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D

esconocimiento y

prejuicios que

entrampan

el

inicio de

la gran

T

ransformación

de inversión. Montos de dinero que muy bien pueden orientarse a

crear la base del nuevo modelo económico. En su lugar, esos mon-

tos de dinero son lanzados al desarrollo del modelo capitalista. Y lo

más trágico del asunto es que, pregonando en las plazas un cambio

de modelo, y con el cual ganan las elecciones; en la práctica, una

vez en el Poder, siguen desarrollando el modelo capitalista. Los

miles de millones de nuevos soles van a engordar los accionistas

de las empresas capitalistas. Es cómico si no fuera por la tragedia

y el desengaño de los electores.

En estas condiciones, el fracaso siempre está asegurado para los

“ensayos de cambio de modelo”. Y en la mayoría de ellos, es

la dictadura, militar o civil, que remplaza a las voces de la gran

Transformación.

¿La estructura legal vigente impide iniciar la gran

Transformación?

Es necesario efectuar algunas precisiones con relación a gran

Transformación y la Constitución Política vigente (1993). Lo pri-

mero que se tiene que aclarar es si dentro del marco de la legisla-

ción vigente se pueden crear empresas-país. La segunda precisión

tiene relación con las instituciones encargadas de hacer posible la

emisión monetaria. Ninguno de estos actos es impedido por la vi-

gente Constitución Política del Perú. No es obligatorio entonces

pasar por una Constituyente para iniciar la creación de empresas-

país, menos aún para la emisión monetaria.

Las empresas-país son creadas en tanto que instituciones privadas.

No tienen ninguna dependencia jurídica con el Gobierno ni en su

creación ni en la repartición de sus utilidades. Motivo por el cual,

las empresas-país no se encuentran bajo el impedimento del artí-

culo 60° de la Constitución del Perú que a la letra dice: “Sólo au-

torizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente