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C

ONOCIENDO LA

B

IBLIOTECA

:

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA

16

Durante el largo período de influencia de la cultura árabe en España, desde

el siglo VIII hasta fines del siglo XV, hubo unas 70 bibliotecas públicas.

Córdoba, Toledo y Granada fueron los grandes centros que dispusieron de

variadísimas colecciones públicas y privadas.

Hacia el final de la Edad Media se fundaron las primeras universidades en

Europa por lo que la necesidad de libros era importante, la Universidad de

Heidelberg fue tal vez la primera en tener una biblioteca general de todas las

facultades, en 1386. En las últimas décadas de la Edad Media, se dio el

crecimiento de la clase media, al mismo tiempo que se extendía el comercio

y la industria por Europa, lo cual fue decisivo para la creación popular, la

literatura científica y los libros.

1.3 Edad Moderna

Esta época se inicia con el invento de la imprenta por Gutemberg, si bien al comienzo

los libros impresos no fueron bien recibidos, eran colocados en una sección aparte,

fue creciendovertiginosamentehasta llegar a sermayoría, desplazando a losmanuscritos,

que, desde entonces, constituyen una partemuy reducida del patrimonio bibliográfico

de casi todas las bibliotecas. Este incremento de libros en la biblioteca creó diversos

problemas que afectaron a tres grandes áreas de la actividad de la biblioteca moderna:

almacenamiento, conservación y servicios. Por estos motivos, fue necesario construir

estantería adicional en las paredes, variando el ordenamiento de los libros de forma

horizontal para colocarlos verticalmente, con el lomo hacia fuera. En lo referente al

reglamento de las bibliotecas poco a poco fue haciéndose más flexible en cuanto a los

lectores que podían acceder a ellas, así como el horario de los servicios.

Durante el Renacimiento, en el siglo XVI, se prestó especial atención a la

clasificación del saber, es así que Sir Francis Bacon (1561-1626) elaboró una

clasificación exhaustiva de las ramas del conocimiento, de este modo prevaleció

aquella que divide los conocimientos en cinco grandes áreas: teología, jurisprudencia,

artes y ciencias, bellas artes e historia.

1.3.1 Las bibliotecas de Europa

El papel central de las bibliotecas en el desarrollo del espíritu científico de

estos siglos se hace evidente por el interés que existe por la clasificación y

organización de los materiales que se encuentran en ellas. En el siglo XVI,

la biblioteca es una referencia estética-cultural y es a partir del siglo XVII

cuando se comienza a formar el embrión de las grandes bibliotecas nacionales,

como la Biblioteca Real de Luis XVII, en Francia, o la británica, diseñada

por John Durie.

En el lapso comprendido entre los años 1500 y 1900 florecieron en Europa

las bibliotecas, destacando, en el siglo XVI, las de Italia por la cantidad y