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Discurso III.

mia en otras

1a

veneracion de que sirvieran al

uso de los sacrificios ofrecidos coma vfctimas

en ciertos casos. Quando los demasiados ca–

lores,

u

otra internperie, dice Plutarco, traia

al pais con la infeccion del ayre , enfermeda–

des pestilentes ,

6

por otro motivo sufria gra–

ves calamidades, los Sacerdotes recogian los ani..

males sagrados de sitios obscuros,

y

tenebrosos,

donde los aterraban ,

y

espantaban ,

y

no ce–

sando el mal

a

que estaban sujetos, sacrificaban

estos mismos animales como pena ,

y

suplicio

de un genio malo (

1).

El mismo au tor refiere,

citando

a

Manethos, que en la Ciudad de Idi–

thia en un caso de expiacion de grandes males,

Se entregaron hombres Vi

VOS

a

las llamas,

y

es•

parcieron sus cenizas al viento (

z).

5

8

Sea conto quiera , el culto que dio

Egip-

( r) Magno autem crstu incidente , ac molesto, qui ultramo–

dum adducat, vel pestilentes morbos, vel alias inusitatas ca–

lamitates: Sacerdotes quredam eorum qure coluntur animalium

abducentes racite in

tenebras, terrent primum ea minis: Sin

malum duret, immolant atque mactant : tanquam supplicium

aliquod genii hoc si esset, aut alias expiatio magni mali mag–

na.

Plutarch. de !side

&

Osiride.

(2)

Nam

&

in

Id

it

byre urbe vivos combusserunt homines,

ut

Manethos scribit , Typhonios appellantes,

&

cinerem eo–

rum

ventilando dissiparunt

atque

aboleverunt.

Plutarch.ibidem.