Table of Contents Table of Contents
Previous Page  13 / 44 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 13 / 44 Next Page
Page Background

.

'

·-III-

P,or consiguiente, mi propósito no

et

exhibir la lengua

orij.inaria que hablar

o.n lo

s

indios de la tribu aimará, por que

eso seri11 estéril á mi

pl.an

trazado~

poc ·que hoi en dia ni existe ·

aquella,

oi

hai necesid

ad

·de

ese tig.orismo ,para hacerme compren•

der mejor con nuest.ros ·.-indiQs de hoi,

-f'Or

que todo ha·

ca.Ubiaa~.

Mi

objeto

es

hacer gue

és~os

olviden : paulatinamente el · aímara,

idioma bárbaro,

y

en el cual

es

imposible;hacer ·ningun progreso

reHJioso, iute,lectual

ó

ei.entUico.

Y

me .pe.rsuado a;lcanzarlo, in–

vadiendelo poco

á

po6o con pala.Jnas castella.nas., hasta que .

el

tiempo se encargue de cambiarlo .todo.•

. Me asiste la.conv·iceien

de

qu.e consegpil'é mi objeto -sin

m~"

cho es.fuerzo; por que es,tá proba4.o que.. el indio, puesto

al

serv'i·

·eio de nuestra casa, .compreode con .facilidad las voces castel}a·

na·s .que en ella oye de la ·familia •.

Los

que viajan

á

la

c0sta

d~~

Pera, por asuntos comellciales,

y

d-onde no ..se habla el aimará, lá

necesidad

y

el

comer~iO-ihan . sido

los ·maestros del idioma castella"

no, para los de las cierras. En los me,$ones

ó

tambos de .nuestra

ciudad, as1 como

en.las

.postas de fuera,

,.y

,en donde

la aftuencu\

de

pas~jer-as

y

,estranjeroli no es poca, .Jos ·indios son

18s

únicos

q11e

pr.óXrimamente

se

',P~nen

su senicio;,

1

éstos

han

prob i d su ha –

bilidad para a,prender el castellanoº- ótro

idioma est n n

jero.

En

l.n:s

almacenes, en Jos 'tambos

y

donde qaiera que eu cueutro nn grupo

de

indies1Jamados

aparapitas,

es~u.che

sorprenduio

h acet'

sus colh

V'irSISCiOneS en

.~aste!Jano,

aunque

Ufl

poco maJ

ar.elltuado.

:1

C;•rlH

. hacendado; patt:on .ó mayordomo., hub iera

tomudó

a

~u

'c ar l! ll

.:-

1

mejorar la ·Condicion de. sus

subordiiH~d o'S,

sirvi Pu

tf"

.

¡wt.p¡ ,,

·

etc•• .coo

,esa

earidad

y

benevolencia qu e re orni eJ IClii ·,.:

.•·

_

~

orietiana; estoi seguro de,que el indi_o

hab rl~ rri ~jon• u )

'i

. ,

de_

let

boí.

Pero por desgracia, ¿qué sucede?

Apen a:

>!

l" 'ug-11

·· •.

casa

deja escapa.r; una ,palabra castellana ante 'la

fam il11·

fl

,~ ;,

sirve, estaUa la risa

,y

la burla

~e

ésta;

~e

la

r e¡.H IP ,

:-;1

acentua-ndo mar.cad:amente el tono

y

ha sta

et

jesto.

fl ,..

t ·

infeliz queda para siemp,re cortado, corrid o'

y

J1o t1fica .

·

vo),er

á

profa11ar el id'ioma del amo; lo cual no

:-tH··· 1

L

tranjera que aprende

,6

procura aprendt: r la .vcr.J a•'n , •ug a. :

-

La se4ora de

~as a

tiene el espe_cial

cuidatio

q

· · s

rí a...

doe

indios, no .tengi_tn otros.Tes\idos que ·los

ac~ptados

poi' Ja·

ril~a!