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do el de·stino segara la vida

de

su entrañable amigo, en la nota

m~cro­

lógica consagrada a .su memoria,

A~lardo

Gamarra, desde las colum··

nas de

"La

l.ntegrldad" se expresó:

11

Cuando este periódico lanzó la

idea de formal_' nuestro folklore el primero que respondió a este llama–

miento fué_Vierwich, publicando su hermoso J(ibro sobre la riqueza de

. la liteatura quechua, monumento l'evantado a .la grandeza intelectual

de nuestros ante-pasados; que ha debido demandar a su autor paciente

re-co.pilación de datos, con lo que testificó ade-más su erudición poco

co–

mún".

Adolfo Vien-rich escribió muo·hos artfculos literarios. Sus obras fun–

damentales son

AZ~'CENAS

QUECH'UAS (Tarma, Tip. "La Aurora de

1"arma",

1905)

y APO•LOGOS QUECHUAS (Tarma, Tip. "La

A~:Jrora

de

rarma'',

1908)'

libros que· marcan la inic·iación def folklore pe·ruano.

En el pról!ogo de "Azucenas Quec·huas", en un gesto altamente nac.iona–

·usta, se lam'enta del enorme des,int.erés y

de~cono,cimiento

de la lite..

~

ratura inca, de riq•ueza invalorable y de fundamental importancia. .,Apo–

lógos Quechuas" está dedicado a El

Tunan~:

11

A Abelardo Gamarra:

Pide usted siempre algo criollo: allá va algo nacional con

médul~

do

léones".

Adolf·o Vienrich •Se vió adornado por las cualidades inna–

tas del ve-rdadero folklorista. Anotaba con s.umo cuidado, pacienc·ia y

cariño todas las manifestaciones folkróricas, tal como las escuchaba

o se flas referran, durante sus viajes y

1

excursiones por el centro de·l

Perú. R6copiló fábulas, .leyendas.

ca~t~cioi',es,

etc.; narró

fiesta~

típi–

cas y costumbres tradicionales. Poseyó lo que p.odríamos llamar "in–

t,uioión fo.rklórica", ya que los p.receptos

y

cánones esencialmente cien ...

tíficos de la nueva disciplina estaban en plena est.ructuración en el

VIejo Mundo, yl para obviar dific·ultades, relata con s.incel'idad, indi–

cando las fuentes de oada composición. Señaló ell caminÓ a seguir, en:

la recopilación d·el fo.lklore p.eruano, para conseguir asJ, una verdad·e.–

ra fiso·nomía nacional.

EL FOL.KLO·RE Y LA E.DUOACION.-·La positiva

influen~la

del folklore

en la educación está ampliamente rec·onocida por los pedag·ogos de

t.odo el mundo. Su trascendencia en la formación de los educandos es'bá

oorrobl!>rándose por las in·vestigaciones de !;as nuevas corrientes edu–

cativas. La mayor importancia que se· p.ued& asignar al folklor'e· en el

aspecÍo educativo

y

formativo, radica fundamentalmente en el senti–

do nacionalist-a y patriótico que inculca a los alumllos de cualquier

grado de ens'eñanza, porque el folklore es la esencia espiritual de la!

nación, ya "que es deber del. Estado conservar como

int~grant.e

der

patrimo·nio espiritual

de~l

país, las tradicio·nes populares, cuyo conooiB

mlen.to

y1 difusión, tiene un alto valor educ·at.ivo"

y

el mejor vínculo·

de unión americani·sta, c.onforme lo recomendara en forma esp·ecial,

la Co·nferenoia lnteramericana de Ministros de ·Educación, realizada el

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