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Posteriormente durante el Virreinato, el folk.lore peruano figuró

en muy diversas formas; unas como manlfastación poplJiar que andu–

vo

de generación en g'eneraclón, rememorando costumbres, tradiciones,

ley:endas, mlto·s, cantos, bailes, etc., etc., otras plasmadas en diversos·

artfcu.los, insertos en los pe.riódicos de la época o reunidos en folletos

y

libros, muc·hos

de

los cuales hasta nosot.ros no han

ll~gado,

o quien ·

sabe p.e·rmanecen anónimos en las vieJas co

1

e.colones de bibliotecas par–

t.lcu lares.

El folklore en esta época fué variadísimo

y

exuberante, por

el

pro–

c'eso de formación de

la

conciencia nacional y el/ afianzamiento de

un

sentido auténticamente peruanista.

Ha

contrlbuído a la creación de una

gama folkló·rica mu.ftiforme, la especial configuración de nuestro te

4

rritorio -único en la América- con sus típicas

regi~nes

nat.urales

y

la

psicología p.eculiar de sus morador'es. Los numerosos aut.ores capta–

ron el "sentir pop.ular" entret.ejiendo novelas, cuentos, tradiciones, etc.,

a

base de motivos folklót:'icos; ur..as veces figuró el ambiente le.genda•

río

y

majestuoso del Ande, otras el candente rumor de las ptay'as

ooa •

t..eñas, salpicando sus pueblos con el aroma de la gracia¡ y malicia .crio-

llas, o el 'enigma misterioso de la imponen.te amazonfa.

.

La vida mística colonial tiene muchos pasajes folklórlcos, confor..

me lo ha demostrado Aur·elio Miró Que.sada

Sosa

en su libro "Martfn

de Porres en e·l Arte

y

en el Folklore"; en 'el transcurso de estos tiem–

pos se han ido produciendo numerosos glosarios q1ue se hallan difun–

rlidos

sin criterio unitario o regionalistla a través

de.!

tiempo

Y'

del es..

pacio, por toda nuestra patria.

ADO'LFO

VIEN·RICH, INICIADOR

DEL

FOLKLO·RE NACIO·NAL.- Poco

d<espués de que el folkl1ore naciera como disciplina olentrfica en

1846,

d~bido

al inglés John w ;illiam Thoms, en el Perú

SUI'ga

al

V

1

erdadero

In4ciador del folklor·e Nacional: Ado·!fo V'ienrioh

(4) .

Fué Adolfo Vlenrio.h limeño de nacimiento

(1866);

la belleza

de

la ciudad de Tarma lo atrajo. En Tarma inl.oió su labor olentffica, su

abnegado magist'erio, la defensa

y

apología del indio para redimlr·lo

y

ennoblecerlo; sus estudios folk.lóricos

y

lingüístico~

hallaron campo

propicio. Fundó el periódico "La Aurora de Tarma", desde donde dl'–

fundió sus lnvest.igacloes

y

su sincero amor

p.or

todo lo p.eruano. Fuó

colaborador asiduo de "La Integridad",' periódico fundado

y

dirigido por·

Abelardo Gamarra -El Tunante- gran costumbrista

y

crlollfsimo ga–

lardón de la cu'ltura popular. Gamarra

cont~ibuyó

a despertar la afición

folklórica

y

por ende peruar;ista de Vie:nrich . Con

p.oste1·ioridad

cuan-

(4)

-J01~ge

Pucinelli es quien

ha.

rJedescubierto

La

obra invaloraible

y

olvidada de Adol.

fo

Vienrioo, el

verd.a;dlero

.padre del folklor.e .peruano, en su estudio: "Adolfo

Vie·nrich, .P.erctu."sor del Folklore P-.o,ruano", M>et1curio Perua,no, Revista MeniSual

de C't!ell.1lclas Sociales

y

Letras. Año<XX

Mar.z

o de 1945,

N<>

216 . p . 130-1.35,

y

en

una ¡ponencia. presentada al 1er.

CO'lllgreso:

Internaciooal de Perua.nistas., que pu–

blioa en Ja

T~·v1sta;

FIANAL, Año

vr

.setiembre

y

octubre

d~

1951,

N~

29 . p. 2.:3-24.