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Ea muy curioso la fiesta del "INCA PALLA" o
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CURI PACCHA"\llamada
también "GUAMINGA" ,
(7) ,
celebrada por los ind ios )lacaji en el pueblo
de Licán .
(5)
Esta fiesta ha venido celebrándos e desde much os siglos
atrae hasta nuestro s d í as . Ahora , rea.lizan la ceremonia recordatoria
a partir de las fies t as cristianas de Sa n Pedro. Para ello, se reunen
todos
lo~
indios de los alrededores , en una casa situada a l as faldas
del cerro denominada ITSABUT (La c0:ina o adoratorio de CULCUD) y
all:Í, en t'a s"tuosos
tr~loca.n
a una pareja de ni ños con Llautos ,
r epr esentando respectivamente al Inca Huayna Cápac y a la princesa
Shiri- Paccha, que luego son conducidos con gran regocijo al pueblo
de Licé.n . Esta sencilla, a la par que simbÓlica ceremonia, no es o–
tra cosa que un acto tradicional y r ecordatorio del enlace de Huay–
na Cápac con Paccha Duchicela madre de Atahualpa .
Por la misma histori a de Velasco , sabernos que su padre t'ué el he–
roico Cacha que ma ndó construir una gran fortaleza para que allí na–
ciera su primogénito , reconocido en Paccha por el mismo historiador.
Quien conozca esos lugares , puede admirar aún laB bellÍsimas lagunas
que ahora están aisladas , por el gran hundimien"to del valle de Cacha,
en la erupción del Tungurahua en el año
1640.
Con l os datos que anteceden y con los que nos proporc1onan los his
tori adoree Jorge Juan de Santicilla y Ant onio de Ulloa, en el Capítu=
lo referente al Resumen de l os Incas y l os demás soberanos del Perú,
vamos a de mostrar que la madre de A• ahualpa fué Puruhay de la rama de
l os Duchicelas de Cacha, que según l a tradición llegaron a esa hoya
por l a s montañas de Telembela y Angamarca •
••• "También tomó por concubina a una hija del Rey de QUITU
y
en
ella tuvo a Atahualpa, quien rué Rey de Quitu" .
(9),
dic en los cita–
dos hi storiadores . Otros cr onistas a notan qu e se unió en matrimonio
con una "PALLA- QUITENA" , según esto , podemos sacar las conclusiones
s i guiente s :
a) . - Eran estas PALLAS , mujeres de sangre Real, concubinas escog i –
das entre la
aris ~ocre c ia ,
luego Paccha Duchicela, fué de sangre Real
y no una vul gar concubi na ; en cuyo ca so habría sido una simple
~~~CU
NA que equivalía a ser ma trona o muj er que te nía la obliga c i ón
~
cer oficio de madre .
(10)
Al decir Palla, estamos designando una mujer de origen Real , y con
ello desoruimos toda pretens i ón, con la que se quiere dar orígen cuz–
queño a l a madre de Atahualpa . Si esta hubiera sido peruana, los cro–
nistas lo llamarían Pihui o PIHUI-COYA. La palabra Palla quiere decir
noble y eso ee en sínt e sis lo que que remos probar de Paccha, sin pre–
tender nunca consider arla como Nusta
~in fan te
mujer) propio de la ter
mi nología cortesana del i ncario .
-
La otra te s i s a sí mismo sin f undamento , afirma que Atahualpa na ciÓ
en Caranqui , o en otra pobl a ción ecua toriana no identificada Y Cieza
de León ,
i mpugnado por
sun ' errores en "El Ensayo de Cronolog
:Ía Incana"
del historiador pe rua no Gmzalez de la Rosa, y en "La Nación
Q.uiteña
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de Pío Jaramillo Alvarado , as egura que viÓ l a primera luz en
elCuzco
y a ue su madre fué una i ndia Q.UILACO llamada TUPAC-PALLA. Haciendo
suya esta opini Ón el Sr . J. J . Caamaño, cree que Atahualpa rué habido
en una QUILANGO heredera del ANGO DE CARANQUI .
(7) . -
Primi t i vamente debiÓ ser "Guaymi nga" , cuya etimología en idioma
colorado sería : Guaya- Casa grande; y Qui-Pueblo, f i nal cayapa
colorado .
( S) . -
"El I nca Palla de Licán" .- Por Juan Félix Proaño . - El Obser va
dar de Riobamba , del año
1918 .
(9).-
RelaciÓn del Via je a la América Meridional; por J orge Juan de
Santicilla y Ant onio de Ulloa.
(lO ) . -
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