— 123
D
esarrollo
integral de una
P
rovincia
: M
arañón
decir de la siguiente manera. Es indispensable que convirtamos la
educación a medio tiempo, actualmente existente, en una
educa-
ción a tiempo completo
. Pero más que esto, de lo que se trata es de
poner en el centro de la actividad económica a
los conocimientos
.
¿Por qué?
La forma de trabajar que mayor valor agregado genera actualmen-
te, a nivel mundial, es
el proceso de trabajo de concepción
, aquella
que crea
la economía inmaterial.
Y esta nueva forma de trabajar,
que se está instalando en los “países desarrollados”, está compues-
ta en lo esencial de conocimientos. A esta nueva forma de trabajar,
la llamo proceso de trabajo de concepción. Utiliza las competen-
cias y los conocimientos del trabajador para actuar sobre los cono-
cimientos alcanzados por la Humanidad. El resultado son nuevos
conocimientos que se concretizan en creaciones, innovaciones,
descubrimientos. Aparte del hardware, todo es inmaterial, como
el famoso Windows o el tratamiento de texto Word. Lo esencial es
inmaterial. Es decir, ya estamos viviendo una economía inmaterial.
De ahí que, el desarrollo integral de la provincia, debe contener
como uno de sus elementos esenciales a una educación ligada al
futuro, con una alta proporción de ciencia, tecnología, y arte. Todo
desarrollado al más alto nivel. Y para ello necesitamos un sistema
educativo a tiempo completo (más allá de las 8 horas diarias, uti-
lizando los fines de semana y disminuyendo los días festivos y de
vacaciones). Este es el segundo elemento del pacto a firmar:
Todo
por la Educación
.
El sistema educativo de la provincia debe apoyarse esencialmente
en la ciencia, la informática, los idiomas y el arte. Para ello necesi-
tamos incrementar el número de aulas, nuevos centros educativos;
incrementar el salario de los profesores y del personal adminis-
trativo, incrementar el material pedagógico acorde a esta nueva
forma de trabajar, crear el mayor número posible de centros de in-
formática con conexión Internet, y proporcionar una alimentación