Table of Contents Table of Contents
Previous Page  22 / 48 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 22 / 48 Next Page
Page Background

BREVE RESEÑA filS TÓRICA

J

TOTA PULCRA ES MARIA

I

ncluír dentro d e un programa d e músi ca

patriótica de José Be rnard o Alzedo una

composición religiosa del mismo autor es

reconocer que la tradición barroca musical

del virreinato continuó a lo largo de todo el

siglo XIX. Cua ndo decimos barroco. no es so–

lame n te en cuanto a estilo sino tambié n a su

concepción teológica. como por ejemplo La

d ifusión de temas marianos.

La República Peruana, con sus hé roes de la

gesta libertaria, siguió e narbolando el ideal

d e

la Inmacula-

d a

Concepción

d e la Virgen Ma–

ría, protectora y

p iadosa. que in–

tercede con el

hijo de Dios. En

ese senti d o,

el

Ejército Peruano

e n el año de 1823

d eclara

como

Patrona de

las

Armas del Perú

a la Virgen de las

Mercedes.

blicana, del cual a continuación se transcribe

una parte:

"A lo largo de la h istoria han surgido nume–

rosas d evociones marianas que han encon–

tra d o concord a ncias e n prácticas espirituales

y religiosas diversas, que tuvieron tierra fértil

en América Lati na al e quiparar a la Virgen

María con

fi guras esp ir itu a les semejantes,

y al represen tarla con la tez oscu ra. con lo

cual se logró un extendido culto indígena y

mesti zo . Así, la Virgen se convirtió en un bas-

tión

indiscu tible

Tata Pulcra es u n

h imno

católico.

y es una oracion

inspirada en ' los

Salmos bíblicos.

que se interpre–

ta

en las festi –

vidades

de

la

Inmaculada Con–

cepción,

donde

se

re nuevan

la

creencia

en

la

castidad

y

la pu–

reza d e

la

Virge n

María.

"La Virgen d e la Merced e , Patron a de las Armas d e l

Perú"(X IX) (ANÓN IMO), (Óleo] .

d e las tareas de

evange l ización

a merican a .

y

e n

u n

e le men–

to central e n la

conformación de

una

id e ntid a d

re ligiosa

local,

com o

lo atesti–

guan

las

innu–

me rables

a d –

vocaciones

que

hoy

sobrevi'llen.

Por otra

párte,

la multiplicidad

de

textos

exis–

te n tes alusivos a

la Virge n María

y

la

inte nsidad

de su u s o en la

práctica religiosa

tambi é n ha ge–

n e rado u n am–

plísimo

reperto–

rio m usical, con

p a rti cul aridades

esp eciales en el

contexto

hispa–

n oam erica no".

Imagen tomada de: Revista Mundial Nº 228.

Lima, 19 de se tiembre de 1924.

Cristób a l d e Morales ha realizado un e studio

inte resante sobre la aprop iación d e la figura

de la Vi rg e n Ma r ía po r parte d e dive rsos

gru–

pos sociales d e la socied ad a m erican a repu-

Fuente bibliográfica: [2013) Tata pulchra es,

M aria [En linea] Cora l Cristóbal de Morales,

M adrid..