4
Dice e st e aut or qu e, cuando Huayna Cá pac co nqu istó los t e r·ri t ori os
d el Reino d e Quito , encontró que en esa ép oca s u Capita l era "llamada
LINCAN
11
•
Este pueb l o y Señ or ío par a la l legada de Huayna Cápac y ,
l uego
la
d e los e s paño les habÍa perd ido i mportancia p o l Ítica y guer r era, no
eÓlo en el Reino d e Quit o sin o e n el Puruhay . P or es ta r a z ón no men -
c l onan en sus r e l aci on e s e st e Señor í o , ni ha sido posible hasta a hora
en cont rar en l os documentos más antigu os a l gu na ref er e ncia sobre
su
i nve nta da i mportancia . Es un h e ch o innegable que estuvo g obernada por
l os Duch ice las , desde
l oa ti empos más r emotos , Señ oree emparentad os
c on los Shiris de Quit o y l os I n c a s del Pe r ú . Que este CONLLOCANDO
o
LI CAN fué u n o de
l os más pode r o sos d e l Reino e s
innegabl e y que pres–
t o s u val i oso c ontingente en es t a guerra de fen siva es un hecho , p ero
p or e s ta simpl e r a z Ón no s e l o puede r egala r
e l Señ orío d e L1r i bamba,
y a que l o tenían l o s Duchi celas
r e present ado s e n Ca l co ch ima, nomb ra–
do Señor de l a Ti erra p or el Cron i sta Ovi edo y Va l d éz .
De e n ton c e s a cá nadi e s e pr e o cuuó e n a cla r a r
e sta pág i na h i stór i –
c a. Más bien e l a ño 1 91g s e a tacó de una manera v iol en ta y e n co nada
a
l a h i s t oria del P . Ve l asco , cu lpándola de inve r oBim1l.
El cr i t eri o s a no d e qu ienes le d e f end i eron a
l a luz de l os d oc u -
ment a s y la aequ eologí a aborigen s a l iÓ t riu n f a nte en
t oda l a lÍnea .
Con
t odo , e l orígen de Atahualpa queda ba os curo , p u es , Ci e za
de
Le ón dice q ue nac iÓ en el Cuz c o y Sa r miento de Ga mb oa , afirma que la
madre de Atahualpa f ué cu zq u eña .
Fundado quizá e n est os da t o s , e l
a r qué ologo y lingüi sta a l e má n
Otto Van Bu c h\;ald , es cr i b e e n una d e sus car t';a pr i va das a l Dr . Pro!!
ño : ...
11
Una h i ja del Rey d e Qu i t o , en a q u e l l a epoca no pudo haber ha–
b ido , porque en t1emP.O de Huayna Cá pa c e sa Capital perten ec í a a lo s
I n ca s
( ?) ni coin cidra la edad d e At ahua l pa con l os h e ch o s gener a l
-
men te c ono c idos ; debe haber salid o c on s u p adr e d e un os g a
6
años •.
(5 ) .
P ero en l a mi sma c a rta balancea su cr i t er io cuando dice q ue ,
11
laa
tradi c i one s d e la familia Duchice la c ont i enen lo más
i n t e r e sante
y
qu izá lo Úni co Real de la prehis toria ecuator iana• .
(6)
S i
la famil i a Duchi c e l a es l o Único Real de la preh i s t oria e cu a -
t oriana , p orque se n i ega el origen q u iteño- puruhay de Atahualpa,
s i
su madre Paccha nac i ó en Cacha de la f us í on Sh i r i-Pu r uhay anotada
por Velasco? .
Por ventura, nosotros poseemos en e l
f olklor e a bor i gen rit o s
y
c e r emonias ,
innanegables r emir.iscF. ns i as de la h i s t oria d e e s o s
t i e!!!
po s .
En la P rovincia del Chimbor azo , con e s p ec i al i dad, hemos p odi d o
admirar e s ta clase de ritos y, examinados p or q uien es
s e dedi c a n
a
t a le s e s tudios han sacado todo e l p r ov echo pos i b l e , par a
l a r econ s –
tru c c ión p rehistóri ca de es te he ch o .
(5) .-
Carta d el a rquéologo Ot t o Von Buch,;a l d d ir igi da a l Dr . Pr oa ñ o
el 26 de j u nio d e 1 918.
( 6 ) . -
I tero•....... . ...... .. . •