CEN'TVR!A
~Rdo
Dios
11oquiere,elf.i11Co
110
•
la ofrenda . Not:tfe
aqui
la
malicia·
,
puede.
>
l·
·
de
~lgunos,.que
no mirando
log
de·
y>Onemoi 3
todos los Cantos por uenhazer,coi;ifideran folamente.lo
interceffor<:s de nudhos traba· que dan,
y
aunq ue lo dan para
D1os
jos,como declara
la
Y
g!efia
en
las
Le
l_es efcueze
el
dar
de
fu,hazi.enda.
danias, quandodize.
Qy.i
pro nobis.
Ruega pornos. Don de
{i
la volutad
de Dios cs difertinte de
lo
que pedi–
mos, no fc hara nuetlra voluntad, ni
Io demadara
et
fonto,
fino
que fe re–
g
le la nuefha por
b
d :: Dio.s,q como
fe haze,y
cu~plc
en el cido,af)i
p:t–
ta
nofotros en
la
cierra.
~:tl
era Dios
pttra merca-
cler?
5
6.
·
SI
algun
ellado de hombresauia de
faoer lo venidero,cran los merca•
deres, plrl ganar
bi
en,
y
prouecrfe
con tiernpo,y de[cubrir los dafios,
q
fe le podrian feguir, y aITegurarfus
mcrcadnrias muy
mej~,,
con tener
~ndo
no dan los carnpor no '1:1n los
cie1to,a que tirpo,
y
como fe auia de
-
jantos.
5
4
hazer, pues to do efla en Dios muy:
EL
ofrecer de Los labradc.rcs,
y ho·
cump-lidamet<:, para todo aparejado
bres q ue cienen haz1endl en el ca-
rcmedio,defla mane1
a
di:ze el
qu~
ha
po,es<le loque cogen,yquJndoay errado, ovee
erraraotro:~!alera
fertilJdad ay para ofrecer, de codas D1os para mercader?Que aingiiele•
quantas cofas cogen,procurnn de
fa-
men to lo engaii ara,
y
pudiera,
rnuy:
c~r
aIgo
,y
tienen para pa
gar
fus pr\-
bien
{j
n rief
go
aflegurar quantos
na~
micias,y diezinos, pero lino dan los.
u.ios quifiera,
y
no fe encargara di!"
campos,ceffan las cfrendas,porq
na-
r.ercad\ll ia,que a.uia de valer poco,o
die da lo
q
no tien'e,fegun diz:: la re-
fe luia
de
daiiar preflo,y pues
q
ello
glade 4erecho.Refra es,con q [e de-
fecon:.>ce,bueno fuera,q el mercader
nendc los labradores,
y
que
lq
dezi-
dexaffe las partes q ue fo!anJ{nee
CO•
mos en tiepos ef\er.iles, para e[cufar uienen a Dios,
y
le t ra taffe como vn
las pocas limofnas,y no
ff
fi
juClame. ' h6b1e puede tratadlllaginado todos
te todos lo puede dczir, porq en
ta~
--:rquellos pdi gros,q puede venir a co
Jes
tiempo~,
mJs auemos meneflcr
fas tratadas por ma nos de hobres, no
ha.zer
po~(os
pobres. .
dn n~o
por
fq~uro,
lo
q
no fe puede
,
Dias
proueerd,
m.u
buen ha':{,
de
paia
f equerrd.
5).
ES
de
fa
mifma fentem:ia,donde en
rnuchos luga re s ofren:n de t odo,
y
auiendo vn
A!d~ano
de h;izer cier.
ta ofrenda, porciue Dios dicffe buen
ai\o,deziale el Cura:Dios proueedi,
RefRPdiael Aldeano:Proucera, mas
)Juenhaz
de paja
~e. q_ucr~S,q_uc: er~
h:izr.r
fin petigro, )'en fin dira en
ftJ
perdida:~l
era Dios para,
&le.
Qf±,_1rndo
Diosquierc,
enfcryn0i
.
flame.)
7.
ES
e!lofe'.11c)an~eal refra~,
quand
D1os qu1ere,.co rodos v1ctos llue•
ue,fino
q
~llt
requicre vicnto,
y
aqui
dize~que
aunq no aya [eiial de nobes
l!oueni) porqu.e.e!U de: poI me
d10 la ·
,!_
2.lU!!~