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INSTRUCCIÓN
muerte de ln iuteiom,lidnd,
y
oon lHln, la desapa–
rici6n del noble sentimiento
dt~l
patriotismo, único
talisman
r¡ue hace
ht:l'oes
{i
los
<¡ue defi.endex1 el
territorio nacional.
Ayer los Estados Unidos de Norte América
engrandecen,
radiantes
de
luz,
y
marchan .•
~
vanguardia de la chdlizadón;
hoy
la
Rep(1blie;t
Argentina, siguiendo igual
<lerrotero~
contempla
nfüna el
porvenir
que le
tiene
reservado
el siglo
XX.
Ambas
ejecutnn, secundadas por
los hnnr–
bres de
toda.s
las esferas
sociales
y
por el pueblo
que hace provechosos
sus
desvelos,
y
avtmzan des–
de su iniciación, de progreso
en progreso,
el
gran–
dioso desarrollo de la Insfa·ucci6n Primaria popu..
lar.
Otras
Repúblicas
de Sud-América
más
adelantadas que
en la
proporción
J)01"
mil de
los
que
reciben la Instrucción Primarfa,
con r•,jlación al nfünero
hahitantes,
nos apenas, el
por
mil
en
concln'rlmci~i
con
nue–
ve
Hepúblicas.
ó
sen
noveno n(nnero
or–
den.
F]l Municipio de Lima
sostenido el último
año
é~colar
26
F;scuelas,
:í..
las que han asistido
por
término medio
alunmos,
sobre
una matricu–
la
de
4,161, lrn,biéndose presentado
á
examen
2,804, cifra que puede
considerarse
conio ht real
para la concurrencia, pues la de
4,Hn
representa
el
movimiento
general
del
año,
por
alumnos que
han
pasado
de una Fjscuela
á
otra,,
ó
porque
han
desertado
para,
no
concurrir
á
ninguna.
En las F;scuelas libres
ó
particulares
han
reci–
bido
la Instrucción Prhnaria
5,fH)O
niños
que
su-