BREVE RESEÑA filS TÓRICA
J
TOTA PULCRA ES MARIA
I
ncluír dentro d e un programa d e músi ca
patriótica de José Be rnard o Alzedo una
composición religiosa del mismo autor es
reconocer que la tradición barroca musical
del virreinato continuó a lo largo de todo el
siglo XIX. Cua ndo decimos barroco. no es so–
lame n te en cuanto a estilo sino tambié n a su
concepción teológica. como por ejemplo La
d ifusión de temas marianos.
La República Peruana, con sus hé roes de la
gesta libertaria, siguió e narbolando el ideal
d e
la Inmacula-
d a
Concepción
d e la Virgen Ma–
ría, protectora y
p iadosa. que in–
tercede con el
hijo de Dios. En
ese senti d o,
el
Ejército Peruano
e n el año de 1823
d eclara
como
Patrona de
las
Armas del Perú
a la Virgen de las
Mercedes.
blicana, del cual a continuación se transcribe
una parte:
"A lo largo de la h istoria han surgido nume–
rosas d evociones marianas que han encon–
tra d o concord a ncias e n prácticas espirituales
y religiosas diversas, que tuvieron tierra fértil
en América Lati na al e quiparar a la Virgen
María con
fi guras esp ir itu a les semejantes,
y al represen tarla con la tez oscu ra. con lo
cual se logró un extendido culto indígena y
mesti zo . Así, la Virgen se convirtió en un bas-
tión
indiscu tible
Tata Pulcra es u n
h imno
católico.
y es una oracion
inspirada en ' los
Salmos bíblicos.
que se interpre–
ta
en las festi –
vidades
de
la
Inmaculada Con–
cepción,
donde
se
re nuevan
la
creencia
en
la
castidad
y
la pu–
reza d e
la
Virge n
María.
"La Virgen d e la Merced e , Patron a de las Armas d e l
Perú"(X IX) (ANÓN IMO), (Óleo] .
d e las tareas de
evange l ización
a merican a .
y
e n
u n
e le men–
to central e n la
conformación de
una
id e ntid a d
re ligiosa
local,
com o
lo atesti–
guan
las
innu–
me rables
a d –
vocaciones
que
hoy
sobrevi'llen.
Por otra
párte,
la multiplicidad
de
textos
exis–
te n tes alusivos a
la Virge n María
y
la
inte nsidad
de su u s o en la
práctica religiosa
tambi é n ha ge–
n e rado u n am–
plísimo
reperto–
rio m usical, con
p a rti cul aridades
esp eciales en el
contexto
hispa–
n oam erica no".
Imagen tomada de: Revista Mundial Nº 228.
Lima, 19 de se tiembre de 1924.
Cristób a l d e Morales ha realizado un e studio
inte resante sobre la aprop iación d e la figura
de la Vi rg e n Ma r ía po r parte d e dive rsos
gru–
pos sociales d e la socied ad a m erican a repu-
Fuente bibliográfica: [2013) Tata pulchra es,
M aria [En linea] Cora l Cristóbal de Morales,
M adrid..