SEGVNDA
I,fJ'
· para
guard.tr,pero
Cubiedo
a
,trcs,)'Q
uc:r
a
mc:diado
!\1ayo;
y
ottas
cofas
a~
cl tc
:rccro nocs fecreco,porq es vuo, genai de Chrifliano.
y
bufca
otro
a
qui
en lo
defcubra,
afsi
va en infinito, fegu n
fon los
fecretos
humanos,
y
la
c-.pacidad en los que
JJO
pued~n
guarda·r,lo
qu~
[e
les eq•
.com1enda en
feca·cco.
R,uando Dios 911iere, con todoJ J1ientos
llueue.45.
LA
voluntad de D1os
no
efH
atada
a
las
horas,
y
momctos,que
nofo–
~ros
fena)amos,
otra
Afhologia
fa~e
Dios
q
nof.os;y
qu3ildo
fu
volun.
tad
fu.e
re cuplida,
ni mirara,fi
es
So–
Jano,o
V fdaual,,0 Abrego, 6
None,
que
entonces llouera,no la
deu<mos
-eonflrenir
,a
que
ftrua
a
la vel.eta'
deJ
Jiarpon,o~a
las Efcmeddas,
y
J'egu–
lacioncs
de
la
LtJn'a, porq
no
ay mas
de
querer, que
fu
voluntad
le cupla,
~y
am>lotros comaiene,dezirlo,porq
.es nuefiroverdader0
c.or.fuelo,tencr
a
Dios mas
liberal
que la
efhcchu•ra
de
los tiempo5,{i ha;z;e
buen
Otoiio,
b
como
llucue
en tal
nies-,
yen
cal
JllCS ll0
1
c{fo
dexemosJo
a
fU VO!Un•
.tad,auque pufo feiiales
en la
natura–
..Jeza,quc
vakn
algo,y
.es
de
Hefiodo
c(}a
icntencia
dd
refran,el
qua!
cfcri
i~fc ndo
en
el
2.
lib. quando
han
de
arar,y di.zit:ndo
c:lel llouer
J
dize
del
quc fe
tardo,
que lleuara poco en el
<'arro: pero 6
ciuiftere arar
,no,d[ef
pe
re·
1pcfrque
en
diuerfo tiempo
llueue
Ja
voluntad
del poderofo Dios,
vnas
," o!;zes
agcra,y otro;:1s
defpues, que es
-.l1ficulto(o
de
fer cntcndido de Io's
bombres. Porque
quando
Dios
qu1e·
re con todos vientos llueue
,y
no de..
ferpcrar,
aun
antesquc
venga el mal
ykato,o que
foii~~n,que
auia de U.9.
Qua11do el
diablo
i·e~a,
engan.tr......,
9ruere-46•
N
0
:ty
cofa
mas
cotraria de!
malo,
que
ocupar
fu
entendimiento
ea
ob1as de
Dios,
y
q
ltl
1eze,
y
lo
vea·
mos
emb uclco
con cuentas,
y
dando
grandes fe1)as de'fus orationes,
C)Ui•
tar
q
uiere
de
nofotros
la
opinion
de l
diablo,
y
poner
v na
aparienci.3 con
q
nos
enga.iie:bien
fenala.do,y pintado
dH
el hypocrita
en
efle nue<lro
re–
fran,quc:
ro
llama
diablo,
y
con
cuc:n
tas en la ma no•
y
meneando los
la·
bios
con paiabras .de Dios,gl.larte de!,
que
engafiarce
quie·rc.
f2.!!._4ndo
110
tenia
,dauate
,Jt.gor4
que ten•
go note
da.re:rutg~
a Dios,9ue
/JO
ttnig_a,porque te
de.47.
pAlabras
fov de aunriento,
q
quan•
do
teni;i poco,era
franco,fegnn a–
.c;omecc
a los pobres,
q
Ja
aguja por
facar
reja,y
aquel d;;r
es
an!<uelo
para
focar
mas,y
es
cofa natural, no
tenlc~
do
q
perdcr,(er
liber?.l,pcrq halle el
hombre
guien
le
de
doblado:pero
en
crecirndo la
ba.zicda,
ere~
el
de
!fco
deLdinero, f
egii dize luuenal,
y
co,.·
niien %'an,a
hazerfe
auarientos:
pue-~
cntooces es meneHer,rogar ;l])ios•,
que
lo
torn.e
al
primer
e[tado, por•
q
{alga de
fu
au.aric1a,
y
buelua
a p ar..
tir
con
fos :unigos,
aungue
diz~n,c!i
mas da
ti
duro
ij
el
defnudo
en tiide.
fe
dtu~
fi
da.
De
;. u;aicia
trnt~rernos
enfu Iugar,pareciome,no fer
malopo
11cr
aqui
dos
Ep1g1 amas
d<:
M i.(ial,
fUCS
era 'de
Jlucttra
.Hclpa1ia, )'
ie
.
Y
.J
pu~de