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21

C

ONOCIENDO LA

B

IBLIOTECA

:

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA

1.4.3 América del Sur

En América del Sur aparecen nuevos tipos de bibliotecas con acceso al

público en general, se convierten así en las nuevas depositarias del saber

intelectual que servirían de apoyo a los programas de la Educación Oficial,

de las escuelas estatales, privadas y religiosas. Sin embargo, a pesar de que se

sabe que muchos países copiaron el modelo británico de la biblioteca pública,

poco se aprovechó en América Latina.

Inicialmente estas bibliotecas fueron creadas por entidades privadas y

posteriormente, a través de las disposiciones legales, pasaron a ser gestadas

por los gobiernos oficiales. En Brasil, en 1811, Pedro Gómez Fernao Castello

Branco propuso la creación de una Biblioteca Pública en Bahía.

Argentina fue uno de los primeros países de América del Sur en crear

bibliotecas populares en todo su territorio. Fue Don Domingo Sarmiento

quien, en 1876, estableció la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.

Estas fueron concebidas como elementos importantes y complementarios

para el desarrollo de la educación pública gratuita. Lamentablemente, la

falta de una política coherente impidió el desarrollo completo de este tipo

de bibliotecas.

Así Josefa Sabor, especialista argentina, evaluaba después de un siglo que,

si bien «la educación común triunfó plenamente y se reflejó en la baja

tasa de analfabetismo en la Argentina, no se puede decir lo mismo de la

Ley relativa a las bibliotecas populares, que no alcanzó su cometido debido

a la falta de utilidad de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares».

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Venezuela, por su parte, aprovechó la experiencia de trabajo de un grupo

privado, El Banco del Libro, para reorganizar su Biblioteca Nacional y crear

una Red de Bibliotecas que irradiara su acción a todo el territorio,

promocionando toda forma de servicios bibliotecarios públicos.

Con la creación de las bibliotecas nacionales, fundadas al comienzo de la

República en toda América Latina, la biblioteca pública adquiere un matiz

popular al ser concebida como instrumento de educación, información y

cultura. Se crearon así, en 1810, la Biblioteca Nacional de Buenos Aires; en

1813, la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile; en 1821, la Biblioteca

Nacional de Lima; en 1825, la Biblioteca Nacional de Bolivia ; y en 1833,

la Biblioteca Nacional de Venezuela.

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SABOR, Josefa E. (1996). «Revisión de concepto de las funciones bibliotecarias en América Latina». En

Boletín de

la UNESCO para las Bibliotecas

, vol. 20, nº 3, may. - jun., París, pp. 116-125.