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pulares7; lncluryó, ad'emás, las "instrucciones" pertinentes. !n
feb~ero
de
1948,
circuló ell "Cuestionario
NP
2'',
con cuatro aspectos:
1)
El san–
to patrono del pueblo;
2)
Leyendas, milagros y .superst.iciones q·ue se le
atribuyen; 3) Día en que se l'e festeja; y, 4) Forma en que !'e le festeja.
En
mayo de
1g46
se redactó el
11
Cuestionario
N9
1'',
destinado es..
p6Cialmente a las Provincias de Lima y Callao; reunió las s·igulentes
prreguntas:
1 .-.¿Qué juegos genuinamente populares hay en el lugar?. En qué o–
portunidad se efectúan
Y'
.eleme.ntos que se utilizan en ell'os.
2 .-·¿Qué dichos
y
refrantes?
3.
-¿Qué modismos?
· 4.-¿Qué chistes7. De toda índole, Inclusive de carácter p.oHtlco.
5
.-¿Qué adivinanzas7. Ocasiones en las que se
~icen
(fiestas,
vel~rlos, etlC.).
8
.-¿Qué comidas7. Eleme·ntos que entran en su composición y ooas·io–
. nes en las que se preparan.
7.
-¿Qué anécdotas, cuentos, leyendas
y
tradlclones7
8.-¿Qué industrias y artes populares.?. El material q\Ue s·e emplea en
·ellos.
S.-Pesquería.. Modalidades de p.e.sca. Peces (cojinova, "machete", etc.)
Elementos de· pesca (botes, redes, etc.); materJa.l empleado en ellos
y¡
procedimientos d(e su fabricacfón. Temporadas de pesc·a. Cere–
monias, or'eencias
y¡
sup.ersticlones <.5).
B) .-Labor de maestros y alumnos 'en la t•ecopilac;ón del folklore
peruano.-
l.a
Resolución Suprema
NP
3479 de 30 de octubre de 1945,
dispone que prestarán su concurso los lnstitJut.os Pedagógicos , Esoue–
ras Normales, Colegios
y
Escuel~s
Fiscales de la República. En est·e sen ..
t!do se han efectuado
numerosos ·~.
in.t.eresantes trabajos. Años antes de
esta disposición ·efectuaron trabajos similares los p.rofcsores Miguel
Ange·• Ugarte con los alumnos del Colegio Nacional "lnde,pendencia
A·
m'ericana", Arequipa; ·Emilio Barrantes (Qolegio Nacional "Santa Isa–
bel", Huancayo, 1940); J·osé María Arguedas (Colegio Nacional "Mateo
Pumaoahua", Slcuani, 1940); posteriormente Luis Tarazona (Colegio
Nacional d'e Pomabamba, 1947) y otr·os.
El folklore es c·ultivado en la may¡orra de las Escuelas Normales del
Perú, particularmente por las situadas en llai sierra. Fl'ecuentemente los
alumn-os para graduarse p.resentan tesis relacionadas con e!l folklore,
en sus múlt.iples aspectos.
P~or
otra parte, las Asoo,iaciones de Maes;...
tros, colaboran asiduamente
~n
esta tarea peruanista de reunir el ma–
terial folklórico nacional, tales los casos ejemplares de los maestros:
de Huaylas
y
Parinacochas, entre muchos.
f5) .-El
autor
de
estos " C'uestiona.rios"
es el
escritor F.ranckco
Izquierdo
Ríos,
cufln_
do
ejer.c1ó
loa
Jefatma
de la
Sección
Folklore
y
Artes Populares del Minist..erio
de Educación Públloo .
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