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1 .

11

El Inca tomó la insignia del Rey de

Quito en la esmeralda sobre la frente

no por título de

conquistan

que hablan–

do propiamente no lo

fu~

sino prepoten–

cia

y

usurpación ~

sin causa¡ motivo ni

derecho a l guno. Tomó si la insignia por

el casamiento de Paccha, pudiendo y de–

biendo reinar en

Q.ui

to sc<;Ún las leyes

si se casaba con

~lla.

Por esta

raz6n

que hacía mnnifiesta la legitimidad del

matrimonio declaró en su testamento que

dejaba el REINO DE QUITO AL INCA ATA

HUALPA . primogénito que tuvo en la REI–

NA

.P

A C C H A" .

(Juan de Velnsco.- Historia dél Rei–

no de Quito .- Tomo

!!)

fiHubo en nuestra América nFJ.ciones in

digenas que mP.ntuvieron su

libertad

sel

vática ~

sin someterse a los grandes

im~

perios ~

Sobre la mencionada forma de ac

tuaciÓn política, debemos anotar·un a s=

pecto de extraordinario

interés ~

y

es

el q ue se refiere a los pueblos aborí–

genes que han conservado hasta el pre–

sente con me.yor ener$Ía y profundidad

los rasgos de ·su e s p1ritu nacional,

son los que teniendo una cultura pro

pia se somet ieron a l os imperios sin

desapa.recer como

naciones"~

(Socio l ogía del Nacionalismo en His–

pano-runérica .- Guscavo Adolfo Ot ero) .

Hablar de nuestra na.cionalidad como e moc ión nacida de lo más íntimo

de la tierras: 'desde sus entrañas hacinadas de re cu erdos

y

.nostalglas

1 .

es algo

así ,.

como querer animal"' los elementos natur a les

1

donde se

mo–

vi eron

y

l ucharon

los

forjadores primitivos

de

nuest r a

nacionalidad ~

Emoción apasionada de tierra, fué l a d e HUALCOPO- DUCHICELA al en–

fr entarse

a.l

i mperialisr!lo cuzqueño de

Tupac-Yupanqui .~

Emo c iones

de

san

gre ecuatorial fueron l a s de CACHA, ATAHUALPA y RUHI NAHUI ante l a s in=

vasiones extre.ñas. Y cono si dijéramos, Dios o 14adre, la LLACTA del in–

d.io

;.

sentido embrionEt..rlo

de

nación~

se

aclhiere

fuertemen te a la

Geogra

f Ía espiri"tual

y

física ., creando

lo

que podr íamos l lamar una pa tria

-

i nstintiva o

El

indio

enraizado fuerte raente

a

la

tierras

con ra í ces

de

r ecuerdo

e historia ; espiritual iza

la

grandeza cÓEmica de su s

mon t añas

1

d ivini

za en un r e<pto de misticismo al mito de el a l ma de las cosas y a.s:( -

11

esta

patria pri!Tiaria hecha

por

e l

cuerpo de

la

tierra

1

tenía

su

alma

cuando se la. defendía y a maba" .

~1)

El

espiritu defensivo es otra. caracterís-ci c a

fundo..men-cal

de l a.s

na

cienes

aborígenes.

En el Reino de Quito$

esta

misión

guerrera

se

per=

fila

por

tres ocasiones

en

Tiocajaso

No

es

e l

i ndio audaZ ¡

con

afanes de

conquista,

el que se debate an

te el poder de los más fuer t es. Es más bien, el mí s ti co que

defi en~

de su

río s

su

árbol s

su

montaña

o

su

pedazo de

t i e r ra venido en

here~

cia de sus abuelos .

( 1 )--

"Sociologfa del Naci onalismo en Hispano-Améri ca . - P or ' Gu s "tavo

Adolfo Otero .- Pág.

36.