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l a .vicuña. El porvenir no s escl a recerá todo s estos punto s.
Por l o demás, apoyado en l e yes del quechua que he de s c ub i erto r e c h ozo
a Wari del concepto de Dios principal o g enio. Como a dio s
s ecundario o divinizaci6n de
un ser n a tura l,
C<llllO
los ot ros de nombre bis!labos: Int i , quilla, pucyo, c h oque chl.mcha y,
cho que
llama, del culto inca i co, no hay
inc unve nien"te e n acept arlo.
EN CONCLUSION con el despejo linguís tic o de
la calidad y sig nif i c ado
de Wirakocha (artícu lo
LA ESFiNGE \HRAKOCHA
en
Re vista H1stórica,
Tomo}Z;AñoiYJ>;/'3·3 5"1)
en l a religión del
~erú
primitivo CO RROBO RADO
PRIME RO, por Juan de Santa Cruz Pacbacuti Yamqui Salcamay hua, cuya
traducci ón exact a y n!tid a de s u concepto so bre Wirakocha s e halla en la Re vista del
Museo
Arqueo1ó g 1co (TomoJir
Año
/93 1¡)
p g .f68 ).
SEGUNDO,c orrobora d o t a mb1en, de modo a brumador, por Fel i pe Guamá n
Poma de Ayala cu yas tesis
y
traducción de concept o/sobre Wirakocha foruan el fondo de l
presente artículo,
y
TERCERO, c o rro borado igualmente por el apoyo
-la
cuña formidable ,
e l
sos"t é n -
del gran Berto nio, arriba copiado , triunfa
junto conmigo en
l a doctriua,
en el fon·do
1
en el espíritu, en lo es ene i al de
su obra Le s rae es aryennes du Pe ro u
-
no me refiero a la parte lingüistica de su obra -el g ran escritor Vicente Fidel López.
Es pequeño con relació n a l
fondo d e sus g randiosas y muy razonables tesis s obre la c i -
vil i zación del
.t'erú primitivo, su error de ha ber to!"'do de la
traducc ió n francesa de
~t;_
k.x.raAcosta, de l
a ño 1 6o1, l a f a lla
tipográfica Tyrel, •erT<Jr con cuy a divulgación pretend e
anonadarlo, inulti lme nte, el Dr, R, Lehmann Ni tsc he . Muchisimo 4nás
errores terminológi -
co s
-
y
mas gr ave s-
que l os de López hay, con re fe re ricia al quechua, en
"CORICANCHA ",
como lo tengo probad u con mi c i t ado artí culo de la Re vi sta del Museo Arque ológ ico de
L ima.
Por ot ra pa rte, c on el presente trabajo, ciertas i nte rpre t aci one s
de Wirakocha
~ue
pretendÍ.O::a.n basarse en l a Ar queol6g l a , como l a de nuestro emi nente
in
-
ve sti gador Dr. Te l lo que s upone a Wirakocha como una id iali zac ión c onjunt a de los mitos
JAGUA R - SER.t- IETE
- CuNDOR, pasan a ocupa r
la cate g oría de meras f i cciones dictadas a
los hombres de c i encia po r el ca lo r de sus nobilísimo s esfuerzos por h allar la verdad .
Consuélense l os sab i o s pe r uanos de est a clase
c on el hecho de que,
c on lo demost rado ,
l a primitiva ci vi lización de su patria, el Perú, pasa magestuosamente
a ocupar el siti o que le corresponde, t e te a
t"ete, d·e
i g u al
a
i gual, en el plano de
l a s ma s grand io sas civil1zaciones del mundo ant i guo , bajo su aspect o reli g ioso; que
cuanto a otros aspectos { Ingen 1eria
1
tejidos , c onst rucciones en p iedra ) parece que
l os ha
superad o .