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— 21

L

as

empresas

país

,

instrumento

clave de

la gran

T

ransformación

producción

. Los bienes que se producen ya no son una réplica de lo

que la naturaleza produce ni son destinados al autoconsumo. Ellos se

producen para venderlos intermediando un precio expresado en uni-

dades monetarias. Son nuevos bienes económicos que nunca antes

existieron ni provienen directamente de la naturaleza, como la vi-

vienda, la mesa, la silla, los útiles de cocina, el vestido, los zapatos...

El cuadro de vida cambia, e incluso la forma de relacionarse entre

las personas. La vida en la ciudad es mucho más alegre y con-

fortable que la vida en el campo. La tierra cultivable ya no es el

centro de producción esencial de la nueva forma de trabajar y de

vivir. Es una

máquina

, alrededor de la cual existen herramientas.

Todas ellas inmersas dentro de un local que toma el nombre de

fábrica. En ella se producen bienes no para el autoconsumo sino

para

el mercado

. Los mercados de intercambio de diferentes tipos

de bienes económicos aparecen como hongos. De esta forma, nace

la

economía de mercado

.

Cada una de estas fábricas, e incluso, cada uno de estos merca-

dos de intercambio, nace como una

empresa

. Ellas son autónomas,

financiera y administrativamente. Pero ninguna de las empresas

puede vivir en el tiempo sin contar con el resto del mundo, como

sucedía en el caso de la agricultura de autoconsumo. Las empresas

se interrelacionan, ya sea por los productos intermedios, por la for-

ma de financiamiento, e incluso para la definición de sus precios

de venta. Los ofertantes y los demandantes son múltiples y varia-

dos. Ellos se encuentran en todos los rincones del mundo. Pero, lo

que queda bien evidente es que

cada una de estas empresas es la

unidad celular de una nueva economía

, la economía de mercado.

Una nueva visión de la economía

No obstante, cabe hacerse la pregunta: ¿todos trabajan por amor

al arte? Y es aquí que vemos aparecer el segundo elemento de