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r

En la Yáchai

Hua~i.

Es–

cuela o Casa del Saber, funda–

da por lnka Ruka,

au~teros

A–

mautas,

Sabios de

la· nobleza

/ inkaika, daban a los niños i a–

dolescentes

nobles toda la es–

merada educación

integral que

poseían.

En ese recinto amado de la

nobleza como el centro de don–

de irradiaba

1a

cultura; en don·

de se habían formado esas gene–

racione.'-- gloriosas i

heróic~s

que

habían hecho de Taliuantinsuyu

el Imperio fabuloso i dominador

del mundo,

se educaban ahora

Manku i Paullu, úlltimos hijos le–

gítimos de . Sapan lnka Huaina

Kápac, el divino Emperador.

Al lado de aque111Joa pTÍnci·

pes, recibían

también la esme·

legítimos de Auki Maita; herma–

rada educación: de los Amautas,

llla lllapa i Kéhu"r Kusi, h'jos

110

del Monarca,

i

upa legión de

h'ifios

~-i

adolescentes,

vástagos

de nobles

i excelos Capitanes,

!>-éres semidivinos

como legíti•

mos decendientes del Sol.

Allí una

enseñanza vivida

i

nlena de

re~lidad,

capacitaba

a Jos nobles en el conocimiento

de las artes i de las ciencias, de

la Historia

i la Geografía; del

Cálculo, la Lengua, la Religión,

la Moral

i la Naturaleza; las

Artes ma<nua1lres i de la guerrra;

trasformándolos en b:lasones de

su Raza i defensores de la glo–

ria de su Imperio.

-1

es que los Amautas eran

Maestros,

i

ensoñaban

con la

perfección de su regia estirpe.

Ellos sabían toda su Histo–

ria, tan I:lena

de encantos i au–

reolada

de maravillosas leyen–

das: ellos conocían ampliamen–

.te su territorio, i estaban compe–

ne•rados de la acción que ejerce

el

•medio ambiente ' ¡oobre la vi–

qa del hombre;

conocían

P.}

arte ae trazar

planQs

i

mapas en ·relieve; sien–

do notable

el que trazaran en

Muyna representando

el lmpe–

perio, con sus caminos, sus pue–

blos i todos sus accidentes;

profundos

conocedores de

la

Naturaleza,

había!} determi–

nado la mejor época para las

siembras;

eran

~ximios

en Climatolo-

gía;

expertos

en

Agronomía,

trasformaTon

T ahuantisuyu

en

un vergel i determinaron la crian–

za intensiva

i extensiva! de lla- -–

mas, alpaca-s i huanakus ....

¡Qué sugestiva i extra·ordi–

naría cultura

la de aquellos sa-