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1Jiscurso

'III:·

'I

negarse un buen juicio en los dictamenes de

su

razon , que

el

cul to ,

y

veneracion, que

lo$ Egipcios tributaban

a

los animales , sin

embargo de

la sublimiclad de ideas con que

se pretende alegorizarlo , no solo exponian

a

irrision '

y

mofa las cosas sagradas ; sino

lo que todavia es ,peor,, infondia en Jos animos

vehementes sospechas que , obraban en

los

simples ,

y

timidos una supersticion grosera,

y

en los fuertes ,

y

animosos una racional

im–

piedad ' extendiendose

a

.negar 1la

ex:ist:encia de

los Dioses , como que valia mejor

n0

ci:eer–

los

,

que considerarlos abrutados en ·los anima'.'"

les (

1 ).

I

,,

5

9

Se

atriqu

ye tambien

.a

los Egipcios

Ia

ad0racion

de

los arboles'

y

pJa.ntas '

hasta

los

puerros , ajos ,

y

cebollas, con que sazonaban

los

pucheros

:J

·

I

I ;

.J

.. ,

j

'L{

r

''

Quis

(1)

Sed JEgyptiorum plerique colentes ipsa animalia

&

trac–

tantes tanquam deos : non sannis modo

&

irrisioni totam

p~ne sacrorum

obj~cerunt

rationem

1

(hoc enim

a.

stultitia

ilia

malum provenit minimum) .sed

&

vehemens ingeneratur ani–

rnis opinio, qure infirmis atque simplicibus meram indutit su–

perstitionem : veheme·nriores atque audaciOt"eS ad negandum

deos, belluinasqite cogitatiehesl prop_ellit.

l{lutarch. ubi supr. -

.

(