Previous Page  71 / 788 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 71 / 788 Next Page
Page Background

SEGVNDA

I,fJ'

· para

guard.tr,

pero

Cubiedo

a

,trcs,)'Q

uc:r

a

mc:diado

!\1ayo;

y

ottas

cofas

a~

cl tc

:rccro no

cs fecreco,porq es vuo, genai de Chrifliano.

y

bufca

otro

a

qui

en lo

defcubra,

afsi

va en infinito, fegu n

fon los

fecretos

humanos,

y

la

c-.pa

cidad en los que

JJO

pued~n

guarda·r,lo

qu~

[e

les eq•

.com1enda en

feca·cco.

R,uando Dios 911iere, con todoJ J1ientos

llueue.45.

LA

voluntad de D1os

no

efH

atada

a

las

horas,

y

momctos,que

nofo–

~ros

fena)amos,

otra

Afhologia

fa~e

Dios

q

nof.os;

y

qu3ildo

fu

volun.

tad

fu.e

re cuplid

a,

ni mirara,fi

es

So–

Jano,o

V fdaual,,0 Abrego, 6

None,

que

entonces llouera,no la

deu<mos

-eonflrenir

,a

que

ftrua

a

la vel.eta'

deJ

Jiarpon,o~a

las Efcmeddas,

y

J'egu–

lacioncs

de

la

LtJn'a, porq

no

ay mas

de

querer, que

fu

voluntad

le cupla,

~y

am>lotros comaiene,dezirlo,porq

.es nuefiroverdader0

c.or.fuelo,tencr

a

Dios mas

liberal

que la

efhcchu•ra

de

los tiempo5,{i ha;z;e

buen

Otoiio,

b

como

llucue

en tal

nies-,

yen

cal

JllCS ll0

1

c{fo

dexemosJo

a

fU VO!Un•

.tad,auque pufo feiiales

en la

natura–

..Jeza,quc

vakn

algo,y

.es

de

Hefiodo

c(}a

icntencia

dd

refran,el

qua!

cfcri

i~fc ndo

en

el

2.

lib. quando

han

de

arar,y di.zit:ndo

c:lel llouer

J

dize

del

quc fe

tardo,

que lleuara poco en el

<'arro: pero 6

ciuiftere arar

,no,d[ef

pe

re·

1pcfrque

en

diuerfo tiempo

llueue

Ja

voluntad

del poderofo Dios,

vnas

," o!;zes

agcra,y otro;:1s

defpues, que es

-.l1ficulto(o

de

fer cntcndido de Io's

bombres. Porque

quando

Dios

qu1e·

re con todos vientos llueue

,y

no de..

ferpcrar,

aun

antesquc

venga el mal

ykato,o que

foii~~n,que

auia de U.9.

Qua11do el

diablo

i·e~a,

engan.tr

......,

9ruere-46•

N

0

:ty

cofa

mas

cotraria de!

malo,

que

ocupar

fu

entendimiento

ea

ob1as de

Dios,

y

q

ltl

1eze,

y

lo

vea·

mos

emb uclco

con cuentas,

y

dando

grandes fe1)as de'fus orationes,

C)Ui•

tar

q

uiere

de

nofotros

la

opinion

de l

diablo,

y

poner

v na

aparienci.3 con

q

nos

enga.iie:bien

fenala.do,

y pintado

dH

el hypocrita

en

efle nue<lro

re–

fran,quc:

ro

llama

diablo,

y

con

cuc:n

tas en la ma no•

y

meneando los

la·

bios

con paiabras .de Dios,gl.larte de!,

que

engafiarce

quie·rc.

f2.!!._4ndo

110

tenia

,dauate

,Jt.gor4

que ten•

go note

da.re

:rutg~

a Dios,9ue

/JO

ttnig_

a,porque te

de.47.

pAlabras

fov de aunriento,

q

quan•

do

teni;i poco,era

franco,fegnn a–

.c;omecc

a los pobres,

q

Ja

aguja por

facar

reja,y

aquel d;;r

es

an!<uelo

para

focar

mas,y

es

cofa natural, no

tenlc~

do

q

perdcr,(er

liber?.l,pcrq halle el

hombre

guien

le

de

doblado:pero

en

crecirndo la

ba.zi

cda,

ere~

el

de

!fco

deLdinero, f

egii d

ize luuenal,

y

co,.·

niien %'an,a

hazerfe

auarientos:

pue-~

cntooces es meneHer,rogar ;l])ios•,

que

lo

torn.e

al

primer

e[tado, por•

q

{alga de

fu

au.aric1a,

y

buelua

a p ar..

tir

con

fos :unigos,

aungue

diz~n,c!i

mas da

ti

duro

ij

el

defnudo

en tiide.

fe

dtu~

fi

da.

De

;. u;aicia

trnt~rernos

enfu Iugar,pareciome,no fer

malopo

11cr

aqui

dos

Ep1g1 amas

d<:

M i.(ial,

fUCS

era 'de

Jlucttra

.Hclpa1ia, )'

ie

.

Y

.J

pu~de