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Ea muy curioso la fiesta del "INCA PALLA" o

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CURI PACCHA"\llamada

también "GUAMINGA" ,

(7) ,

celebrada por los ind ios )lacaji en el pueblo

de Licán .

(5)

Esta fiesta ha venido celebrándos e desde much os siglos

atrae hasta nuestro s d í as . Ahora , rea.lizan la ceremonia recordatoria

a partir de las fies t as cristianas de Sa n Pedro. Para ello, se reunen

todos

lo~

indios de los alrededores , en una casa situada a l as faldas

del cerro denominada ITSABUT (La c0:ina o adoratorio de CULCUD) y

all:Í, en t'a s"tuosos

tr~loca.n

a una pareja de ni ños con Llautos ,

r epr esentando respectivamente al Inca Huayna Cápac y a la princesa

Shiri- Paccha, que luego son conducidos con gran regocijo al pueblo

de Licé.n . Esta sencilla, a la par que simbÓlica ceremonia, no es o–

tra cosa que un acto tradicional y r ecordatorio del enlace de Huay–

na Cápac con Paccha Duchicela madre de Atahualpa .

Por la misma histori a de Velasco , sabernos que su padre t'ué el he–

roico Cacha que ma ndó construir una gran fortaleza para que allí na–

ciera su primogénito , reconocido en Paccha por el mismo historiador.

Quien conozca esos lugares , puede admirar aún laB bellÍsimas lagunas

que ahora están aisladas , por el gran hundimien"to del valle de Cacha,

en la erupción del Tungurahua en el año

1640.

Con l os datos que anteceden y con los que nos proporc1onan los his

tori adoree Jorge Juan de Santicilla y Ant onio de Ulloa, en el Capítu=

lo referente al Resumen de l os Incas y l os demás soberanos del Perú,

vamos a de mostrar que la madre de A• ahualpa fué Puruhay de la rama de

l os Duchicelas de Cacha, que según l a tradición llegaron a esa hoya

por l a s montañas de Telembela y Angamarca •

••• "También tomó por concubina a una hija del Rey de QUITU

y

en

ella tuvo a Atahualpa, quien rué Rey de Quitu" .

(9),

dic en los cita–

dos hi storiadores . Otros cr onistas a notan qu e se unió en matrimonio

con una "PALLA- QUITENA" , según esto , podemos sacar las conclusiones

s i guiente s :

a) . - Eran estas PALLAS , mujeres de sangre Real, concubinas escog i –

das entre la

aris ~ocre c ia ,

luego Paccha Duchicela, fué de sangre Real

y no una vul gar concubi na ; en cuyo ca so habría sido una simple

~~~CU

NA que equivalía a ser ma trona o muj er que te nía la obliga c i ón

~

cer oficio de madre .

(10)

Al decir Palla, estamos designando una mujer de origen Real , y con

ello desoruimos toda pretens i ón, con la que se quiere dar orígen cuz–

queño a l a madre de Atahualpa . Si esta hubiera sido peruana, los cro–

nistas lo llamarían Pihui o PIHUI-COYA. La palabra Palla quiere decir

noble y eso ee en sínt e sis lo que que remos probar de Paccha, sin pre–

tender nunca consider arla como Nusta

~in fan te

mujer) propio de la ter

mi nología cortesana del i ncario .

-

La otra te s i s a sí mismo sin f undamento , afirma que Atahualpa na ciÓ

en Caranqui , o en otra pobl a ción ecua toriana no identificada Y Cieza

de León ,

i mpugnado por

sun ' errores en "El Ensayo de Cronolog

:Ía I

ncana"

del historiador pe rua no Gmzalez de la Rosa, y en "La Nación

Q.ui

teña

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de Pío Jaramillo Alvarado , as egura que viÓ l a primera luz en

el

Cuzco

y a ue su madre fué una i ndia Q.UILACO llamada TUPAC-PALLA. Haciendo

suya esta opini Ón el Sr . J. J . Caamaño, cree que Atahualpa rué habido

en una QUILANGO heredera del ANGO DE CARANQUI .

(7) . -

Primi t i vamente debiÓ ser "Guaymi nga" , cuya etimología en idioma

colorado sería : Guaya- Casa grande; y Qui-Pueblo, f i nal cayapa

colorado .

( S) . -

"El I nca Palla de Licán" .- Por Juan Félix Proaño . - El Obser va

dar de Riobamba , del año

1918 .

(9).-

RelaciÓn del Via je a la América Meridional; por J orge Juan de

Santicilla y Ant onio de Ulloa.

(lO ) . -

Item•••...•. • • • ,