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I

N

V

1 C T I

S S I .M O

\

CATHOLICO

DEFENSOR

D E L

A

F E, M V Y

A

L T O Y M V Y

P

O -

derofo Rey,y feñor nueíl:ro,Dó Philippe tegúdo,Rey delas Efpa·

ñas,

y

Napoles, Señor

de

las lrtdias

y

Nueno Mun-

do.

&c4

Diego Fernandcz.

(

:

)

S.

r

P.

F.

~~~~~--E

LA S IN N V M

ERA

B LE S, Y

MAR

A

VI–

lle>fas formas,de cofas q por .el [oberanoDios, eneftc mundo inferior

fheró hechas

yproduzid.as.C.R.M.la

perfettiffima,yde todas mas exce

l~te,fue

e1

hóbrc.Porq den1as de aquella virtud,fuer\a y poteci:.t,

q

en

el anima nos pufo; para auentajarnos alas yeruas,y plantas;

y a

los a–

ninlales brutos;yque aquel infinito y íummo bien,por nos (ubir ama

~~=::;;:;;.;¡;¡;¡¡¡¡¡-;,¡

yor grado,íobrc las ciernas criaturas mortales; nos quifo forn1:1r

a

fu

ymagen,y

fetncJan~a;nos

influyo rarnbien el entendinüento,y voluntad: dos virtudes

d1uinas facadas

de

Íl:l

retrato.

El

entendilniento,para conocer los myílerios dela íabi

duria:y

q

aprendiefiemos arte/ciencias doétrina:y la volnntad,para ícr buenos,juíl:os

liberales,y piadoíos.Mas porq fueran inutiles eíl:as potencias, fino fe con1unicáran

a

las gentes;nos dio tambié la habla (don verdaderatnente diuino) para

q

có ella eípe–

cialmente fuelfenlOS preferidos

a

las ciernas

criatur~s:y

para Íer cnfeñados,y arnaeftra

dos,en el conocimiento dells cofas,y enla moderacion

de

las cofrumbres: fiendo co–

mo interprete de nueilros conceptos,ypenfamietos. Eíl:e don de lengua,fuc,de todos

los fabios tenido por tan excelente;q juzgaron íer

del

meín1o precio, q la immorrali–

da.d:y el mejor theíoro del hóbre. De la habla íuccede y nafce la e(cdptura

(a

la

habla

femeját e )q nos gouierna la vida:como verdadera pintura dela habla.

Y

a

todo genero

de efcriptura;es(y tue (i¿pre)preferida la hifroria:porq es teíl:igo delos tiempos:luz de

laverdad:vida dela n1e tnoria:n1aefrra delas coftumbres:y n1enfagera fiel de toda la an

tigucdad. Por lo qual fon los hiíl:oriadorcs dignos de fer dhmados: pues di perpetua

memoria

y

fan1a,

a

períonas valerofas,

y

a

fus heroycos hechos.

Y

por effo,no íolo de

fus Reynos,y republicas,íon perpetuamente celebrados; pero aun de las demas nado

nes del mundo. Dize

el

eloquente Ciceró:que el principal auiío de la hiíl:ona, es, que

nadie fe atreua

a

efcreuir men tira: ni calle

la

verdad.

Y

q

de tal n1anera fe eícriua; que

no aya íoípecha

de

affició,paffió,o

intcreife.Dc

fuerte que

el

verdadero fiel,

y

fin del

Chronifta; ha de fer la verdad,pura y lin1pia.

Y

fcmejante letura, fue Gen1pre loada,

y

recomédada,a los

M

onarchas y Heroes:porque haze al hombre mas prudente. Por

tanto, Sosrates compára la

prudencia,~

la hiíl:oria:diuidiendola en tres partes, y dize.

El hombre prudente,deue acordar

fe

de lo pai1ado:tnirar

lo

prefente:yprouer

a

lo que

eíl:a por venir. Lo qua! todo nafce del conofcimienro de la hi(toria:pues por las coC.1s

paifadas JUzgamos las ventderas.Tambicn fe

da

por precepto,que los coiejcros del os

Principes,íean prudentesJexpertos,y leydos en hyíl:orias. Porque por la men1orüt yre

cordacion de los paffados (ucceífos; fe pan efcoger

el

mejor confeJO: aili para confcr–

uar la paz: como para mantener la buena orden de la guerra. Lo qual toJo

por tni

b ien coníi derado; ya que vue acabado de eícreuir la tyrania

de

Francifco

Her nádcz

G iron;con lo den1as fuccedido en las prouincias del Peru; defpucs que el pre fi dente

Gaíca fe partio

de

:.1qlios Rvynos para

Etpaña; (fegúq

el

Virey dóAndres Hunado

de lvicn·