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Posteriormente durante el Virreinato, el folk.lore peruano figuró
en muy diversas formas; unas como manlfastación poplJiar que andu–
vo
de generación en g'eneraclón, rememorando costumbres, tradiciones,
ley:endas, mlto·s, cantos, bailes, etc., etc., otras plasmadas en diversos·
artfcu.los, insertos en los pe.riódicos de la época o reunidos en folletos
y
libros, muc·hos
de
los cuales hasta nosot.ros no han
ll~gado,
o quien ·
sabe p.e·rmanecen anónimos en las vieJas co
1
e.colones de bibliotecas par–
t.lcu lares.
El folklore en esta época fué variadísimo
y
exuberante, por
el
pro–
c'eso de formación de
la
conciencia nacional y el/ afianzamiento de
un
sentido auténticamente peruanista.
Ha
contrlbuído a la creación de una
gama folkló·rica mu.ftiforme, la especial configuración de nuestro te
4
rritorio -único en la América- con sus típicas
regi~nes
nat.urales
y
la
psicología p.eculiar de sus morador'es. Los numerosos aut.ores capta–
ron el "sentir pop.ular" entret.ejiendo novelas, cuentos, tradiciones, etc.,
a
base de motivos folklót:'icos; ur..as veces figuró el ambiente le.genda•
río
y
majestuoso del Ande, otras el candente rumor de las ptay'as
ooa •
t..eñas, salpicando sus pueblos con el aroma de la gracia¡ y malicia .crio-
llas, o el 'enigma misterioso de la imponen.te amazonfa.
.
La vida mística colonial tiene muchos pasajes folklórlcos, confor..
me lo ha demostrado Aur·elio Miró Que.sada
Sosa
en su libro "Martfn
de Porres en e·l Arte
y
en el Folklore"; en 'el transcurso de estos tiem–
pos se han ido produciendo numerosos glosarios q1ue se hallan difun–
rlidos
sin criterio unitario o regionalistla a través
de.!
tiempo
Y'
del es..
pacio, por toda nuestra patria.
ADO'LFO
VIEN·RICH, INICIADOR
DEL
FOLKLO·RE NACIO·NAL.- Poco
d<espués de que el folkl1ore naciera como disciplina olentrfica en
1846,
d~bido
al inglés John w ;illiam Thoms, en el Perú
SUI'ga
al
V
1
erdadero
In4ciador del folklor·e Nacional: Ado·!fo V'ienrioh
(4) .
Fué Adolfo Vlenrio.h limeño de nacimiento
(1866);
la belleza
de
la ciudad de Tarma lo atrajo. En Tarma inl.oió su labor olentffica, su
abnegado magist'erio, la defensa
y
apología del indio para redimlr·lo
y
ennoblecerlo; sus estudios folk.lóricos
y
lingüístico~
hallaron campo
propicio. Fundó el periódico "La Aurora de Tarma", desde donde dl'–
fundió sus lnvest.igacloes
y
su sincero amor
p.ortodo lo p.eruano. Fuó
colaborador asiduo de "La Integridad",' periódico fundado
y
dirigido por·
Abelardo Gamarra -El Tunante- gran costumbrista
y
crlollfsimo ga–
lardón de la cu'ltura popular. Gamarra
cont~ibuyó
a despertar la afición
folklórica
y
por ende peruar;ista de Vie:nrich . Con
p.oste1·ioridad
cuan-
(4)
-J01~ge
Pucinelli es quien
ha.
rJedescubierto
La
obra invaloraible
y
olvidada de Adol.
fo
Vienrioo, el
verd.a;dlero
.padre del folklor.e .peruano, en su estudio: "Adolfo
Vie·nrich, .P.erctu."sor del Folklore P-.o,ruano", M>et1curio Perua,no, Revista MeniSual
de C't!ell.1lclas Sociales
y
Letras. Año<XX
Mar.zo de 1945,
N<>
216 . p . 130-1.35,
y
en
una ¡ponencia. presentada al 1er.
CO'lllgreso:
Internaciooal de Perua.nistas., que pu–
blioa en Ja
T~·v1sta;
FIANAL, Año
vr
.setiembre
y
octubre
d~
1951,
N~
29 . p. 2.:3-24.