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BREVERESEÑA HISTÓRICA

LACORA

J

osé Bernardo Alzedo desarrolla la historia de

un honesto y noble capitán español llamado

Alonso de Malina, que ama a una bella virgen

consagrada al Templo del Sol Es una pieza mu–

sical inspirada en el libro de Jean Francois Mar–

momel (1723-1799) titulado

Los Incas o la Destruc–

ción del Imperio del Perú

publicado en París en

el año de 1777 y luego traducido al castellano en

el año de 1822 por Francisco Amonio Cabello y

Mesa para su edición en París por la editorial

Masson e hijo.

La Biblioreca Nacional del Perú posee los dos to–

mos de la referida obra literaria e histórica. y es

indudable que Alzedo la leyó, y también posible–

meme haya sido parte de las raíces ideológicas

del maestro, porque en el mencionado texto se

presema a los conquistadores españoles como

una horda de facinerosos y ambiciosos por el oro

que solo trajo el oscuramismo e ignorancia al

Imperio de los incas y caracteriza a la sociedad

del Imperio Inca en los términos siguiemes:

Ts

un pueblo laborioso, ocupado siempre, sadsfe–

cho de su equidad misma, seguro de su dicha,

simple

y

dulce, sin ambición, sin envidia, exento

de nuestras necesidades fantásticas

y

de nues–

rros vicios refinados; amigo del orden. que no es

otra cosa más que el bien público distribuido en–

tre todos''.

(Tomo I pag.12).

Sin embargo. establece grandes excepciones en–

tre los extranjeros que vinieron a las tierras de

los incas, carnet el padre jesuita Bartolomé de Las

Casas y el capitán español Alonso de Malina: el

primero denunciando sin tapujos las atrocidades

de los fanáticos religiosos y el segundo siguien–

do los ideales nobles de los grandes empera–

dores. la justicia y la verdad, motivo por el cual

Malina se puso de lado del inca Atahualpa en su

lucha contra las huestes españolas.

Sobre este último personaje discurre una trágica

historia de amor porque se queda totalmente im–

presionado ante la hermosura de ·cara" una de

la tres vírgenes consagradas al Templo del Sol

Posteriormente ocurre un hecho fatal: una mon–

taña que estaba en erupción pone en peligro la

vida de Cara: en ese instante Alonso la prote–

ge, pero también es el momento en que ella se

entrega al amor de él y fruto de ese encuentro

Cara queda embarazada. comenéndose según

los soberanos incas un acto sacrílego. Mas Alon–

so se redime con las siguiemes palabras: "iQue

el Sol fuente de fecundidad, por quien todo se

reproduce. haría un crimen del amor. cuando el

mismo amor no es sino. una emanación de este

astro que nos anima'' (pág. 101 Tomo II).

Alzedo en dicha composición recrea esta his–

toria de amor poniéndole el título de "La Cara"

mismo que no existe en la obra

d~

Marmomel

Posteriormente. el dramaturgo O. Ramón Fran–

cisco Valdez. en el año de 1841. lo convierte en un

drama histórico. corno se puede apreciar en el

presente programa.

HAltANA.

Im,.enta

de

Ba'l'cina, calzada

de

San

Luis

Gonaga

nüm•.

u~.

<eaaramurot.

18,11.

Portada de obra teatral [184 1]

Harvard

Coll ege

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