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- 13 -

-

-~·

')

caritatibo. czburin runa cuyapayac. el menor hijo q' daua y awnentaua salud y _daua

de

comer

y

enbiaua agua del cielo para darnos de comer

y

sustent u. sulca churin (e 1 b 1

j

o

m e n o r ) c ausay coc (e 1

q

u e

d

a

1

a

v

id a , e 1

s u s t e n t o )runap

allinnin pac( p a r a

b

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e

u

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e

1

g

"e n e r o

hu mano) al

primer~ ·

le

11ama.uan yayan yllapa al segundo chaupi ehurin yllapa (e <tidentemente por chaupi yllapa

o ehurin

yll~pa 3

por su insuficiencia en el castellano no est uvo Ayala al alcanc e de l a

con j unción disyuntiva

.2_

para expresar mejor su pensamiento) al quarto (Sic. Equívoco

evidente de Poma por decir

!

al J ero.) le

llama.ua

sullca. churin

ylla.pa.

questos dicho s

tres personas eran y creyyan que en el cielo era {e staba) ta• (tan) g'ra n ma' gd (mage s -

tad) y sor (señor) del cielo

y

de la tierra y aci le llamauan yllapa

y

despues por

ello los ingas sacrificaron al rrayo y t emieron muy mucho primero no le sacrificaron

cino llamaúan aboses mirando al cielo todos los jndios deste rreyno". El parentesis

y sub rrayad os explicativos son mios.

11ente

"prologo a los dichos lectores de uari runa el segv'doVde q' tenian

la ley de su pe (padre ) .de conoser a l criador. ticze caylla uiracocha runa camac

(FUNDAMENTAL UNICO DIOS CREADOR DEL HOMBRE) basta dezir alpamanta rurac

0

(fluye en que -

cbua , por estar ligado a la frase anterior

alpamanta runa rurac

=

O.UE

HIZO AL HOM-

BRE DE TIE RRA).

"••·~· ·xamas

dexaua (los purun runa} l a ley de hazer sus oraciones

al Dios del cielo pacha camac (cre ador del universo).

•••

jamas mesclaua de coS as

de ydulatras

y

mentiras ni lo auia en este tiempo cinc todo llano .

• • mira cris -

tiano letor aprended de esta gente barbara q' aqel la sonbra de conoser al criador con

la ley de Dios para su seruicio

" .

" •

. entre ellos (los auca run a) adoraron a Bios

y

cria dor como

los antigos indios.

• •

".Agrega mas ade lan t e

:" •••••

no tenian guacas ydolos ni

adorauan a las piedras, ni al sol, ni a la luna n1 a las estrellas . ni tenían templo

cubierto cino fue senalado un sitio y lugar le tenian como c osa gra nde dadonde hablaron

con Dios del cielo

run~

camac ( e r a d o r

d

e

1

g

e n e r o

bumano)y

aci los demonios se huy an d ell os y no uuo (hubo) tentación ••

Eso de que no tuvieran t emplos cubiertos y más bi en lugares es -

peciales

¿

será.

indicio de civilizaci ón asiá tica? Los persas tampoco tuvieron

templos cubiertos sino si t ios señalados para adorar al ie r Supremo.

Despues de esto Felipe Guamán Poma de Ayala s ostie ne que la idola-

tría entró en el antiguo Perú con el régime n ya muy posterior de los Incas.

Finalizando este trabajo nos preguntamos :

¿

Mintieron todos lo s

cronistas es pañoles al atri buir al Perú primitivo el conocimi ento del Ser Supremo,Dio s ?