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hilar, tejer y bordar una alforja o "prevenciones" para la

esposa del amo ..

La cuarta categoría .está compuesta por los individuos

"a contrata", ya sean campesinos, pastores, obreros o -voluh–

tarios en las minas. El pago

·~s

exig:Uo, y

á

m'€nudo

'se

:re- ·

duce al derecho de ocupar una choza y 'a recibir una mi–

serarble alimentación. En· cambio, el trabajo

es

aqruniador, .

sobre todo en las minas, donde han de abrir gale·rías sub–

t ·erráneas y ;cargar a cuestas ·los sacos -con el , niineral. So-·

metidos a las duras labores de

est~

trabajo forzado,

es.:..

tos

infelices no 'tienen alivio ni día de descanso, y sus fami–

lias se hallan sumidas en la m'iseria y el hambre.

Hasta hace unos sesenta años existía otra numeros-a

categoría de quichuas que, co·n cruel ironía,

se

denominaban

"servidores a salario Ubre". En realidad ·era un vil tráfico ·

de niños.. .Había infames individuos que se dedicaban a

sac~r, .

~

por· medio de tretas o a viva fuerza, de sus hogares, a m - ·.

chachoB

y

·jovencitas 'indíg-enas, y hacían su negocio :.colo-

. cándalos··en casa de

los

interesados, a

v~és

viajeros y aun

autorid,ades locales.

Separados de sus familiares, esto:s pequeños eran con–

ducidos a lejanas ciud

ades

, a Lima sobre toc;lo, para conver–

tirse .en sirvi-entes

y

a.un

en ·esclavos. Algunos, roidos por

invencible nostal.gia, se fugaban de ·

sus

amos, e ignorando–

el camino a sus montañas, vagabarl a · la ventura

y

morían•

de fatiga

y

de hambre. Otros, descubiertos por sus padres, :

que · siguieron la pista del raptor, volvían a escondidas a

1

SUS

chozas. .

· ¡D~sgra·ciados

a;

quellos

que .cr,ecían en la

s~ervidumbre!

Su 'lentiotild para apr·

end

.er. los rudimentos de la civilización,

su innata indolencia ·

y

desaseo~

su torpeza,

su

g~~moñer-ía

y

sus

·embust-es exasperaban a su:s patrohes, acárreándoles toda

clase de reproches, insultos, amenazas, : castigos

y

hasta

C'rueldades. ·Crecían al margen de todo afecto, sin la menor

idea de virtud, sin of'icio determinado; tan ignorantes·como

los animales domésticos, llegaban a la edad precoz en ·que

la sensualidad indígena se despier·ta rep.entinamente

y

se

desencadena

~uriosa.

D·esde ese· m-omento, no pensaban sino

en

fu~árse,· pat-a

·casarse al azar,

:y

aun :inás, para dar rienda-

suelta a sús pasiones. ·

·

·

·

·

Esta es la exacta situación de los quichuas modernos en

·el Pe'flú, según los escritor·es más -reeientes.

Este estudio

etnog~áfico

_concierne únicamente

a

los in-·

33

iol.-3

'