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caritatibo. czburin runa cuyapayac. el menor hijo q' daua y awnentaua salud y _daua
de
comer
y
enbiaua agua del cielo para darnos de comer
y
sustent u. sulca churin (e 1 b 1
j
o
m e n o r ) c ausay coc (e 1
q
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s u s t e n t o )runap
allinnin pac( p a r a
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"e n e r o
hu mano) al
primer~ ·
le
11ama.uan yayan yllapa al segundo chaupi ehurin yllapa (e <tidentemente por chaupi yllapa
o ehurin
yll~pa 3
por su insuficiencia en el castellano no est uvo Ayala al alcanc e de l a
con j unción disyuntiva
.2_
para expresar mejor su pensamiento) al quarto (Sic. Equívoco
evidente de Poma por decir
!
al J ero.) le
llama.uasullca. churin
ylla.pa.questos dicho s
tres personas eran y creyyan que en el cielo era {e staba) ta• (tan) g'ra n ma' gd (mage s -
tad) y sor (señor) del cielo
y
de la tierra y aci le llamauan yllapa
y
despues por
ello los ingas sacrificaron al rrayo y t emieron muy mucho primero no le sacrificaron
cino llamaúan aboses mirando al cielo todos los jndios deste rreyno". El parentesis
y sub rrayad os explicativos son mios.
11ente
"prologo a los dichos lectores de uari runa el segv'doVde q' tenian
la ley de su pe (padre ) .de conoser a l criador. ticze caylla uiracocha runa camac
(FUNDAMENTAL UNICO DIOS CREADOR DEL HOMBRE) basta dezir alpamanta rurac
0
(fluye en que -
cbua , por estar ligado a la frase anterior
alpamanta runa rurac
=
O.UEHIZO AL HOM-
BRE DE TIE RRA).
"••·~· ·xamas
dexaua (los purun runa} l a ley de hazer sus oraciones
al Dios del cielo pacha camac (cre ador del universo).
•••
jamas mesclaua de coS as
de ydulatras
y
mentiras ni lo auia en este tiempo cinc todo llano .
•
• • mira cris -
tiano letor aprended de esta gente barbara q' aqel la sonbra de conoser al criador con
la ley de Dios para su seruicio
" .
" •
•
. entre ellos (los auca run a) adoraron a Bios
y
cria dor como
los antigos indios.
• •
".Agrega mas ade lan t e
:" •••••
no tenian guacas ydolos ni
adorauan a las piedras, ni al sol, ni a la luna n1 a las estrellas . ni tenían templo
cubierto cino fue senalado un sitio y lugar le tenian como c osa gra nde dadonde hablaron
con Dios del cielo
run~
camac ( e r a d o r
d
e
1
g
e n e r o
bumano)y
aci los demonios se huy an d ell os y no uuo (hubo) tentación ••
Eso de que no tuvieran t emplos cubiertos y más bi en lugares es -
peciales
¿
será.
indicio de civilizaci ón asiá tica? Los persas tampoco tuvieron
templos cubiertos sino si t ios señalados para adorar al ie r Supremo.
Despues de esto Felipe Guamán Poma de Ayala s ostie ne que la idola-
tría entró en el antiguo Perú con el régime n ya muy posterior de los Incas.
Finalizando este trabajo nos preguntamos :
¿
Mintieron todos lo s
cronistas es pañoles al atri buir al Perú primitivo el conocimi ento del Ser Supremo,Dio s ?