Discurso III.
mia en otras
1a
veneracion de que sirvieran al
uso de los sacrificios ofrecidos coma vfctimas
en ciertos casos. Quando los demasiados ca–
lores,
u
otra internperie, dice Plutarco, traia
al pais con la infeccion del ayre , enfermeda–
des pestilentes ,
6
por otro motivo sufria gra–
ves calamidades, los Sacerdotes recogian los ani..
males sagrados de sitios obscuros,
y
tenebrosos,
donde los aterraban ,
y
espantaban ,
y
no ce–
sando el mal
a
que estaban sujetos, sacrificaban
estos mismos animales como pena ,
y
suplicio
de un genio malo (
1).
El mismo au tor refiere,
citando
a
Manethos, que en la Ciudad de Idi–
thia en un caso de expiacion de grandes males,
Se entregaron hombres Vi
VOS
a
las llamas,
y
es•
parcieron sus cenizas al viento (
z).
5
8
Sea conto quiera , el culto que dio
Egip-
( r) Magno autem crstu incidente , ac molesto, qui ultramo–
dum adducat, vel pestilentes morbos, vel alias inusitatas ca–
lamitates: Sacerdotes quredam eorum qure coluntur animalium
abducentes racite in
tenebras, terrent primum ea minis: Sin
malum duret, immolant atque mactant : tanquam supplicium
aliquod genii hoc si esset, aut alias expiatio magni mali mag–
na.
Plutarch. de !side
&
Osiride.
(2)
Nam
&
in
Id
it
byre urbe vivos combusserunt homines,
ut
Manethos scribit , Typhonios appellantes,
&
cinerem eo–
rum
ventilando dissiparunt
atque
aboleverunt.
Plutarch.ibidem.