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'"
Pecados
SANTIAGO 3
de lq lengua
obras, cuando recibió los mensa-
misma abertura agua dulce Y
jeros, y los echó fuera por otro
amarga?
camino?
12 Hermanos mios, ¿puede la
hi-
26 Porque como el cuerpo sin es-
guera producir aceitunas, ó la vid
píritu está muerto, así también la
higos? Así ninguna fuente puede
fe sin obras es muerta.
hacer agua salada y dulce.
13 ¿Quién es sabio y avisado en-
CAPÍTULO 3
tre vosotros? muestre por buena
H
ERMANOS míos,• °no os ha- •
M t. 23. 8.
bconversación ºsus obras en man–
gáis muchos maestros, sa-
~~~·/
1
~~·
sedumbre de sabiduría.
hiendo que recibiremos mayor con-
14 Pero si tenéis envidia amarga
denación.
y contención en vuestros cora-
2 Porque todos ofendemos en mu-
zones, no os gloriéis, ní seáis men-
chas cosas. dSi alguno no ofende
d cp.
i.
tirosos contra la verdad:
en palabra, éste es •varón perfecto,
.1
0
~.;~-..
15 Que
1
esta
sabiduría n<? es la
que también puede •con freno go-
f cp.
i.
11.
que desciende de lo alto, smo te-
bernar todo el cuerpo.
K
1º8~.
1
2.
i::
rrena, hanímal, diabólica.
3 He aquí nosotros ponemos fre-
16 Porque donde hay envidia Y
nos en las bocas de los caballos
contención, allí hay perturbación Y
para que nos obedezcan,
y
gober-
toda obra perversa.
namos todo su cuerpo.
17 Mas la sabiduría que es de lo
4 Mirad también las naves: aun-
alto, primeramente es pura, des-
que tan grandes, y llevadas de
;
Fil. 4. 5.
pués pacífica, imodesta,
b~nígna,
impetuosos vientos, son goberna- ;
Ga. 5. 22.
;llena de misericordia y de buenos
das con un muy pequeño timón por
k
cp. 2. 4.
frutos, no kjuzgadora,
1
no fingida.
donde quisiere el que las gobierna .
~~i.l~"i1:
18ºY
e fruto de justicia"'se siem-
5 Así también, la lenglla es un
pra en paz para aquellos que hacen
Il).Íembro pequeño,
Se gloría de
n
Sal. 12.
paz.
grandes cosas. He quí, n pe- ;·
~.
8 . 9 .
queño fuego ¡cuan grande bosque
CAPÍTULO 4
enciende!
~DE
dónde
vienen
las guerras Y
6
Y
0
la lengua es un fuego, un
º
Pr.
16 .
21.
los pleitos entre vosotros?
mundo de maldaél. Así la lengua ,,
"º·s. a.
¿No
son
de vuestras "concupiscen–
está puesta entre nuestros miem-
o
1 P . 2. 11.
cias, •las cuáles combaten en vues-
bros, ' la cual contamina todo el
r
Mt. 15.
tros miembros?
.
cuerpo, é inflama la rueda de la ,
~~. ~~6.
2 Codiciáis,
y
no tenéis; •matáis Y
creación, y es inflamada del in-
ardéis de envidia, y no podéis
al-
fierno.
canzar; combatís y guerreáis,
y
no
7 Porque toda naturaleza de bes-
tenéis lo que deseáis, porque no
tias, y de aves, y de serpientes, y
pedís.
de ser es de la mar, se doma y es
t
Ro.
s.
26.
3 Pedís, y no recibís, 'porque pe-
domada de la naturaleza humana;
dís mal, para gastar en vuestros
8 Pero ningún hombre puede do-
deleites.
mar la lengua,
que es
un mal que ..
Mt. 12.39.
4 "Adúlteros y adúlteras, ¿no sa–
no puede ser r efrenado;
~nena
de
;~~
1
t.
1
~.º2t
béis que =la
amis~ad
del mundc;i es
veneno mortal.
1 Jo. 2. 15.
enenustad con D10s? •Cualquiera
9 Con ella bendecimos al Dios y
u
J o.
15 · 1 9 ·
pues que quisiere ser amigo del
Padre, y con ella maldecimos
á
los
mundo, se constituye enemigo de
hombres, "los cuales son hechos á
'ºº·
t.
26.
Dios.
la semejanza de Dios.
5 ¿Pensáis que la Escritura dice
10 De una misma boca proceden
a
Go. 6. 5.
sin causa: ªEl espíritu que mora
bendición
y
maldición. Hermanos
en nosotros codicia para envidia?
mios, no conviene que estas cosas
6 Ma s él da mayor gracia. Por
sean así hechas.
b
Pr. 3. 34.
esto dice: bDios resiste á los so-
11
¿Echa alguna fuent e por una
1 P. 5 · 5 ·
berbios,
y
da gracia
á
los humildes.
274.