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D

esarrollo

integral de una

P

rovincia

: M

arañón

decir de la siguiente manera. Es indispensable que convirtamos la

educación a medio tiempo, actualmente existente, en una

educa-

ción a tiempo completo

. Pero más que esto, de lo que se trata es de

poner en el centro de la actividad económica a

los conocimientos

.

¿Por qué?

La forma de trabajar que mayor valor agregado genera actualmen-

te, a nivel mundial, es

el proceso de trabajo de concepción

, aquella

que crea

la economía inmaterial.

Y esta nueva forma de trabajar,

que se está instalando en los “países desarrollados”, está compues-

ta en lo esencial de conocimientos. A esta nueva forma de trabajar,

la llamo proceso de trabajo de concepción. Utiliza las competen-

cias y los conocimientos del trabajador para actuar sobre los cono-

cimientos alcanzados por la Humanidad. El resultado son nuevos

conocimientos que se concretizan en creaciones, innovaciones,

descubrimientos. Aparte del hardware, todo es inmaterial, como

el famoso Windows o el tratamiento de texto Word. Lo esencial es

inmaterial. Es decir, ya estamos viviendo una economía inmaterial.

De ahí que, el desarrollo integral de la provincia, debe contener

como uno de sus elementos esenciales a una educación ligada al

futuro, con una alta proporción de ciencia, tecnología, y arte. Todo

desarrollado al más alto nivel. Y para ello necesitamos un sistema

educativo a tiempo completo (más allá de las 8 horas diarias, uti-

lizando los fines de semana y disminuyendo los días festivos y de

vacaciones). Este es el segundo elemento del pacto a firmar:

Todo

por la Educación

.

El sistema educativo de la provincia debe apoyarse esencialmente

en la ciencia, la informática, los idiomas y el arte. Para ello necesi-

tamos incrementar el número de aulas, nuevos centros educativos;

incrementar el salario de los profesores y del personal adminis-

trativo, incrementar el material pedagógico acorde a esta nueva

forma de trabajar, crear el mayor número posible de centros de in-

formática con conexión Internet, y proporcionar una alimentación