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33?

El

Mar~ñoñ,v · Amazona~:

las

J.

J:¡fsiones.

Pufe

en los Iloamay–

nas

a.l

Padre

Francifco

Fcrna11dcz,

en lugar de el

Padr~

Migad

de

5il~

va,d1fuoto en Iaen de

Bracaq.10{0

cuya _noticia

dio

y.a

~ por

mi

orden .::i

V.R .el Padre IuanXimenez,

a quie

tenga pueflo por

~ur.a

en Si

~ra.n­

c1fco

de Borja,

dondo

cuida de

tres

Pueblos de

Maynas.,San

Luis

Gon–

faga,nuefiro

Patlre

S..an Ignacio,

y

Santa Tcrefa de Iesvs. El Padre

Frantifco

Fernandéz , adema

d

cuidar de el

Puoelo

de los 'Sa

res

Angeles de Roamaynas, cuida.'Cle

San Xabier

de

Glyes.

El Padne ?e..–

dro Ignacio de

Ca~.éres,

cuida del

P.neblo de

la

Limpia

Conce.pcion

~e

Xeberos,

y

de otros

tres ~; ·

como

íon Chayavicas,

Munichcs,

y.

Para–

napuras._

~

=

. Yo

eft9y;

en

efta Laguna, dbnde–

ten~o

rre-s

Naciones juntas;

como

fon Vcayales,

Xi

tipos.,

y

Chepeos.

c;on n[>mbre de Sárn. titaría de V

ca~

yales,y

Santiago de

Xitipos~y C~c­

peos. Tengo también a mi cargo,

tres

<lias

de Rio

arriba ,

y

a .la len–

gua del agua, otras quatro

red.uc–

ciones; como

fon,

S.inta Maria de

Gu-

llaga

,

San

Iofeph de

lvlapari–

iias, Nueftro Padre San

Ignacio de

).fayurunas

,

y

San ..Eíl:anislao de

Otanavis. Tengo tambien _de

gente

de tierra

,

en ·diflaocia

de,

vn

<lia.

t¡cs Pueblos;como fonJSan

Loren–

M~nir

de

Tibilos,San

Xabic:r

de

~hamicuros,

y

San Antonio Abad

~e ~gaanos.Eíl:os

vltimos PlA!blos

vifiro

~n

mula ,

porque:

los

caminos

(on llanos,y ticffos,,

aunque-fiempre

d~baxo

de

arboles1por fer

todo ef–

to boíque efpefifsimo,

que

auo

ios

Pueblo'

gozan folo

de

aquel ·defpe–

;,.o., .gue les

da

la importunidad de

las achas.,

y

ma.chetcs ,

y

es

1

a·nto

~l

vicio de la tierra

~

que

a feis.me

.

[es

de defruido.

eftan

los Pueblos.

4in

form de

Pu~bLQs~porque

la.ia

..-

.

...

"'finirta

:ra·mazon

de

el

fab~a

ge nue–

vo,los-

encub11e.ae

formfl:ique

pare ..

co-.f

e han defa par-ecidm _ ·

·Las

comoatrdad~s,

q

é

tenemos.

po.r-aca

7

1on 'folamenre urner

por

ciertQ .-

fe

falv.an

mud\QS

d e

eítos

:Q.irbaros,

q~

parece d1xo de

Q

los

D .ti vid

,hablam.ao

con

Dios :

Romi–

nes:.

, ~

ittment"

f

al1'"bi.r

"Domine.

S.on

eA:os

f

odios animales

efiolidos~

fin

g_ovierno,porque

jamas

recono–

cieron Príncipe. Mandan Jos

hijos

3..fus

Padres.los

agravian.,y

hieren.

Matª'-n

(us hijos.,v nas vezes3 porque

n~pen .,muger~s,.y

no

varones,

a que

mas fe

inclinan;

otras vezes,porqu

la-muger rubo pereza de criar fu hi–

jo,que eíl:a es la

razon.,qtte"'dan

quá–

<l.Q

las

reprehendemos.El

modo

de

matar las crias ,,·· es

in

crerlas "iva·s .

en vnos agujeros,que

haz_en,donde

las ahogan,echa.ndole$cenizi enci–

n a

muy

defpacio , ea que fundan la

p,kdad maternal, pues

a

·ne

fer

ma–

dre

del

infante

la que

execura

Ja

muerte

dicha,íino muger

e{l: raña,ci

cogerlo

de

vn

pie,yecharlo al

Rio~

y

reir mucho

~

eíl:aba todo hecho.

~ndo

muere

alt;:uno de enferme ..

dad

,

di

zen

1o hechizaron , porque

entre·

cfios,la muerte no

es natural,

Únp

cafual, caufada de beneficio de:

Otro

,

a

quien ellos tienen

por mo–

bin:

dczirles

que

{lttt11turn ejl om–

nibNI'

hominihus

femel mori

~es

ha-

1.tlarles

en gerigonfª• Pedirles

los

cuerpos

muertos, para cnrerrarlos

en·la

Iglefia,

es darles

vna

lanfa–

da,y

aunque

entierro muchos

en

la

lgleúa.,ft.

que

afsifio con

rigor,a

vna

buelta de

cabefa,hallo muchos

ea~

terr.ado sen fus cafas. O

eros

s

y

,que

en la

Iglefia ,

ni

en

fus

cafas 10&

entierran, porque dizen, es lafiima,

que

a

fus

pa1ientes

fe los .aya

de

€Omer ta

r·ierra.)c

óque

los

defquar •

..

tizan

como

a

carneros,

y

tnt1

e

to–

dos los

deudos

íe

los comen. Los

bue(-