Table of Contents Table of Contents
Previous Page  8 / 18 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 8 / 18 Next Page
Page Background

8

INSTRUCCIÓN

muerte de ln iuteiom,lidnd,

y

oon lHln, la desapa–

rici6n del noble sentimiento

dt~l

patriotismo, único

talisman

r¡ue hace

ht:l'oes

{i

los

<¡ue defi.endex1 el

territorio nacional.

Ayer los Estados Unidos de Norte América

engrandecen,

radiantes

de

luz,

y

marchan .•

~

vanguardia de la chdlizadón;

hoy

la

Rep(1blie;t

Argentina, siguiendo igual

<lerrotero~

contempla

nfüna el

porvenir

que le

tiene

reservado

el siglo

XX.

Ambas

ejecutnn, secundadas por

los hnnr–

bres de

toda.s

las esferas

sociales

y

por el pueblo

que hace provechosos

sus

desvelos,

y

avtmzan des–

de su iniciación, de progreso

en progreso,

el

gran–

dioso desarrollo de la Insfa·ucci6n Primaria popu..

lar.

Otras

Repúblicas

de Sud-América

más

adelantadas que

en la

proporción

J)01"

mil de

los

que

reciben la Instrucción Primarfa,

con r•,jlación al nfünero

hahitantes,

nos apenas, el

por

mil

en

concln'rlmci~i

con

nue–

ve

Hepúblicas.

ó

sen

noveno n(nnero

or–

den.

F]l Municipio de Lima

sostenido el último

año

é~colar

26

F;scuelas,

:í..

las que han asistido

por

término medio

alunmos,

sobre

una matricu–

la

de

4,161, lrn,biéndose presentado

á

examen

2,804, cifra que puede

considerarse

conio ht real

para la concurrencia, pues la de

4,Hn

representa

el

movimiento

general

del

año,

por

alumnos que

han

pasado

de una Fjscuela

á

otra,,

ó

porque

han

desertado

para,

no

concurrir

á

ninguna.

En las F;scuelas libres

ó

particulares

han

reci–

bido

la Instrucción Prhnaria

5,fH)O

niños

que

su-