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Lanza, otro yungueño, hermano menor de

los Lanza que ya habían sido sacrificados

por la causa libertaria, levañtóse en armas

y se hizo inmortal juntamente con sus gue–

rrilleros de Inquisivi y Ayopaya.

Al

final,

en 1825, con sus huestes, reorganizadas en

los Yungas, ocupó la ciudad de La Paz,

proclamándose Presidente del territorio a

cuya emancipación había contribuído con

tantos sacrificios, hasta la llegada del Li–

bertador Bolívar. Esto ocurría el

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de

enero de 1825, a los quince años exactos

del día que los primeros Lanza y otros je–

fes entregaban su cabeza al verdugo.

PERíODO REPUBLICANO

Nacida la República independiente el

año 1825, se hizo la nueva organización .

política y surgió el departamento de La

Paz, con sus provincias divididas en can–

tones. Una de ellas fué la provincia Yun-

. gas, a la cual se le dió por capital Chulu–

mani, con jurisdicción sobre los cantones

Coro~co,

Coripata, Irupana, Suri, etc. y las

misiones religiosas de Covendo, Santa Ana

y Muchanes, o sea, con-los mismos límites

generales que tenía el primitivo Partido de

Yungas.

Por ley del año 1827, se llamó c1:1ntón

Libertad

a Chulumani, cantón

Sagámaga

.a

Coroico y cantón

Lanzq,

a

Irupana~

en ho–

menaje a los "Protomártires de la

In::lepen~

dencia" que actuaron en los Yungas,

y

con

esos nombres figuran dichos pueblos en los

documentos oficiales hasta ¡el año 1900,

fecha en que se volvió a las antiguas de–

nominaciones.

El mismo año 1927 -dice Morales-,

las regiones de

Mururata

y

Suapi

fueron

desligadas de la provincia Larecaja, para

incorporarlas a Yungas. En cambio Yun:

gas perdió su dominio sobre las tierras de

Cohoni, Palea y Mecaapa

en 1838, de–

bido al nacimiento de la provincia Murillo

(antes Cercado) , así como se había desli-

gado de Circuata, Suri y Arcopongo, en

1844, al crearse la provincia Inquisivi.

Por decreto del

1~

de julio de 1899 y

ley del 12 de enero de 1900, la provincia

Yungas fué dividida en las dos que hoy

• existen, esto es Nor Yungas, con capital

Coroico, y Sud Yungas, con capital Chulu–

mani, señalándose como línea divisoria de

ambas el curso de los ríos Unduavi, More–

ja, Tamampaya, Bopi y Beni.

PARTE SOCIOLóGICA

'RESTOS ANTIGUOS

El

Yunca

primitivo no ha dejado monu–

mento alguno de su existencia prehistórica,

fue~a

de las más o menos recientes

apa–

chetas,

especie de obeliscos de piedra -dice

d'Orbigny- de hasta diez metros de alto,

que levantaron los aimaras en los pasos de

la cordillera hacia las vegas, para honrar

a su Creador

Huirajocha,

quien les hubo

permitido encontrar esas cumbres de trán–

sito, desde donde poder implorarle la for–

taleza necesaria para efectuar sin desfalle–

cimientos las largas caminatas a través de

las montañas y rogarle que a sus hojas de

coca no les quite el don de mitigar la sed

y el hambre.

Si· bien las

apachetas

fueron sustituídas

por una cruz durante el coloniaje, ello no

ha quitado a los aimaras su costumbre de

colocar aquí unas piedritas alargadas en

los intersticios de las rocas, mientras rezan

una oración pidiendo sabe Dios qué mer–

cedes, al igual que lo hacen en todos los

caminos de subidas fatigosas .a las mon–

tañas andinas. Por eso vemos dichas pie–

dras erguidas como muñecos en las innu–

merables cuestas del accidentado

Yunca.

Ha quedado también cerca del cantón

Chirca (Sud Yungas), en la comunidad

Quilasi,

un lugar llamado

lncalacay

·(

rui–

nas del Inca) , donde se encuentran toda–

vía restos de las antiguas construcciones

que parecen proceder de una primitiva po–

blación aimara o quechua .

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