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Dice e st e aut or qu e, cuando Huayna Cá pac co nqu istó los t e r·ri t ori os

d el Reino d e Quito , encontró que en esa ép oca s u Capita l era "llamada

LINCAN

11

Este pueb l o y Señ or ío par a la l legada de Huayna Cápac y ,

l uego

la

d e los e s paño les habÍa perd ido i mportancia p o l Ítica y guer r era, no

eÓlo en el Reino d e Quit o sin o e n el Puruhay . P or es ta r a z ón no men -

c l onan en sus r e l aci on e s e st e Señor í o , ni ha sido posible hasta a hora

en cont rar en l os documentos más antigu os a l gu na ref er e ncia sobre

su

i nve nta da i mportancia . Es un h e ch o innegable que estuvo g obernada por

l os Duch ice las , desde

l oa ti empos más r emotos , Señ oree emparentad os

c on los Shiris de Quit o y l os I n c a s del Pe r ú . Que este CONLLOCANDO

o

LI CAN fué u n o de

l os más pode r o sos d e l Reino e s

innegabl e y que pres–

t o s u val i oso c ontingente en es t a guerra de fen siva es un hecho , p ero

p or e s ta simpl e r a z Ón no s e l o puede r egala r

e l Señ orío d e L1r i bamba,

y a que l o tenían l o s Duchi celas

r e present ado s e n Ca l co ch ima, nomb ra–

do Señor de l a Ti erra p or el Cron i sta Ovi edo y Va l d éz .

De e n ton c e s a cá nadi e s e pr e o cuuó e n a cla r a r

e sta pág i na h i stór i –

c a. Más bien e l a ño 1 91g s e a tacó de una manera v iol en ta y e n co nada

a

l a h i s t oria del P . Ve l asco , cu lpándola de inve r oBim1l.

El cr i t eri o s a no d e qu ienes le d e f end i eron a

l a luz de l os d oc u -

ment a s y la aequ eologí a aborigen s a l iÓ t riu n f a nte en

t oda l a lÍnea .

Con

t odo , e l orígen de Atahualpa queda ba os curo , p u es , Ci e za

de

Le ón dice q ue nac iÓ en el Cuz c o y Sa r miento de Ga mb oa , afirma que la

madre de Atahualpa f ué cu zq u eña .

Fundado quizá e n est os da t o s , e l

a r qué ologo y lingüi sta a l e má n

Otto Van Bu c h\;ald , es cr i b e e n una d e sus car t';a pr i va das a l Dr . Pro!!

ño : ...

11

Una h i ja del Rey d e Qu i t o , en a q u e l l a epoca no pudo haber ha–

b ido , porque en t1emP.O de Huayna Cá pa c e sa Capital perten ec í a a lo s

I n ca s

( ?) ni coin cidra la edad d e At ahua l pa con l os h e ch o s gener a l

-

men te c ono c idos ; debe haber salid o c on s u p adr e d e un os g a

6

años •.

(5 ) .

P ero en l a mi sma c a rta balancea su cr i t er io cuando dice q ue ,

11

laa

tradi c i one s d e la familia Duchice la c ont i enen lo más

i n t e r e sante

y

qu izá lo Úni co Real de la prehis toria ecuator iana• .

(6)

S i

la famil i a Duchi c e l a es l o Único Real de la preh i s t oria e cu a -

t oriana , p orque se n i ega el origen q u iteño- puruhay de Atahualpa,

s i

su madre Paccha nac i ó en Cacha de la f us í on Sh i r i-Pu r uhay anotada

por Velasco? .

Por ventura, nosotros poseemos en e l

f olklor e a bor i gen rit o s

y

c e r emonias ,

innanegables r emir.iscF. ns i as de la h i s t oria d e e s o s

t i e!!!

po s .

En la P rovincia del Chimbor azo , con e s p ec i al i dad, hemos p odi d o

admirar e s ta clase de ritos y, examinados p or q uien es

s e dedi c a n

a

t a le s e s tudios han sacado todo e l p r ov echo pos i b l e , par a

l a r econ s –

tru c c ión p rehistóri ca de es te he ch o .

(5) .-

Carta d el a rquéologo Ot t o Von Buch,;a l d d ir igi da a l Dr . Pr oa ñ o

el 26 de j u nio d e 1 918.

( 6 ) . -

I tero•....... . ...... .. . •