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I

04

Discurso II.

cipal de Ia verdadera sabidurfa; esto es, ·so–

bre el conocimiento del Altfsimo ,

y

sus atribu–

tos, comunfsimamente se les concede la con·

fesion de

un·

Supremo Ser, Hacedor,

y

Due–

fio del Uni verso

(I).

Seda es to aun mas cier–

to ,

si

la autoridad del

If

bro de los

Or~culos,

cu

ya

explicacion se atribuye

a

Zoroaster, foe–

ra

mas

autentica. Entre estos Oraculos se re–

fiere uno en que los Caldeos son iguaiados

a

los Hebreos en el conocimiento ,

y

culto del

verdadero Dios, cuyo Oracuio citan en el mis–

mo proposito S. Justino Martir , Eusebio Ce–

sariense ,

y

Porfirio (

z).

A este Supremo Au–

t9r del Universe

lo

representaban con la ima–

g.en

de un fuego pudsimo con el nombre de

Or,

o

Ur ; esto es, fuego, Principe, luz in–

creada , esplendor eterno , fuego intelectua1;

.absteniendose de dar nornbre

propio"

a

la

Divi-

ni-

~

(1)

Diodor. Sicul. lib.

2.

(2)

Consulenti enim cuidam , ut ipsi. narratis , orac;ulum

vestrum, quibus tandem hominibus piis esse ac religiosis ali–

quando condgisset, sic oraculum

didtis

respondisse:

Soli Chaldcei sapientiam sortiti sunt

.&

Hebrtei

Per se genitum Regem colentes

Deum

ipsu,m. '

Quoniam ergo vobis videmini ex oraculis vestris verum pos.:.

se discere.

B. Justin. Cohortatio ad Gt·cecos, n.

Ir.

Euseb.

De~

·monstrat-. Evang. lib. 3. Porphirius Vita Pythngorce, .

.