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pulares7; lncluryó, ad'emás, las "instrucciones" pertinentes. !n

feb~ero

de

1948,

circuló ell "Cuestionario

NP

2'',

con cuatro aspectos:

1)

El san–

to patrono del pueblo;

2)

Leyendas, milagros y .superst.iciones q·ue se le

atribuyen; 3) Día en que se l'e festeja; y, 4) Forma en que !'e le festeja.

En

mayo de

1g46

se redactó el

11

Cuestionario

N9

1'',

destinado es..

p6Cialmente a las Provincias de Lima y Callao; reunió las s·igulentes

prreguntas:

1 .-.¿Qué juegos genuinamente populares hay en el lugar?. En qué o–

portunidad se efectúan

Y'

.eleme.ntos que se utilizan en ell'os.

2 .-·¿Qué dichos

y

refrantes?

3.

-¿Qué modismos?

· 4.-¿Qué chistes7. De toda índole, Inclusive de carácter p.oHtlco.

5

.-¿Qué adivinanzas7. Ocasiones en las que se

~icen

(fiestas,

vel~rlos, etlC.).

8

.-¿Qué comidas7. Eleme·ntos que entran en su composición y ooas·io–

. nes en las que se preparan.

7.

-¿Qué anécdotas, cuentos, leyendas

y

tradlclones7

8.-¿Qué industrias y artes populares.?. El material q\Ue s·e emplea en

·ellos.

S.-Pesquería.. Modalidades de p.e.sca. Peces (cojinova, "machete", etc.)

Elementos de· pesca (botes, redes, etc.); materJa.l empleado en ellos

procedimientos d(e su fabricacfón. Temporadas de pesc·a. Cere–

monias, or'eencias

sup.ersticlones <.5).

B) .-Labor de maestros y alumnos 'en la t•ecopilac;ón del folklore

peruano.-

l.a

Resolución Suprema

NP

3479 de 30 de octubre de 1945,

dispone que prestarán su concurso los lnstitJut.os Pedagógicos , Esoue–

ras Normales, Colegios

y

Escuel~s

Fiscales de la República. En est·e sen ..

t!do se han efectuado

numerosos ·~.

in.t.eresantes trabajos. Años antes de

esta disposición ·efectuaron trabajos similares los p.rofcsores Miguel

Ange·• Ugarte con los alumnos del Colegio Nacional "lnde,pendencia

m'ericana", Arequipa; ·Emilio Barrantes (Qolegio Nacional "Santa Isa–

bel", Huancayo, 1940); J·osé María Arguedas (Colegio Nacional "Mateo

Pumaoahua", Slcuani, 1940); posteriormente Luis Tarazona (Colegio

Nacional d'e Pomabamba, 1947) y otr·os.

El folklore es c·ultivado en la may¡orra de las Escuelas Normales del

Perú, particularmente por las situadas en llai sierra. Fl'ecuentemente los

alumn-os para graduarse p.resentan tesis relacionadas con e!l folklore,

en sus múlt.iples aspectos.

P~or

otra parte, las Asoo,iaciones de Maes;...

tros, colaboran asiduamente

~n

esta tarea peruanista de reunir el ma–

terial folklórico nacional, tales los casos ejemplares de los maestros:

de Huaylas

y

Parinacochas, entre muchos.

f5) .-El

autor

de

estos " C'uestiona.rios"

es el

escritor F.ranckco

Izquierdo

Ríos,

cufln_

do

ejer.c1ó

loa

Jefatma

de la

Sección

Folklore

y

Artes Populares del Minist..erio

de Educación Públloo .

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