteca moderna:
almacenamiento, conservación y servicios. Por estos motivos, fue necesario construir
estantería adicional en las paredes, variando el ordenamiento de los libros de forma
horizontal para colocarlos verticalmente, con el lomo hacia fuera. En lo referente al
reglamento de las bibliotecas poco a poco fue haciéndose más flexible en cuanto a los
lectores que podían acceder a ellas, así como el horario de los servicios.
Durante el Renacimiento, en el siglo XVI, se prestó especial atención a la
clasificación del saber, es así que Sir Francis Bacon (1561-1626) elaboró una
clasificación exhaustiva de las ramas del conocimiento, de este modo prevaleció
aquella que divide los conocimientos en cinco grandes áreas: teología, jurisprudencia,
artes y ciencias, bellas artes e historia.
1.3.1 Las bibliotecas de Europa
El papel central de las bibliotecas en el desarrollo del espíritu científico de
estos siglos se hace evidente por el interés que existe por la clasificación y
organización de los materiales que se encuentran en ellas. En el siglo XVI,
la biblioteca es una referencia estética-cultural y es a partir del siglo XVII
cuando se comienza a formar el embrión de las grandes bibliotecas nacionales,
como la Biblioteca Real de Luis XVII, en Francia, o la británica, diseñada
por John Durie.
En el lapso comprendido entre los años 1500 y 1900 florecieron en Europa
las bibliotecas, destacando, en el siglo XVI, las de Italia por la cantidad y