BREVE RESEÑA filSTÓRICA
CANCIÓN A LA BATALLA DE AYACUCHO
L
a lucha por la Independencia del Perú, no
sólo fue una contienda armada o políti–
ca, sino también cultural y artística. donde
el arte jugó un papel importantísimo como
reproductora de símbolos que crean una
conciencia patriótica. Por ejemplo, las me–
dallas constituyeron el medio por el cual se
idealizaba al héroe patriótico, los retratos
servían para distinguir y elevar a nivel de di–
vinidades a los Libertadores. el teatro para
hacer sarcasmo y sátira al enemigo con el
propósito de desmorali zar al contendor. la
música popular hacía las veces de vocero de
los ideales ilustrados libertarios y. por últi–
mo. la caricatura proveía imágenes absurdas
cuyo contenido es denunciar las injusticias y
abusos del enemigo. Corno muy bien lo dice
el historiador Roger Pita Pico en su artículo
titulado "La función política de las celebra–
ciones públicas durante el proceso de inde–
pendencia de Colombia" (2012). los rituales
ceremoniales y el uso de simbología patrió–
tica tenían como fin adherir a la población
americana a un proyecto político promovido
por los criollos triunfantes.
Estas ideas de Pita son pertinentes para com–
prender que después de la Batalla de Junín y
Ayacucho (1824), se trató no solo de celebrar
el triunfo épico de dicha batalla, sino de re–
conocer a las autoridades como salvadores
de la patria. No en vano el Congreso Cons–
tituyente del Perú, el 10 de febrero de 1825,
declaró: "Qué se vote en nombre de la Re–
pública una Acción de Gracias a Simón Bolí–
var. Padre y Salvador del
Perú~.
Luego vino la
medalla de oro que la ciudad de Cusca otor–
gó a Bolívar y la corona de laureles de oro ·
y perlas. con un sol formado por brillantes.
obsequiada por la Municipalidad del Cusca
a Bolívar. cuyas imágenes se pueden ver en
el texto de Scarlet:t:
o·
Phelan ,
Sucre en el
Perú
(2001).
José Bernardo Alzedo. no fue ajeno a ese
imaginario que tuvo como misión mitificar
las hazañas de la Batalla de Ayacucho y Ju-
nín. motivo por el cual compuso una obra
en homenaje a este gran episodio histórico.
Pero lo que llama la atención es la ausencia
de estudios sobre la música patriótica in–
dependentista a nivel académico - pues casi
siempre se refieren a otras artes - y como
parte de ello, el olvido de
es~a
pieza vital
para la historia patriótica peruana. pues no
tenemos conocimiento de que se haya es–
trenado nuevamente a largo de roda el siglo
XX. En ese sentido, la Biblioteca Nacional del
Perú, no solo hace un inventario y cataloga–
ción de dicha composición, sino que la pone
en valor para que sirva como componente de
la identidad de todos los peruanos.
Don Simón BoLivar
Según el retrato del pintor
Arturo Michelena
Fuente bibUográfica:
PITA PICO. Roger. La función poUtica de las celebra–
ciones púbUcas durante el proceso de independencia
de Colombia: en la búsqueda de la legitimidad y la
lealtad. 'En Historia y Sociedad Nº 23 [En lineal Um
versidad Nacional de Colombia. Medellin pp. 175-205