Table of Contents Table of Contents
Previous Page  412 / 512 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 412 / 512 Next Page
Page Background

382'

El Marañon,y

~- rriáiOñas;

Gentiles; como

de todos los de-

t raba

JO

de los

lv1ifsi ::>neros:

de don.;

mas

Indios

,

que tanto fe

fugetan

d~

confia tambien lo

tercer

0 •

que.

por fu pufüanimidad,a los Efpaño-

d1xe de íer las mejores, para

el

lo-:

Jes,aunque

tal

vez fe les han

reb~_.

~ro

de.la

gracia

Divina.,que

puede

lado

algunos, mas

fu ordinario

li~

1nfundufe

en

tantas

almas,

q

ne

brarfe de fus vejacio:ies,es

h~yen ~

de peor

calidld,q

las de

laChina->y

dofe,

y

retirandofe a los voíques.:

otras

panes,

y

por

cíl:as,como

por

De todo eíl:o

con~a,

que

pa~a.

ga.-

1~~ den~as,derramo

fu

fa.ngre.,y mu-:

nar

alma~,

es

mrJor

la Genttl1dad

no Chnfi:o

Redempt~r

nQeH:ro.

_

~.a,Q

de

eíl:as Mifsiones,que

la

de

la.

Chi-

Vna cofa poddn

dezirme los

~

na,y

fino

pregunto,porque

los

nuef.

qu~

afpiran

~~a

China,y Iapon :

que=

tros

enEuropa,tenicndo

cerca

tan.

al11

ay maruno,y

aqui

no,como

me

tos

Turcos,

no

vin

a

convertir cf-

decían en Napoles:

a

que

refpon~

fas almas tan

vezinas?

Diran ,

que

do,que

en efk

Colegio

tenemos

cr.i

por

fer

pertinazes ..

e

inconverd~

nueftra

efiimacion

por

Martircs

a

bles: Luego filas del

Oriente,y

la.

tres

Padres,

que

quitaron

la

vid~

China,

refpeét:o de eftos Gentiles

los Indios,

que

ojala

fe

hi.z.-;eífe

la

del

Occidente

fon

como

las

Tur-

devida

memoria

de

c:Uos.

Es

ver.;

cos,refpeá:o de

losChinas;por

más

dad;>

que

ellos

Indios

ordinaria.ej

aptos

fe

han de

tener

para la

pre..

menee fon

cobardes,

mas

alguno~

dicacion,eftos de las Indias Occi-:

ay

vale~ofos,y

tal

vez

han fucc:di-J

dentales,que

los

Chinos,

obllina~

do

rebeliones,

y

muerte¡

en~:>dio

dos,politicos,y

alrivos.

de la

Fe,

o

que por

amor

de

ellai

Lo

que

he dicho,,comparando

mueran

los

nuell:ros -gloriofamen~

eíl:as

Mif

sion es

del

Marañon

con

te.

La

d.iferencia ,

que

hallo

es,qu•

ChinaJ en

algun

modo fe puede

en laCbma,y

orras partes,Ia

muer_,

aplicar,

refpeéto

de

otras de

la~

te. es .-

endefenfa

de la

Fe,

en

que

nucftras

en.las

mefmas

Indias, ,co-;

qu1eren

pexvertir

al

Chriíliano

los

mo en

Mexico •

y

el

Paraguay, ,en

tiranos,

y ~ aca

es en demanda

i d~

que

ya

el

emplo,es

cuidar

de

Pue~ impri~irla

en los

Gentiles,

a

quie;

blos reduzidos de

Chriftianos

an~

nes en pampo abierto> dan affalt<l

tiguos,y quizá.

no

ay

copiofa

Gen~ ~on

la¡predicadon,

y

es mas

glo~

tilidad,vezina.

para reduzir

mas

al~

riofo ~rqor

ir

aíl"alcando

s

que

mor~

mas ; pero

en

eftas montañas del

íolo defendiendofe:

y

los que:

da~

Mara

ñon,

ay

Naciones

continua-

la

muerte

por

no

recibir

la

Fe,

ni

das,fin termino

~para

gran-difsimo

rendirf

C

a

la

V~teri~

de Ja predica-;

numero de

reducdones:

eftas por

~ion,c

tntroduccion

de las cofl:um-i

iu

retiro,

y

grandifsima exccnfion,

bres

Chritlianas, bien

fe

ve

,

qu~

fon

a

las que fe retiraron con el

matan en

odio de

Ja

Fe

a

fus Minif•.

eíl:rucndo de laConquifra,y,por las

trQs;

pero q1:1r.

fea

martirio,o no

fu

vejaciones

de los

Conquiítadores~

muerte, ella es por

Chrifio.,

y porl

muchos de

lodndios

de

las fierras,

amor de

fu

Fe,

y

con grande

au~

y

valles

del

Per~y

de otras

partes.

mento

de

ella

en

eftas

Mifsiones~y

con

que

por

la.

mulrimd

de Indios,

por lo

que me he dilatado en

efta

y

por. faciles

de

convertir,

parece

materia,

e.

dl•

aunque pudiera

coníl:a fer la

Gentilidad

de cíbs

dezir

mas, lo

dexo para

orra

oca-

Nacioncs, la mejor para

ganar

al-

fion,y

en

todas

ellas,mis

vozes,(e~

JUas, que es el

f~u~o defcad~

de!

¡~n

.P.cdir

fugeco~ par~

fus glorio ..:

~9~