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plirti'da la
epoea.
de nuestrCl ·
•emttDC·ÍpllCÍOD política
hasta
los
di!lS
á
qu.e alcanzamos, la civilízacion del indio ha
~ido
negativll. La Re·
públic.a hizo abstraccion de
el;
si alguna
vez
·se le tuvo en cuenta,
, foé tan sólo_para cargarle con p·esadas contribuciones y ·trabaJos
personales. Por lo demás, el Estado"no· le ha ahíectto .una.sola
es•
.cuelaj en niógun canton ni ailln,
DÍ
reser-vádoJe •párD ·este- ObJetO
u~a·
sola ·pro, piedad rustica
JlÍ
·ufbana, de la'S· muc:has •que dejaron
·Jos
j_esuitas aquí; ·
y
de las que ei ·Estado se a'(lropió para pa
gar conellas
á
los
so.ldados que concurrieron·
a·
las jornada·&
de ·
Atya.cu-.
cJ~o
é
I.ngavi~
·
El
parroq~iado
(lOCO
ó·nada
ha ava_nzado en. este ·
terreo~,
y
esto
por· l~
oscuro qpe se h,abía hecho el texto d·el · Catecismo.
Porqu~, es~
rito éste poco
despu~s
de
~a
cQncj.uista, era .per·· dem8s
inconducente
a.
SU
obj,etOi pues,
SÍ
bien pudo él ' tener alg'una
sig..
nificac,iot4 para los naturales d·e aquel tiempo,. para los del
presea~
te
se hizo inadecuado, por
QO
estar acoraes
e,D
el modo de entender
las
voces án.ticuadas del idioma,
y
por la .al Íeracion que ·babia pa·
decido el
t~xto mi~ni.o
en .posteriores ediciones, introduciendose
palaQ~ns
del 'ídioma
quitfhua
·Y,
hasta
su,presiones notables, resul·
tando, e.o síntesis,.la espantosa anarquía que Iioi reina en
lo-s
pue–
blos, entre los que están en posesion deL texto genuino, y quie•
lles
nó;
· y
esto entre }entes de una misma comunion de
fé.
Esta
es la verdad neta,. que la he adquirido en nii carrera de ·cura.
Pesando eu mí ánimo la ,progresiva décad,encia ·il-e la
fé
en
nuestras parroquias rurales, por causales que llevo insinuada!,
y
de..,eaodo q':le nuestro
d~sgraciado
indio conozca de una vez el ca•
mino seguro ,de su civilizocion
y
bienestar, ·me
'h~
decid+du
a
es·cri–
birle esta carttlla de Doctrina Cristiana, nueva en su forma, pero
n.ó.en.su espJritu; por que, mini-stro
d~l Sa~to
Evanjelio
d·C'
Jesu –
cristo·, en e,n'ya f6 he vivido
y
deseo morir, tm mngun . tiempo he
pensa~o,
hacerme apóstol del error, ni romper el ·víúculo de la
u·uidad cátólica; antes bien, por vocaciail
y ·
por·
la honra ·y gtoria
de
1
D!os, que qui'ete
sea
conocido
y
alabado en todo
· e~
mondo
y
e~
todas las lenguast hoi-le canse-gro este pequetío ttabajo, d·ando
á
In~
'su ·c
e.lestiul do(1trina eu idiom-a aimará, tal cual
se
entiende
y
,
- habla
hoi
p.Qruna
inme~sa ~a.yorift,
·en esta
ciudad
y
en
muchos
eantones,
·