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Aferrados a este puñado de •1erra caen sojuzgados por el· Imperio I n

cásico sin perder el "Signo diferencial del nacional ismo• , porque este

sentimiento estuve fuertemente unido al territorio o LLACTA p r imitiva.

Tanto es asi que para la llegada de los españolee, este caráct er d e d i

ferenciación se encontró todavíc. latente en el Reino de Qui to . La na::

ción de los Shirie Duchicel ae

delimi~ada

en lat!l fronteras puruhayes ,

con poca o casi ninguna influencia de los mitimaes, se cons e rvó aún

h asta el desastre de Tiocajas.

Por eso al enumerar a los forjadores de nuestra naci onalidad, como

p r oducto de emoción y amor , debemos hacer constar justlcierarnent e, en

p rimer plan o a Hualcopo Duch icela , Cacha Duchicela, Atahualpa, Cali c.!:!_

chi ma y Rumiñahui. Cuatro silue>as que parecen habe r nacido de l as e n

trañas de loe: Andee: en una. conmoción o cataclismo para velar de s d e el

pórtico de l a Hl.storia Patrl.a por esa Llacta •an amada

y

defendida

por ello!! .

Ahora que este sentimiento de nacionalidad se intelectualiza

~agi s­

tralmente

0

EN LA HISTORIA DEL REINO DE QUITO" del jesu íta rioba mbeño

P. Velasco es una verdad 1ndiecutible como lo vamos a probar a lo l ar–

go de es te estudio esencialmente documentado •

..

..

~

Velasco, nuestro primer gran

hi~tor·lador,

relat·a 1nuy verazment e el

enlace del Inca peruano HuaynacCápao con la Princesa ouruhay PACCHA

DUCHICELA , hija del Último Shiri Cacha, de la me.nera s i guiente : ...••

"E2te era el unirse en matrimonio con Shlri-Paccha, proclamada relna

luego que

expirÓ

su padre. Siendo ésta por una parte jÓven de veinte

años , CUYA BELLEZA HABIA ROBADO SUS ATENCIONES, y por otra , l a que

debía re inar en unión de aquel que fuese su esposo según la Ley del

Reino •.

De la clara. anotación de Ve l asco se desprenden do s conclusiones:

La primera y fundamental sería aquella, "Cuya belle z a hací a robado

sus a t enciones•, es decir que Hua;y;na-Cápao amaba en verdad a Paccha,

existia un valor efectivo más poderoso que cualquier argumento y por

eso , dicha unión no fué un vulgar concubinato, como piensan ali?;Unoa

cronistas , en>re ellos Bravo de Saravl.a y <J.ómara,

Gino

una uni on le–

gÍtima que constató >odo eJ. Reino sojuzgado y guardó en sus r itos y

'O r a.diciones la r emini scencia. de este hecho.

·

La segunda se

refie~e

al Inca y su fl.nÍsima penetración política,

l a misma que l e impulso a consolidar aus nue·iros dominios por e ste en–

l ace que tiene todo lo romántico

y

polÍt ico. :De las dos , tomaremos

muy en cuen·ta l a primera

queZl

más tarde se

manife s t0

en el inmenso a–

fecto pro fesado por el Inca al Heino de Qui;;o,

Hemos estudiado detenidamen te los relato!! d ·3 los croclistas sobre

l a conquista del Reino Puruha.y, por loe espafío

J.es

y cor:.clu.ímos que se

l e atribuyó por mucho tiempo escasa importanci.a..

.U.

PUB.UHAY. CONFEDERA–

DO CON QUITO sobre todo, en '¡;iernpo de Pacoha.

Ovl.edo y Valdez. ·esboza ligerarnen''e la grand.eza d e J.i:EIBAMBA y sus

monumentos , en términos confusos:, .••• "E tenía BUENOB ;U· OSENTOS e avia

s a l a o mejor diré pieza de doscientos pies de luengo, e lle nas de mu–

c ha chicha, e sobre

vein~e

mill troxaa de mahiz .•. , En la cual sazón

ee hacía a llÍ una casa para EL SENOR DE LA TIERRA QUE ERA CCSA DE

~lU­

CHO VER EN GRANDEZA e otras particularid1f-des de e lla".

(2)

De l o transcrito se hilvanan las siguientes preguntas:

Cuál es fueron esos "BUENOS APOSENTOS" y donde estu:vieron situado s ,

( 2) .-

"Don Sebó'.Stián de Benalcázar" . - Por

J.

J.

Caamaño; nota Y des–

cripciÓn de Oviedo y Valdez, cronista de la conquista;