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BREVE RESEÑA filSTÓRICA

CANCIÓN A LA BATALLA DE AYACUCHO

L

a lucha por la Independencia del Perú, no

sólo fue una contienda armada o políti–

ca, sino también cultural y artística. donde

el arte jugó un papel importantísimo como

reproductora de símbolos que crean una

conciencia patriótica. Por ejemplo, las me–

dallas constituyeron el medio por el cual se

idealizaba al héroe patriótico, los retratos

servían para distinguir y elevar a nivel de di–

vinidades a los Libertadores. el teatro para

hacer sarcasmo y sátira al enemigo con el

propósito de desmorali zar al contendor. la

música popular hacía las veces de vocero de

los ideales ilustrados libertarios y. por últi–

mo. la caricatura proveía imágenes absurdas

cuyo contenido es denunciar las injusticias y

abusos del enemigo. Corno muy bien lo dice

el historiador Roger Pita Pico en su artículo

titulado "La función política de las celebra–

ciones públicas durante el proceso de inde–

pendencia de Colombia" (2012). los rituales

ceremoniales y el uso de simbología patrió–

tica tenían como fin adherir a la población

americana a un proyecto político promovido

por los criollos triunfantes.

Estas ideas de Pita son pertinentes para com–

prender que después de la Batalla de Junín y

Ayacucho (1824), se trató no solo de celebrar

el triunfo épico de dicha batalla, sino de re–

conocer a las autoridades como salvadores

de la patria. No en vano el Congreso Cons–

tituyente del Perú, el 10 de febrero de 1825,

declaró: "Qué se vote en nombre de la Re–

pública una Acción de Gracias a Simón Bolí–

var. Padre y Salvador del

Perú~.

Luego vino la

medalla de oro que la ciudad de Cusca otor–

gó a Bolívar y la corona de laureles de oro ·

y perlas. con un sol formado por brillantes.

obsequiada por la Municipalidad del Cusca

a Bolívar. cuyas imágenes se pueden ver en

el texto de Scarlet:t:

Phelan ,

Sucre en el

Perú

(2001).

José Bernardo Alzedo. no fue ajeno a ese

imaginario que tuvo como misión mitificar

las hazañas de la Batalla de Ayacucho y Ju-

nín. motivo por el cual compuso una obra

en homenaje a este gran episodio histórico.

Pero lo que llama la atención es la ausencia

de estudios sobre la música patriótica in–

dependentista a nivel académico - pues casi

siempre se refieren a otras artes - y como

parte de ello, el olvido de

es~a

pieza vital

para la historia patriótica peruana. pues no

tenemos conocimiento de que se haya es–

trenado nuevamente a largo de roda el siglo

XX. En ese sentido, la Biblioteca Nacional del

Perú, no solo hace un inventario y cataloga–

ción de dicha composición, sino que la pone

en valor para que sirva como componente de

la identidad de todos los peruanos.

Don Simón BoLivar

Según el retrato del pintor

Arturo Michelena

Fuente bibUográfica:

PITA PICO. Roger. La función poUtica de las celebra–

ciones púbUcas durante el proceso de independencia

de Colombia: en la búsqueda de la legitimidad y la

lealtad. 'En Historia y Sociedad Nº 23 [En lineal Um

versidad Nacional de Colombia. Medellin pp. 175-205