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En la Yáchai
Hua~i.
Es–
cuela o Casa del Saber, funda–
da por lnka Ruka,
au~teros
A–
mautas,
Sabios de
la· nobleza
/ inkaika, daban a los niños i a–
dolescentes
nobles toda la es–
merada educación
integral que
poseían.
En ese recinto amado de la
nobleza como el centro de don–
de irradiaba
1a
cultura; en don·
de se habían formado esas gene–
racione.'-- gloriosas i
heróic~s
que
habían hecho de Taliuantinsuyu
el Imperio fabuloso i dominador
del mundo,
se educaban ahora
Manku i Paullu, úlltimos hijos le–
gítimos de . Sapan lnka Huaina
Kápac, el divino Emperador.
Al lado de aque111Joa pTÍnci·
pes, recibían
también la esme·
legítimos de Auki Maita; herma–
rada educación: de los Amautas,
llla lllapa i Kéhu"r Kusi, h'jos
110
del Monarca,
i
upa legión de
h'ifios
~-i
adolescentes,
vástagos
de nobles
i excelos Capitanes,
!>-éres semidivinos
como legíti•
mos decendientes del Sol.
Allí una
enseñanza vivida
i
nlena de
re~lidad,
capacitaba
a Jos nobles en el conocimiento
de las artes i de las ciencias, de
la Historia
i la Geografía; del
Cálculo, la Lengua, la Religión,
la Moral
i la Naturaleza; las
Artes ma<nua1lres i de la guerrra;
trasformándolos en b:lasones de
su Raza i defensores de la glo–
ria de su Imperio.
-1
es que los Amautas eran
Maestros,
i
ensoñaban
con la
perfección de su regia estirpe.
Ellos sabían toda su Histo–
ria, tan I:lena
de encantos i au–
reolada
de maravillosas leyen–
das: ellos conocían ampliamen–
.te su territorio, i estaban compe–
ne•rados de la acción que ejerce
el
•medio ambiente ' ¡oobre la vi–
qa del hombre;
conocían
P.}
arte ae trazar
planQs
i
mapas en ·relieve; sien–
do notable
el que trazaran en
Muyna representando
el lmpe–
perio, con sus caminos, sus pue–
blos i todos sus accidentes;
profundos
conocedores de
la
Naturaleza,
había!} determi–
nado la mejor época para las
siembras;
eran
~ximios
en Climatolo-
gía;
expertos
en
Agronomía,
trasformaTon
T ahuantisuyu
en
un vergel i determinaron la crian–
za intensiva
i extensiva! de lla- -–
mas, alpaca-s i huanakus ....
¡Qué sugestiva i extra·ordi–
naría cultura
la de aquellos sa-